"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

viernes, 26 de enero de 2007

IMAGENES DE UN GENOCIDIO

viernes, 26 de enero de 2007
Las víctimas que miran de frente
Son habitantes de los guetos en Polonia entre 1939 y 1942. Aún no saben nada de la solución final, y miran de frente -hasta sonríen- con una apelación ineludible a nuestra propia realidad.

No son las típicas fotos de los campos de concentración, con el espanto marcado a piel y huesos. En las palabras del embajador polaco, Slawomir Ratajski, las fotos muestran algo "más trágico": la vida cotidiana de quienes a pesar de la denigración de los guetos, aún desconocían la macabra "solución final".

Son 30 las placas recopiladas por el periodista polaco Tomasz Winiewski, que se exhiben en la Legislatura santafesina y que invitan a buscar los elementos que convoquen a la indispensable memoria. Los niños sonriendo ante la cámara de un soldado alemán obligan a buscar "la razón de la sinrazón", como dijera el canciller Rafael Bielsa en la apertura de la muestra.

Hans, un comerciante de antigüedades de Munich, compró las fotografías a una anciana en un mercado de pulgas de Hannover. Poco después Wisniewski las sumó a su compilación para convertirlas en la muestra que se exhibió por primera vez en Europa en 1995 y que pasó este año por el Centro Cultural Borges de Capital Federal.

Hoy está en Santa Fe ese singular testimonio fotográfico, en conmemoración del 60° aniversario de la liberación de Auschwitz y del centenario de la Comunidad Israelita de Santa Fe.

"No sabemos quién tomó estas fotos", dice Wisniewski. "Mis investigaciones se vieron interrumpidas por el horror y la vergüenza que el tema evoca. Nadie confesará haberlas tomado. Ni el fotógrafo -si es que aún vive- ni sus hijos o nietos. Estas fotografías describen el día a día anterior al comienzo de la masacre y señalan a quienes fueron los asesinos".

El brazalete con la estrella de David, las caminatas en hilera y con custodia para buscar agua, los carros exhibiendo leños y papas, tan vitales como preciosos; un vestido floreado de alguna vitalidad olvidada, entre sobretodos derruidos. Y miradas de frente, siempre de frente al disparo inapelable de algún innominado verdugo que documentó aquella realidad.

Hasta el 20

"Instantáneas de un genocidio" es el nombre de la muestra que está en el hall de la Legislatura santafesina hasta el 20 de este mes. Al acto inaugural asistieron el canciller Rafael Bielsa, el mencionado embajador polaco y su par alemán, Rolf Schumacher.

El gobernador Jorge Obeid, la vicegobernadora María Eugenia Bielsa, el presidente de Diputados Edmundo Barrera y varios legisladores provinciales acompañaron a la Comunidad Israelita de Santa Fe en la apertura.

Allí estuvieron además el director del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman; el presidente de la DAIA -filial Santa Fe- Eduardo Duschkin; el titular de la Comunidad Israelita de Santa Fe, Daniel Steimberg y el rabino de la comunidad, Daniel Dolinsky.

El recuerdo para los 6 millones de judíos muertos en el holocausto, incluyendo un millón y medio de niños, fue acompañado por el respeto a todos los fallecidos durante la Segunda Guerra Mundial.

La muestra trasciende una religión, un lugar, un tiempo. Habla sobre la condición humana, sobre el poder de la sin razón, el mismo que se puede buscar en las dictaduras militares que sometieron la historia argentina contemporánea, o en cualquier otro lugar del mundo donde el poder es sinónimo de abuso.

"¿Qué clase

de mentalidad lo había atrapado como para llevar semejantes fotografías de regreso a su casa? ¿Por qué tomó esas fotos?" La pregunta es parte de un escrito en el museo Yad Vashemdel, y el periodista polaco que compiló la muestra la dirige a cada soldado alemán que tomó las imágenes, en especial tras el cierre del gueto de Varsovia en 1940. La respuesta es un obligado ejercicio de reflexión para quien visite la muestra.

Ignacio Hintermeister

fuente el litoral

0 comentarios:

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket