"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

martes, 30 de enero de 2007

La actual crecida del Paraná no alcanzará la etapa de alerta

martes, 30 de enero de 2007
PRONÓSTICOS DEL INA

Asuntos Hídricos realiza un seguimiento de los datos hidrométricos de la cuenca del Paraná. El pico de la crecida en la zona sería el 15 de febrero con 4.30.


Fuente: El Litoral.com

La crecida que se observa en el curso superior del río Paraná no parece que provocará inconvenientes en la costa santafesina, por lo menos hasta mediados de febrero, según el Ministerio de Asuntos Hídricos que realiza un monitoreo permanente sobre el comportamiento del río y sus afluentes. También, el informe del Instituto Nacional del Agua (INA) trae tranquilidad a la región porque las alturas previstas para las próximas semanas están lejos de la etapa alerta tanto en Reconquista como en Santa Fe y Rosario, lugares donde se realiza el seguimiento hidrométrico.

En el puerto de Santa Fe, la etapa alerta es cuando llega a los 5.30 y evacuación a los 5.70. Ayer, el hidrómetro marcó 3,72, algo menos que el promedio histórico de enero que es 3.75. De todos modos habrá un repunte y el INA está previendo que alcance los 4.08 el viernes 2 de febrero.

El subsecretario de Gestión y Planificación del Ministerio de Asuntos Hídricos de la Provincia, Pablo Cacik, al ser consultado sobre los efectos que tendrá la crecida ordinaria de verano que experimenta el río Paraná en la provincia de Santa Fe, admitió que la cartera realiza, a través del Sistema de Información y Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata, operado por el INA, “un seguimiento de la crecida y su posible impacto”.

El parte hidrológico del miércoles 24 informó que en el Paraná Superior se vienen produciendo desde las últimas semanas “precipitaciones relevantes en la cuenca brasileña, esperándose descargas de la presa de Itaipú (ubicada inmediatamente aguas arriba de la Triple Frontera) del orden de los 20.000 m3/s que, sumados a los aportes del río Iguazú, llegan a 21.500 m3/s en la zona de confluencia”. El trabajo indica que se espera que estos valores se mantengan en los próximos días.

La descarga de Yacyretá alcanza los 23.000 m3/s, esperándose valores similares el resto de la semana.

El comportamiento del Paraguay

En lo que hace a la cuenca del río Paraguay y sus afluentes, registró una crecida extraordinaria en la cuenca alta del Pilcomayo, habiendo alcanzado en Misión la Paz (Salta) el pasado 19 de enero un valor de 3.000 m3/s, fecha desde que comenzó su descenso.

El Pilcomayo, al abandonar territorio salteño, ingresa a un área deprimida compuesta por grandes bañados donde los valores, habitualmente se amortiguan considerablemente.

El informe del INA indica que no se espera que esta crecida vaya a tener un efecto significativo sobre la vía fluvial del río Paraguay.

El caudal descargado por el río Paraguay al Paraná llega a los 2.800 m3/s, y no se espera que aumente sensiblemente en las próximas semanas.

Con estos registros, se espera que la suma de caudales a la altura de Corrientes estaría en el orden de los 26.000 m3/s, una marca ligeramente inferior al valor correspondiente a la crecida media del río en esta sección.

En los puertos santafesinos

El Ministerio de Asuntos Hídricos también dio cuenta de los registros esperados en la margen santafesina del Paraná.

En Reconquista, para el 2 de febrero se aguarda una altura de 4,68 y para el 6 de febrero, sería el pico máximo con 4.75, bastante alejado del 5.10 que marca el alerta en esa zona.

En Santa Fe, para el viernes venidero se esperan 3.98 y el pico de la crecida sería el 15 de febrero con 4.30, un metro por debajo de la etapa alerta.

En Rosario, el pico previsto es el 20 de febrero con 4 metros, uno por debajo del alerta.

El Ministerio de Asuntos Hídricos prometió informar sobre mayores datos a medida que avance el desarrollo de la crecida.

0 comentarios:

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket