"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

miércoles, 27 de diciembre de 2006

La Corte avaló la pesificación y le puso fin a los reclamos de ahorristas

miércoles, 27 de diciembre de 2006

Dispuso que los bancos restituyan en pesos la totalidad de lo depositado en dólares. Para ello, se calculará el valor de los depósitos pesificados a $ 1,40, más el índice CER e intereses. De esta manera, el máximo tribunal le dio una respuesta a los cerca de 50.000 planteos judiciales que se iniciaron luego de que en 2002 se pesificaran los depósitos en dólares.
Fuente El Clarin
La Corte Suprema avaló finalmente la pesificación y dispuso que los bancos devuelvan a los ahorristas en pesos la totalidad de los depósitos realizados en dólares, a través de la conversión a la relación de $ 1,40 por cada dólar ajustado por el CER hasta el momento de su pago. De esta manera, la cuenta arroja un valor similar al precio de mercado de la moneda estadounidense.

El fallo fue dado a conocer esta tarde, tras la reanudación del cuarto intermedio adoptado por el máximo tribunal. Para efectuar el pago, se calculará el valor de los depósitos pesificados a a $ 1,40, más el índice CER, a lo que deberá sumarse un interés del 4% anual no capitalizable.

La decisión contó con el aval de los ministros Carlos Fayt, Elena Highton de Nolasco, Carmen Argibay, Raúl Zaffaroni y Ricardo Lorenzetti. "El resultado es, al momento del fallo, equivalente al ciento por ciento del valor en dólares del depósito", explicó el máximo tribunal en un comunicado.

El texto, además, resalta que los magistrados coincidieron en afirmar que "no hay redolarización" de la economía, ya que el pronunciamiento obliga a los bancos a pagar en pesos.

Con este fallo, la Corte le puso fin a los cerca de 50.000 planteos iniciados tras las medidas económicas dispuestas durante el gobierno de Eduardo Duhalde, tras la crisis desatada a fines de 2001.

Precisamente, durante toda la jornada pequeños grupos de ahorristas montaron guardias a modo de vigilia en la puerta del Palacio de Justicia, sobre la calle Talcahuano al 500.

Los planteos por la pesificación estaban trabados en la Corte porque hasta hace dos semanas la mayoría se alcanzaba con la firma de 5 jueces. Pero al entrar en vigencia la ley impulsada por Cristina Kirchner para reducir de 9 a 5 el número de miembros, la mayoría que hace falta ahora es de 4 miembros.

0 comentarios:

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket