"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

martes, 31 de octubre de 2006

Nuevo récord de ventas en supermercados

martes, 31 de octubre de 2006

Subieron, en volumen, un 13,3% con relación al mismo mes de 2005, el mayor avance en los últimos dos años y medio; el alza en los precios volvió a ubicarse por debajo de la inflación; se desaceleraron las ventas en los shoppings. Fuente: La Nación

Respaldo en los aumentos de salarios y el fuerte aumento del crédito, entre otros factores, el consumo tuvo en septiembre otro mes récord: el volumen de ventas en los supermercados aumentó un 13,3 por ciento, la suba interanual más alta en los últimos dos años y medio.

Para encontrar un alza mayor hay que remontarse hasta abril de 2004, cuando comenzó a consolidarse la reactivación de la economía, que generó fuertes avances en el consumo.

Las ventas a precios corrientes tuvieron, debido al alza en los precios, un incremento mayor: 21,6 por ciento. Con relación a agosto la suba fue del 0,9 por ciento. Así, la facturación alcanzó los $ 2044 millones de pesos y marcó un aumento en los primeros nueve meses de este año del 17,5 por ciento.

Precios estables. Los supermercados ya habían logrado en agosto un crecimiento en sus ventas nunca visto en el último tiempo: el alza había sido del 12,2 por ciento, sólo superada por el registro del mes anterior y el de abril de 2004. El crecimiento se dio, además, en un contexto de cierta estabilidad en los precios.

En agosto los valores de los productos avanzaron un 0,24 por ciento respecto de julio. El mes pasado, el aumento promedio fue del 0,33 por ciento. En ambos casos, y merced los acuerdos de precios con las principales cadenas, las cifras se ubicaron por debajo del alza en el costo de vida, dado por la variación del índice de precios al consumidor (IPC).

Otro contexto en los shoppings. A diferencia de lo que ocurrió en los supermercados, el consumo mostró otra cara. El cambio de temporada impactó no sólo en los precios -aumentaron, en promedio, un 2,9%-, sino también en las compras: aumentaron un 7,5 por ciento, contra el 14,8 que habían avanzado el mes pasado, según la serie desestacionalizada a precios constantes. Esta merma en el desempeño se nota sobre todo en la medición intermensual, que indica una caída del 2,8 por ciento.

No obstante, la facturación de los comercios, lejos de retroceder, creció un 26,5 por ciento respecto de septiembre del año anterior, hasta alcanzar los $ 367,9 millones. Con relación a agosto, sin embargo, cayeron un 7,3 por ciento.

0 comentarios:

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket