"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

miércoles, 27 de diciembre de 2006

Detectaron en Córdoba un caso de virus del Nilo Occidental

miércoles, 27 de diciembre de 2006
Se trata de un virus sin antecedentes en humanos en el país. Afectó a un hombre de la ciudad de Marcos Juárez, que evoluciona favorablemente. Se introduce al organismo por la picadura de un mosquito y, por lo general, provoca un cuadro febril y dolor de cabeza. En algunos casos, puede afectar el sistema nervioso central.

Un caso de encefalitis del Nilo Occidental, un virus sin antecedentes en humanos en Argentina, fue detectado en Córdoba, informaron autoridades del Ministerio de Salud provincial, que aclararon que no hay riesgo de un brote.

Mariela Aimeta, del departamento de Epidemiología de la cartera sanitaria, precisó que se trata de una severa enfermedad viral cuya presencia sólo se había registrado en equinos en este país.

Tras consignar que "de todos los casos de encefalitis virales, cuyas muestras se derivaron al Instituto Julio Maiztegui, de Pergamino, se aisló un sólo caso", la profesional aclaró que, "en general, es una enfermedad que no produce síntomas y se introduce en el organismo a través de la picadura de un mosquito".

Aimeta dijo a radio Universidad de Córdoba que la presencia en Córdoba del virus del Nilo Occidental fue corroborada por el Centro de Control de Enfermedades de Puerto Rico y que afectó a un hombre residente en la ciudad de Marcos Juárez, quien evoluciona favorablemente.

Al precisar las características del mal, Aimeta señaló que el virus del Nilo Occidental es un tipo de flavivirus similar a la encefalitis de San Luis o igual al dengue y la fiebre amarilla, que es transmitido a los seres humanos por mosquitos comunes que se han contagiado al alimentarse de aves infectadas.

En ese sentido, aclaró que "en algunos casos puede presentar un síndrome febril inespecífico" provocando "fiebre y dolor de cabeza", aunque "en otros casos, que son los menos, puede provocar encefalitis, dolor en el cuello, convulsiones e incluso afectar el sistema nervioso central".

Luego de advertir que esta enfermedad "puede durar meses y dejar secuelas neurológicas permanentes", la médica insistió en que no existe riesgo de que se produzca un brote de este mal y aclaró que las medidas de prevención son similares a las indicadas para evitar la encefalitis transmitida por mosquitos comunes.

(Fuente: Télam)

0 comentarios:

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket