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miércoles, 28 de febrero de 2007

¿Por qué paran los maestros?

miércoles, 28 de febrero de 2007
Mientras la sociedad seguía –y sigue– sin entender por qué cuando históricamente las clases comenzaron un día lunes, desde hace dos años en la provincia de Santa Fe (¿por capricho de la ministra Cantero?) tenían previsto iniciarse el jueves 1° de marzo. Y aplicamos la primera persona singular imperfecto indicativo “tenían” porque en la noche del martes la asamblea provincial de Amsafé decidió no comenzar este jueves el ciclo lectivo 2007. Idéntica actitud –aunque con otros condimentos logísticos– tomó el sindicato que representa a los docentes de gestión privada SADOP. Fuente: SM


¿Por qué decimos que SADOP acompañó a Amsafé, aunque en principio el congreso gremial no tenía previsto paro? “Porque cuando nos enteramos de la medida de fuerza de Amsafé llamamos al Ministerio Coordinador y allí se no informó que se había caído la oferta salarial; al preguntar qué pasaría con los docentes privados que estaban a punto de votar el inicio de las clases, se nos respondió que era para todo el mundo. Obvio que ahí nomás cambiamos de idea y adherimos al paro de Amsafé”, nos relató un dirigente de los docentes privados.

UDA (Unión Docentes Argentinos) había aceptado la propuesta del Ejecutivo y ahora reclama por el pago del aumento.

De todos modos, los ánimos dentro de SADOP no eran los mejores, ya que, según nos dijo su titular Pedro Bayúgar “primero hubo una propuesta salarial por parte del Gobierno que luego fue cambiada por los famosos $ 1.210 con incentivo”. Bayúgar, al igual que la dirigencia de Amsafé coinciden en que llevar el blanqueo salarial por parte del Ejecutivo a Agosto y Noviembre cuando el gobierno tiene fondos para adelantarlo había contribuido también a caldear los ánimos en el sector docente; de todos modos, del lado de Amsafé piensan que ese punto podía resolverse en futuras negociaciones.

Ambos gremios coinciden en que los $ 1800 pesos solicitados por UPCN (que finalmente serían poco mas de $ 1300 de bolsillo) también fue detonante en las bases; la recurrente –¿y discriminatoria?– expresión “una portera no puede ganar mas que una maestra”, gravitó a la hora de votar en las escuelas, concuerdan los gremialistas de uno y otro sector.

En Amsafé creen que “hay plata para haber estirado la oferta salarial un poco mas”. Los dirigentes de gestión estatal dicen que recibían de las bases la sugerencia, sutilmente transformada en presión, de pelearle al gobierno la incorporación al sueldo (remunerativo y bonificable) de los $ 300 por única vez otorgado por Obeid en diciembre último.

Esgrimen también como argumentos que consolidaron la decisión docente de votar por el paro, la promoción automática al segundo año para quienes repitan el primero y la consecuente contratación de 800 pasantes para ayudarlos; “resulta que los maestros somos los malos que hacemos repetir a chicos con severísimos problemas sociales y de entorno familiar, y después el gobierno los hace pasar de grado por decreto”, se quejan.

Otro punto que irritó a los maestros, curiosa y paradójicamente, fue el llamado a concurso: “maestros con diez años de suplentes, con una vida armada en torno de ello, de pronto se encuentran con un concurso en el cual no cuenta esa antigüedad y pueden perder frente a quienes posean mas títulos, post grados o capacitaciones que no siempre el Estado le facilitó a ellos”.

Desde el gobierno responden con dureza: la ministra de Educación Adriana Cantero insiste en que el Estado hizo la mejor propuesta salarial del país y cree entonces que “n o hay contexto en esta provincia para que los docentes dejen sin clases a los chicos", a la vez que se preguntó “¿por qué cuando se dirimen cosas tan importantes sólo votan 25.000 de los 60.000 docentes?". Involucrada de lleno en la cuestión política, la ministra opinó que "hay otras cuestiones, estamos en un año electoral, no sólo para nosotros sino también para los gremios", en referencia a las elecciones que se celebrarán en 2007 en Amsafé.

Por su parte, el ministro Coordinador Rubén Michlig, además de manifestarse "sorprendido y preocupado" por la decisión de los maestros, recordó que el presupuesto para los salarios docentes aumentó de "330 millones de pesos en juego el año pasado a 400 millones de pesos para este año".

El paro

Recordemos que la medida votada por Amsafé prevé paro por 48 horas para la primera semana y 72 horas las siguientes. El plan de lucha prevé una movilización a Casa de Gobierno el 15 de marzo y protestas callejeras regionales.

SADOP resolvió no empezar las clases esta semana, ya que el paro es sólo por 48 horas, aunque en algunos colegios –al menos en esta capital– hay docentes que dictarán clases.

La propuesta del Gobierno

La política salarial definida por el gobierno para 2007 hacia el sector docente consistía en 6 puntos:

1. El compromiso del Gobierno de pasar las sumas no remunerativas al salario básico. Esto se hará gradualmente: 30 pesos en enero, 20 en febrero, 20 en agosto y 100 pesos más en noviembre.

2. Se duplica el valor del estado docente. El año pasado era de 100 pesos y ahora se elevaría a 200, con los mismos criterios de bonificación que tiene hoy.

3. Se crea un complemento al estado docente, equivalente al 40 por ciento de la antigüedad del cargo y el 20 por ciento en el caso de las horas cátedra que se calculan de acuerdo a la antigüedad del cargo efectivo.

4. Se crea un nuevo suplemento jerárquico, funcional al cargo, que se calcula de acuerdo al 30 por ciento del básico.

5. Implica la creación de un suplemento de movilidad, de 300 pesos para los supervisores, para facilitar el recorrido de las escuelas.

6. Se otorgan, por única vez, 150 pesos para la compra de material educativo y de trabajo para los docentes.

Darío Schueri

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