"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

miércoles, 27 de diciembre de 2006

Rosario: 12 parejas por día inician el trámite de divorcio

miércoles, 27 de diciembre de 2006

27-12-06

En 2006 los divorcios en la ciudad de Rosario crecieron un 7% en relación a los tramitados el año anterior, lo que se traduce en un promedio de 12 presentaciones por día, según indicó un relevamiento realizado en los Tribunales provinciales de Rosario por el portal Tiempo de Justicia. Del total, un 60 por ciento de los trámites se iniciaron de común acuerdo mientras que el resto tuvo como principal argumento injurias, abandono de hogar y adulterio. Fuente: El Ciudadano

Según Araceli Díaz, especialista en derecho de familia, las cifras marcan que las separaciones se mantienen constantes, aunque destacó que también aumenta la cantidad de casamientos. Es una diferencia, por ejemplo, con la ciudad de Buenos Aires, donde los enlaces disminuyen. Durante el año en curso se comenzaron 2.385 gestiones en Tribunales para obtener una sentencia de divorcio, 150 más que dos años atrás cuando se registraron 2.235, según el informe.

Otro dato significativo que arroja el estudio es que la mayoría de las presentaciones en los Tribunales de Familia rosarinos las realizan matrimonios de no más de cinco años de convivencia; así, la llamada "comezón del séptimo año" –en estos tiempos actuales– se adelantó al quinto. Para Díaz, docente universitaria y especialista en derecho de familia, de todos modos las cifras son "bastante graves". Según el estudio, entre las causales más importantes que son invocadas en los trámites de divorcio, cuando la presentación no es de común acuerdo, aparecen la injuria, el abandono de hogar, y más atrás, el adulterio, que según voceros judiciales "es siempre muy difícil de probar".

En este marco, cabe recordar que el pasado 14 de diciembre El Ciudadano difundió un fallo inédito por parte del Tribunal Colegiado de Familia N° 5 de Rosario, que le concedió el divorcio a una pareja a pesar de que no se habían cumplido los tres años que estipula el Código Civil. El caso –por el cual se declaró inconstitucional la norma que impone un mínimo de 36 meses–, tuvo como protagonistas a dos jóvenes rosarinos que concluyeron su idilio a tan sólo siete días de dar el "sí quiero" en el Registro Civil.

0 comentarios:

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket