"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

miércoles, 27 de diciembre de 2006

Control internacional para prevenir torturas

miércoles, 27 de diciembre de 2006

27-12-06


A partir de marzo, un subcomité internacional para la prevención de la tortura controlará que no se apliquen vejaciones de ningún tipo en cárceles y comisarías en la Argentina y otros veintinueve países del mundo. Fuente: El Ciudadano

Se trata del Subcomité Internacional para la Prevención de la Tortura, creado días atrás en el marco del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura de las Naciones Unidas, del cual formará parte el abogado y defensor de Casación de la provincia de Buenos Aires, Mario Coriolano, quien organizó un Banco de Datos sobre Casos de Tortura en la provincia de Buenos Aires.
Los integrantes del subcomité internacional podrán visitar y monitorear todos los lugares donde se encuentran personas privadas de la libertad, incluyendo cárceles, comisarías, instituciones psiquiátricas, centros de detención para menores o centros de detención para migrantes.

Según la agencia Télam, esas inspecciones podrán realizarse en los 30 estados que firmaron el protocolo, que incluye –además de la Argentina– a México, Perú, Bolivia, Costa Rica, Uruguay, España, Polonia y República Checa, entre otros.

La Argentina fue el primer país de la región en ratificar el protocolo y está obligada a recibir la visita del subcomité en todos los lugares de encierro tanto en jurisdicción nacional como provincial.
Ese nuevo órgano de la ONU sesionará por primera vez en Ginebra, Suiza, a fines de febrero del año próximo, donde se definirá el programa de visitas, es decir los lugares que comenzarán a ser inspeccionados de inmediato.

El abogado Mario Coriolano explicó a la agencia Télam que "el subcomité está facultado para inspeccionar las cárceles de los distintos países, recabar información directa y trabajar en la prevención y no solamente en lo meramente reactivo".

"En cada Estado parte debe organizarse un comité nacional, con facultades similares al subcomité, y ya el Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley creando este comité que debe ser independiente, contar con presupuesto propio y estar conformado por un grupo interdisciplinario de profesionales", sostuvo Coriolano.

El defensor afirmó que de detectarse irregularidades, malos tratos y torturas en alguno de los lugares que se visiten "se elaborará un informe anual que se elevará a la Asamblea de las Naciones Unidas".
Hace dos semanas se realizó un seminario en Capital Federal al cual fueron invitados distintos organismos defensores de los derechos humanos de todo el país, entre ellos la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC).
Según fuentes de la CTC, se está elaborando una especie de "manual de buenas prácticas o de prevención de la tortura", para ser implementado cuando comiencen las visitas, que se harán en todo el país.

0 comentarios:

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket