"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

martes, 27 de marzo de 2007

El Gobierno canceló el acuerdo petrolero con Gran Bretaña para la zona de las Malvinas

martes, 27 de marzo de 2007
POLITICA I LA RELACION CON LONDRES


La Argentina puso fin al tratado que mantenía con ese país para la explotación de hidrocarburos en el Atlántico Sur, debido a la "acción unilateral" de Londres de llamar a una licitación en esa región. Así lo comunicó hoy el canciller Taiana tras mantener una reunión con el Presidente Kirchner y Cristina. Fuente Telam

El Gobierno argentino puso fin hoy al acuerdo que mantenía con el Reino Unido para la explotación de hidrocarburos en el Atlántico Sur, invocando el lanzamiento "unilateral" británico de una licitación pública en el área en conflicto.

La decisión, adoptada por la Cancillería Argentina tras una extensa reunión mantenida por el presidente Néstor Kirchner con el canciller Jorge Taiana, se tomó por la acción "unilateral" de los británicos "explorando áreas de la plataforma continental argentina".

Fuentes de la Cancillería precisaron que Taiana convocó esta tarde al embajador inglés, John Hughes, y le entregó en mano la declaración que, según analizaron en el Palacio San Martín, implica una "queja" en términos diplomáticos y un pronunciamiento de ratificación de soberanía en términos políticos.

En la declaración dada a conocer por Taiana se explicó que "la divergencia substancial entre las partes se refirió al ámbito espacial de cooperación para la exploración y explotación de hidrocarburos".

"La Declaración Conjunta establecía que (la exploración) debía realizarse en las áreas marítimas sujetas a una disputa de soberanía pero el Reino Unido pretendía limitar la cooperación con nuestra país a un área de sólo 21 mil kilómetros cuadrados", señaló el canciller.

La Cancillería ratificó que "la Argentina no es contraria a cooperar con el Reino Unido, bajo el debido resguardo jurídico, sobre aspectos prácticos referidos al Atlántico Sur, pero siempre que dicha cooperación contribuya a crear las condiciones propicias para reanudar el diálogo sobre la cuestión de fondo, sin desconocer la obligación que pesa sobre ambos países de encontrar una solución a la disputa de soberanía".

El lunes próximo se cumplen 25 años del conflicto bélico en las islas que, según interpreta el Gobierno, "no alteró la naturaleza de la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido" y por el contrario "su solución continúa pendiente".

En un documento distribuido por la Cancillería en oportunidad del aniversario del conflicto de 1982, se insistió que "por tratarse de una disputa bilateral expresamente reconocida por dicha resolución y posteriores, la República Argentina no reconoce al ilegítimo ’gobierno’ de las Islas Malvinas ni a sus pretendidas autoridades coloniales".

"Sí deben ser tenidos en cuenta los intereses y el modo de vida de los habitantes tal como lo establecen la resolución 2065 de 1965 de la Asamblea General de Naciones Unidas y subsiguientes y la Disposición Transitoria Primera de nuestra Constitución Nacional", admitieron.

0 comentarios:

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket