"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

martes, 31 de octubre de 2006

"No he visto personas más valientes que los argentinos"

martes, 31 de octubre de 2006


Lo dijo Robert Goldman, ex integrante Comisión Interamericana de Derechos Humanos en exclusiva para Clarín.com. Aseguró que pese a las intimidaciones a testigos y a jueces tras la abolición de las "leyes del perdón", la búsqueda de Justicia va a seguir. Y que la política antiterrorista impulsada por los EE.UU. afecta a los derechos humanos.


lbertotto@claringlobal.com.ar


Figura clave en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entre 1996 y 2004, y Presidente de ese órgano en 1999, el profesor Robert Goldman visitó ayer nuestro país. Convertido en una figura paradigmática de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente, ofreció una charla en el auditorio del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) y fue condecorado por el canciller Jorge Taiana con la Orden del Libertador San Martín en el Grado de Comendador por su trayectoria.

"Es un grato honor para el Gobierno argentino, Goldman es protagonista de los desarrollos en materia de derechos humanos en el continente" dijo Taiana al iniciar la ceremonia. Y agregó: "La Argentina tuvo la suerte de que Goldman fuera el Relator para nuestro país durante esos ocho años". Más tarde, en una charla denominada "Impacto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en el orden interno", Goldman repasó la historia y el funcionamiento de este sistema, su relación con la Argentina y el impacto que tuvieron las medidas adoptadas en el país luego de la restauración de la democracia, en 1983 (ver video).

En ese sentido, destacó el Informe que preparó en 1992 la CIDH, referido a las leyes de Punto final y Obediencia Debida (1987), a partir del cual ese órgano declaró que las medidas impugnadas en el país (y las análogas en Uruguay) eran incompatibles con los derechos a la protección judicial y a un proceso justo. "Desde la restauración de la democracia se dieron pasos simbólicos muy importantes para romper con el pasado dictatorial", dijo Goldman. Y remarcó que hoy, " después de trece años, la Argentina vuelve al punto de partida y reinicia la tarea de responsabilizar penalmente a quienes perpetraron violaciones de derechos humanos".

Goldman se refirió también a la aceptación de responsabilidad del Gobierno argentino en el caso AMIA, tras una petición planteada ante la CIDH en 1999. Además, se disertó sobre los efectos de la lucha contra el terrorismo desatada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos, que no debe "resquebrajar los importantes avances logrados por la humanidad en la protección de los derechos humanos". Como integrante Panel de Juristas Eminentes sobre Terrorismo, Lucha Antiterrorista y Derechos Humanos, Goldman examina la compatibilidad de leyes, políticas y prácticas antiterroristas con el derecho Internacional Humanitario.

0 comentarios:

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket