"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

lunes, 27 de noviembre de 2006

AMIA: los familiares de las víctimas podrán presenciar la audiencia entre Canicoba y un funcionario iraní

lunes, 27 de noviembre de 2006
El juez se entrevistará con el Encargado de Negocios de Irán, Mohsen Baharvand, quien habría pedido la reunión para "interiorizarse" sobre la marcha del expediente
El juez federal Rodolfo Canicoba Corral autorizó hoy a familiares y amigos de víctimas del atentado a la AMIA a presenciar la audiencia –prevista para mañana a las 11- con el Encargado de Negocios de Irán, Mohsen Baharvand.

Según fuentes de los tribunales porteños, citadas por la agencia Télam, el juez aceptó esta tarde el pedido presentado horas antes por el abogado Pablo Lanusse, que representa a un grupo de querellantes en la causa por el ataque a la mutual judía.

En el escrito entregado esta mañana a Canicoba los familiares reclamaron que, "para el caso de conceder una entrevista" al funcionario iraní, fueran autorizados a estar presentes, notificándoles fecha y hora del encuentro "con la mayor antelación posible". El pedido se basó en "versiones periodísticas" según las cuales el funcionario iraní "habría solicitado una audiencia con el señor juez".

La reunión, según allegados al sumario, había sido dispuesta para realizarse en el despacho del juez, en el tercer piso de los tribunales de Comodoro Py. Sin embargo, de concurrir los allegados a las víctimas, el encuentro podría hacerse en la Sala de Audiencias de la Cámara de Casación, en la planta baja.

El trámite será público "sólo para quienes son parte en el sumario penal", aclararon colaboradores del juez, quien "por las dudas mandó preparar el equipo de audio de la sala de audiencias y encomendó al personal policial del edificio que adopte las medidas de seguridad pertinentes".

Baharvand pidió la reunión con Canicoba luego de que el juez, en coincidencia con el fiscal Alberto Nisman -instructor del sumario por el ataque-, ordenara la captura de ex autoridades de Irán, entre ellas el ex presidente Akbar Rafsanjani, por sus presuntas vinculaciones con el hecho.

El funcionario iraní habría pedido el encuentro para "interiorizarse" por la marcha de la causa, pero el juez invocaría el secreto de sumario para evitar dar precisiones sobre la investigación.

El juez se limitará a "escuchar" al Encargado de Negocios de Irán, quien no podrá formularle preguntas debido a que "carece de legitimación procesal (no es parte) para hacer requerimientos", precisaron las fuentes.

(Fuente: Télam)

0 comentarios:

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket