"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

miércoles, 27 de diciembre de 2006

Declaran de lesa humanidad los crímenes de la Triple A

miércoles, 27 de diciembre de 2006
Son delitos imprescriptibles


Así lo determinó el juez federal Oyarbide. Se abre la puerta para juzgar a los autores de 1.500 homicidios durante el gobierno de Isabelita. Todo se activó con la captura del prófugo Almirón, uno de los jefes de la AAA.

Relacionadas:
Podrían pedir que declare Isabel Perón


Los crímenes de la Triple A fueron de lesa humanidad y por lo tanto imprescriptibles, determinó el juez federal Norberto Oyarbide, en un fallo que abre la puerta al juzgamiento de los responsables de los cerca de 1500 homicidios políticos cometidos durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón (Isabelita).

La decisión del juez Oyarbide se activó tras la captura la semana pasada en España del prófugo Rodolfo Almirón, uno de los jefes de la organización Alianza Anticomunista Argentina (AAA), que en 1973 creó y condujo José López Rega, el ministro de Bienestar Social del gobierno de 'Isabelita'.

Precisamente, en el fallo, Oyarbide advirtió que se encuentran reunidos los elementos para solicitar a España la extradición del ex custodio de la viuda de Juan Domingo Perón y López Rega. Si bien los crímenes fueron cometidos antes de la implementación de la dictadura militar, el Estado argentino había reconocido su responsabilidad en los homicidios de la Triple A al disponer las indemnizaciones para los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado que antecedió el golpe del 24 de marzo de 1976.

"La existencia de la Triple A y los distintos hechos cometidos por sus miembros obedecieron a circunstancias políticas, enmarcadas en cuestiones ideológicas y montada desde el aparato del Estado, bajo cuyo amparo y garantía de impunidad actuó la asociación", dijo Oyarbide en la resolución.

El juez advirtió que esa banda utilizó "una práctica generalizada que de por sí constituyó una grave violación a los derechos humanos justamente porque fueron implementados y llevados a cabo desde el Estado y por sujetos que respondían a ese poder". Esta causa judicial se inició hace 32 años, a partir de una denuncia del abogado Miguel Radrizarri Goñi donde reclamaba investigar los crímenes del diputado peronista Rodolfo David Ortega Peña, el ex jefe de la policía bonaerense y sobreviviente de los fusilamientos de 1955, Julio Troxler; el profesor universitario e intelectual Silvio Frondizi -hermano del ex presidente Arturo Frondizi- y su amigo Luis Ángel Mendiburu.

También se incluyen los homicidios de Alfredo Curutchet, Carlos Laham y Pedro Barraza, todos ocurridos en 1974. En 1989, con la muerte de López Rega, la causa quedó archivada, pero el 2 de febrero último el expediente fue reabierto, cuando el fiscal federal Eduardo Taiano entendió que los de la Triple A fueron crímenes de lesa humanidad, porque fueron llevados a cabo por un grupo que actuó bajo el paraguas de la estructura oficial, atentando contra "la concepción humana más elemental".

Aquel pedido le permitió ahora al juez Oyarbide pronunciarse sobre la cuestión y reabrir el juzgamiento de estos crímenes de la Triple A, que ascenderían a 1500.

Respaldado en el derecho internacional y la doctrina impuesta por la Corte Suprema a través del caso Prats, Oyarbide estableció que estos "secuestros y homicidios" fueron "orquestados desde el Estado" y por lo tanto se trata de "delitos que atentan contra los derechos humanos y que resultan imprescriptibles a la luz de las normas legales vigentes".

"Es responsabilidad del Estado Argentino juzgarlos como integrante de la comunidad internacional", añadió el juez, al pedir la extradición de Almirón, el presunto jefe de operativo de la Triple A que fue detectado la semana pasada en España.




Fuente: DyN.

0 comentarios:

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket