"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

lunes, 26 de febrero de 2007

Según Murillas, Rossi supera a Bielsa mientras Binner sube y baja

lunes, 26 de febrero de 2007
El conocido encuestador santafesino volvió a analizar el mapa político de la provincia. Teniendo en cuenta cifras obtenidas en su último estudio, reafirmó el crecimiento sostenido de Agustín Rossi frente a una meseta de Bielsa y un leve descenso de Binner.


Néstor Murillas terminó su último trabajo en el territorio provincial el 17 de febrero; recordemos que la anterior – cuyos resultados también reflejamos – había sido cerrada los últimos días de noviembre de 2006.
Si bien, el estudio es extenso pero nos detendremos en el comportamiento de los distintos candidatos, en especial, los justicialistas Agustín Rossi y Rafael Bielsa y en la vereda de la oposición, el socialista Hermes Binner.

Entre mesetas sobresale el crecimientos de Rossi


El encuestador comenzó repasando números para después opinar y reflexionar acerca de las causas y consecuencias que deja traslucir el estudio profundo de los datos obtenidos.
“Hasta noviembre de 2006 Bielsa con 17,35%, estaba arriba de Rossi que marcaba 12,44%, esto se venía dando en las primeras etapas, en donde tenemos encuestas permanentes que son los distritos de Santa Fe y Rosario.”
Pero Murillas nos acompañó a desgajar cuidadosamente las cifras. “En agosto Rossi marcaba 8 o 9 puntos y Bielsa un 14 o 15” . Pero el encuestador es avezado para leer fríos números y conclusionar. “La definición por Bielsa era de un voto espontáneo por conocer su nombre, por ser hermano del técnico de fútbol o hermano de la vicegobernadora, que ya están instalados... es allí donde veo lo que ponía la diferencia sobre Agustín Rossi”, reflexionó Murillas.

Así Murillas ayuda a desandar el mapa de números que presenta su estudio, mes a mes hasta febrero de este año. Destaca el mes de enero: “Ahí aparece Rossi un punto arriba de Bielsa en Rosario”. Además remarca que según sus estudios el crecimiento de Rossi es, sobre todo, en los segmentos bajos y medios-bajos, donde Rossi siempre estuvo arriba”, detalle importante que debemos tener en cuenta porque después el crecimiento de Rossi se marcará en otro segmento como es la franja de medio y medios-altos, donde el que siempre había liderado las preferencias justicialistas era Rafael Bielsa.

“En cuanto a Binner venía con una intención muy alta hasta setiembre del año pasado” afirma Murillas y continúa su lectura: “Votos que parecían muy firmes sobre todo en los segmentos medios y medios-altos”. Inmediatamente resalta el amesetamiento de los meses posteriores y “después hay una pequeña inclinación descendente de las opciones a Binner en la provincia en los distintos puntos neutrales.”

La pelea por la silla del Brigadier


Ante la pregunta de Antonio Rico acerca de los resultados si las elecciones fueran mañana; Murillas respondió: “Los número fríos darían que Binner es el gobernador, pero si sumamos los votos del peronismo 22 de Rossi, más 18 de Bielsa y el porcentaje de Perotti, existiría solo una diferencia de 4 puntos”.

El análisis de Murillas es esclarecedor, en cuanto a los movimientos de las balanzas de los precandidatos justicialistas.
“En las pequeñas localidades todavía está la diferencia a favor de Bielsa por sobre Rossi” Explica, el encuestador que las cifras pueden explicarse si tomamos en cuenta en las grandes ciudades hay mayor actividad política y por consiguiente mayor trabajo militante “o puede ser también que Rossi allí haya realizado mayor trabajo de concientización, además el trabajo del ala sindical que en este momento es muy importante”. Aquí vuelve a destacar Murillas: “Además del crecimiento de Rossi en los segmentos bajo y medios-bajos; lento pero firme comienza el crecimiento de Rossi en los segmentos altos y medios-altos, que dentro del peronismo estaban del lado de Bielsa.”

El muestreo realizado por Néstor Murillas abarcó casi la totalidad del territorio provincial; en el norte se compulsaron Rafaela, Villa Ocampo, Vera y Reconquista y en el sur Villa Constitución, Venado Tuerto, Serodino, San José de la Esquina , Cañada de Gomes, Totoras además de otras localidades pequeñas.
“Los comportamientos fueron uniformes en cuanto a la preferencia de Rossi en las ciudades grandes y Bielsa en las pequeñas.”

Entre los conceptos que desglosó Murillas en su charla con Antonio Rico, distinguimos: “Las opciones de voto son independientes del dirigente” para aclara el porqué en algunas localidades cuyo intendente hizo explícito su apoyo a Bielsa, hoy lo aventaje Rossi en opción de voto.

“Hay una actitud expectante en los dirigentes, en los mismos dirigentes de comuna, en la decisión por tal o cual candidato. Falta un poco de tiempo de todavía para las elecciones y la gente actúa en forma independiente de lo que le puede decir el intendente o el dirigente zonal” acota Murillas y cierra su idea.

Revela también otras significaciones de los números para detallar la curva de crecimiento de Agustín Rossi. Explica que Rossi siempre “estuvo jugado en defensa de algunos temas puntuales referentes a la política nacional y en cuanto a las políticas implementadas por Kirchner”; aclara que los debates que se dieron cobraron su precio en la imagen de Rossi; “pero lo que en su momento le jugó en contra a Rossi hoy le juega a favor porque se lo ve cerca de Kirchner”
“Es Kirchner el que piensan votar cualquiera sea su partido político, hoy el presidente tiene entre 70 o 75% de intención de voto - no de imagen- en todos lados”, afirma Murillas apoyándose en sus estudios.

“Pienso que el peronismo ganará”


En cuanto a Hermes Binner, Murillas consideró. “Tiene un piso altísimo y llegó a su techo, ahora comienza a descender a medida que van creciendo las opciones de los candidatos peronistas.”
Para concretar y finalizar sus observaciones el conocido encuestador emitió su juicio basado en el estudio histórico de los datos obtenidos en este estudio y en su larga trayectoria.
“Será una elección muy reñida, pero pienso que el peronismo ganará y su comportamiento histórico se cumplirá, porque esto no es de ahora, ya pasó con Reutemann” concluyó Néstor Murillas.

Fuente: Derf

0 comentarios:

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket