"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

martes, 31 de octubre de 2006

La UCR intervino el Comité mendocino

martes, 31 de octubre de 2006
Por aliarse a Kirchner


Rechazo de Cobos

El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical decidió intervenir el distrito partidario de Mendoza, bajo el cargo de "desacato" y "reiteradas inconductas" partidarias, entre las que figura el alineamiento político del gobernador Julio Cobos a la concertación convocada por el presidente Néstor Kirchner.

La inesperada resolución fue adoptada con la presencia del titular del radicalismo, Roberto Iglesias, diputado nacional, ex gobernador mendocino y decidido adversario político de Cobos en la interna cuyana.

"En Mendoza son dos los partidos, son dos cosas distintas. Hay una clara rebelión, un acercamiento con el presidente Kirchner que la UCR repudia", argumentó Iglesias al explicar el contenido de la medida.

El Comité Nacional decidió por unanimidad de los miembros presentes designar como interventor a Armando Camerucci, quien hasta el momento se desempeñaba como presidente del radicalismo mendocino.

En el comité provincial había 17 integrantes en la conducción, de los cuales 13 respondían al cobismo y los otros 4 al iglesismo. El mandato de la intervención es por un año, por lo que le tocará influir o decidir sobre quién será el candidato de la UCR para suceder a Cobos.

La intervención implica que todos los órganos partidarios, el comité y la convención provincial cesan en su función.

”Manos libres”

"Cobos tiene ahora las manos libres para actuar por el Frente para la Victoria del presidente Kirchner", respondió Iglesias al ser consultado.

El sector de Cobos en Mendoza anticipó que pese a la intervención partidaria, la convención provincial radical debatirá igual este fin de semana, tal como fue convocada.

Un portavoz radical cobista reflexionó "que le intervienen el partido al gobernador más popular que ha tenido el radicalismo en Mendoza", y contragolpeó con el hecho de que "están procesados (Fernando) De Santibañez y el ex senador nacional José Genoud y ni siquiera tienen un pedido de suspensión".

De la reunión del Comité Nacional tomaron parte los integrantes del comité ejecutivo y los delegados por cada una de las provincias. Además de Iglesias, estuvieron presentes Margarita Stolbizer, Carlos Maestro, Ernesto Sanz, jefe del bloque de senadores; Fernando Chironi, titular de la bancada de diputados; el actor Nito Artaza, el chaqueño Mario Jaraz, el formoseño Miguel Insfrán y el senador Gerardo Morales, entre otros.

También participaron varios dirigentes radicales mendocinos, quienes colaboraron en la toma de decisión de la intervención partidaria.

Al justificar la medida punitiva contra la UCR mendocina, Iglesias dijo que "el radicalismo ha dicho que no al acercamiento con el presidente Kirchner".

El senador provincial mendocino, Sergio Bruni, amplió el concepto de Iglesias y señaló que uno de los cargos directos que "avalan" la intervención "es el acto de Kirchner en San Rafael, donde anunció obras por miles de millones de pesos y criticó a la UCR sin que Cobos, allí presente, se hubiera opuesto".

Según Bruni, entre la convención nacional de Rosario, de agosto último, hasta ahora hubo dos pronunciamientos oficiales del comité mendocino "en abierto desconocimiento a la decisión que adoptaron los congresales radicales" en la provincia de Santa Fe.

Pedido formal

El pedido de intervención se fundó en estos hechos, según los dirigentes radicales nacionales, pero fue Diego Seoane el que elevó la solicitud formal a la conducción partidaria.

El ex gobernador chubutense, Maestro, definió el hecho de San Rafael como un "acto vergonzoso donde el Presidente agravió al radicalismo".
Iglesias señaló que la conducción nacional actuó "conforme a derecho. No sólo hemos actuado con el derecho de nuestro lado, sino que también lo decidimos en términos políticos".

Otro de los dirigentes participantes, el cómico Artaza, pidió que la UCR "tenga la misma energía para los que se van con Eduardo Duhalde y Roberto Lavagna. Yo estoy de acuerdo con la intervención".

El segundo tema analizado por el Comité Nacional de la UCR fue el resultado electoral de la provincia de Misiones. Escuchó el informe que brindó el diputado provincial, Raúl Salmoiragui.

Sobre la cuestión Lavagna no hubo debate, pero fuentes radicales aceptaron que la próxima reunión de la conducción podría estar destinada a su análisis.

Fuente: Télam.

0 comentarios:

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket