"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

miércoles, 21 de febrero de 2007

Kirchner está en Venezuela para sellar nuevos acuerdos

miércoles, 21 de febrero de 2007

Fuente Uno
La comitiva argentina llegó ayer. Los mandatarios inaugurarán hoy el primer pozo petrolero que explotarán en forma conjunta Enarsa y PdvSA y firmarán el salvataje de la empresa láctea SanCor.
El presidente Néstor Kirchner inició ayer su cuarta visita a Venezuela para inaugurar el primer pozo petrolero que explotarán Enarsa y PDVSA y firmar con su par Hugo Chávez el acuerdo para el salvataje de la láctea SanCor y convenios para la provisión de carne y pollos argentinos a ese país.

En una de sus primeras actividades de la jornada, el Presidente argentino se reunió con dirigentes de la comunidad judía local que mantiene un fuerte diferendo con el Gobierno venezolano por el apoyo oficial a la política impulsada por Irán.

Participaron del encuentro, que Kirchner compartió con el canciller Jorge Taiana y la embajadora argentina ante Caracas, Alicia Castro, Fred Pressner, David Bachnheimer y Simón Benhayon, de la Confederación de Asociaciones Israelitas y Claudio Etelman, por el Congreso Judío Mundial.

A poco de su arribo a la localidad de Puerto Ordaz, donde fue recibido por el vicepresidente ejecutivo venezolano, Jorge Rodríguez, ambos se trasladaron hacia la Central Hidroeléctrica Macagua, donde Kirchner mantuvo su primera reunión con Chávez.

La jornada más importante será hoy cuando ambos presidentes inauguren el primero de los nueve pozos petrolíferos que explotarán en forma conjunta la argentina Enarsa y la venezolana PDVSA en la cuenca del Orinoco.

El acto se realizará a la mañana en los campos gasíferos de San Tomé, oportunidad en que también se descubrirá una placa recordativa y se rubricará una serie de acuerdos entre ambos gobiernos.


Fondos e intercambio
El más destacado será el convenio por el cual Venezuela aportará 135 millones de dólares para reestructurar el pasivo de la empresa argentina SanCor que, a cambio, entregará como parte de pago 15 millones de toneladas anuales de leche en polvo durante 12 años y construirá plantas lácteas en territorio venezolano.

Según declaró el gobernador santafesino, Jorge Obeid, “el primer desembolso de 20 millones son para capital de trabajo, el segundo de 40 millones será para igual destino, período durante el cual SanCor deberá convenir con sus acreedores la reestructuración de su pasivo que, una vez acordado, hará posible el desembolso del tercer tramo de 75 millones”.

Obeid adelantó también que Kirchner y Chávez suscribirán un convenio para una “nueva venta de bonos de alrededor de 750 millones de dólares pero que se pueden extender a 1.000 millones en títulos Bonden que Venezuela utilizará para la nueva emisión del Bono del Sur”.

Otros acuerdos serán para la construcción de frigoríficos, viviendas y laboratorios agropecuarios –donde aportará su experiencia el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta)– y la provisión de 10.000 toneladas de carne vacuna y 5.000 de pollo.

En la agenda figura también abordar la continuidad de la compra de gasoil por parte de la Argentina y detalles del Gasoducto del Sur, cuya construcción comenzará en el 2009.

0 comentarios:

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket