"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

martes, 28 de noviembre de 2006

Las estrellas y las galaxias se abrieron para los no videntes

martes, 28 de noviembre de 2006
Santa Fe
La UNL convocó a un grupo de trabajadores del planetario de Buenos Aires para generar en la ciudad la experiencia visual y táctil del Universo.
Los sonidos y las texturas convergieron para crear en la mente de los jóvenes asistentes una representación de la vía láctea. Las constelaciones más importantes de nuestro cielo fueron descubiertas por los alumnos de la Escuela Especial Nº 75 Edgardo Manzitti.

La iniciativa de un planetario para no videntes es una de las actividades especiales que organiza el Planetario de la ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei y que la Universidad Nacional del Litoral (UNL) decidió acercar a la ciudad.

Se trata de un espectáculo en el que las sensaciones táctiles y auditivas se mezclan para representar el Universo que nos rodea. El planetario móvil –porque el equipo puede trasladarse a diferentes ciudades– incluye dos clases de mapas en los que se ve representada en uno la galaxia y en el otro las constelaciones del cielo bonaerense.

En la jornada de ayer estaban previstas cinco funciones en la que grandes y chicos pudieron disfrutar de los misterios del cosmos de otra manera. Después de la primera función los alumnos de la escuela Manzitti quedaron muy contentos y se notó que disfrutaron de los astros.

“Planetario para Ciegos, un Cielo para Todos comenzó en 2001 después de varios meses de desarrollo”, comentó el representante del Galileo Galilei, Mariano Ribas, y agregó: “Nosotros quisimos acercar al público no vidente la experiencia del Universo. Fue, un poco, hacer conocer la experiencia del planetario aunque buscando estrategias de comunicación para que la gente que no puede mirar tenga algo lo más parecido posible a los espectáculos convencionales”.

La confección del material con el que se trabaja se contó con la participación de la Biblioteca Argentina para Ciegos que asesoró en varios temas. “Desarrollamos un guión tentativo que pasó por varias etapas de corrección. Finalmente llegamos al modelo actual que es una versión mejorada de la original. Al día de hoy han pasado 2.200 personas por esta experiencia”, comentó Ribas.


Made in Argentina
La idea es que el sistema sea transportable para poder llevarlo a más personas. El mismo ya recorrió varias localidades del país y, después de Santa Fe, se dirigirá a Salta. “Lo pensamos con la posibilidad de llevarlo porque el planetario tiene una política para públicos no convencionales”, siguió el responsable.

Casi no se conocen iniciativas similares en el mundo y, por eso, el planetario de Buenos Aires recibió muchas consultas sobre la original idea. “Inventamos un planetario para ciegos que es único en América y nos llamaron de La Once, una organización española de ciegos, para ver de qué se trataba porque ellos no tienen antecedentes en Europa”, manifestó el especialista del Galileo Galilei y añadió: “Por lo cual no podemos decir que sea inédito en el mundo pero sí en nuestro continente y en Europa”.


Ver con los oídos
El espectáculo consiste en la traducción a sonidos de la magnitud aparente de las estrellas y demás objetos celestes del cielo. Mediante un sistema de sonido tridimensional (u holofónico), que posiciona los sonidos en el espacio. Así se puede tener una idea de la posición relativa de la estrella en el cielo y respecto de los demás objetos celestes.

En todo momento, se puede seguir el recorrido a través del cielo guiado por un mapa táctil, realizado en una semiesfera de acrílico, en la que cada estrella está representada por un punto en relieve. Además se trabajó con otro mapa, plano, que muestra con relieve las vistas horizontales y verticales de la galaxia.

0 comentarios:

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket