"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

martes, 31 de octubre de 2006

Hormigas voladoras invadieron gran parte de la ciudad

martes, 31 de octubre de 2006
PREOCUPANTE

Una invasión de hormigas voladoras causó preocupación en Santa Fe y hasta dejó sin clases a los alumnos de la escuela Avellaneda de barrio Roma, ya que se necesitó fumigar el lugar. De acuerdo con lo manifestado por el especialista en control de plagas, la especie es característica en nuestra zona.


Fuente: El litoral.com

Eran las 10 de la mañana de ayer cuando, la directora de la escuela primaria N° 14 Dr. Nicolás Avellaneda -quien vive en una casa ubicada en el interior del establecimiento-, localizada en Santiago de Chile 2909, realizaba una recorrida por la escuela para desactivar la alarma y observar que todo estuviese en orden cuando, al ingresar al sector donde funciona el jardín de infantes, vio algo parecido a “un enjambre de avispas''.

En el medio de la desesperación, cuenta María Isabel Frutos, lo primero que atinó hacer fue echar insecticida y, posteriormente, llamar a las vicedirectoras y al fumigador que posee la institución, quien confirmó la presencia de hormigas voladoras.

Como “una invasión de hormigas grandes, negras y con alas'' describió la directora lo que vio. Y añadió que, una vez que llegaron sus compañeras, se pusieron como objetivo “impedir que ingresaran al comedor''.

“Cuando ubicamos al fumigador, llamé a la supervisora y le conté lo que estaba pasando. Es que teníamos que tener una respuesta ya que, por recomendación, la escuela debía suspender las clases y desinfectar todas las áreas'', contó Frutos; y agregó, “es por ello que ni hoy ni mañana los chicos tendrán clases, ya que recién después de las 14, los porteros podrán venir a limpiar''.

Antecedentes

El cuadro en la escuela Avellaneda, si bien es sorprendente y atípico, tuvo un aviso. Es que, de acuerdo con lo informado por la directora, hace un tiempo tuvo que llamar al fumigador porque había proliferado un hormiguero de 2 metros de altura que, dice, “desapareció de golpe''.

“Eso fue justo un fin de semana. Cuando apareció el montículo de tierra, se desinsectó todo inmediatamente y se dejó la escuela en condiciones. Después de eso no pasó, hasta ayer, más nada'', contó.

Entre ayer y hoy

Varios fueron los hormigueros que, espontáneamente, aparecieron ayer por toda la institución. Entre los lugares donde fueron descubiertos figuran: debajo de un escenario y una escalera, el jardín de infantes, la cocina que emplean los porteros y una galería.

Sobre los comentarios en el barrio, Frutos señaló que, de acuerdo con un trascendido, una vecina tuvo el mismo problema en su domicilio, hasta que comenzó a salir el sol y las hormigas desaparecieron.

Además, indicó que apenas se hizo pública la situación, desde la Municipalidad se acercaron hasta el lugar para brindar ayuda.

Visión especialista

Pablo Tira se ocupa del control de plagas y es el fumigador contratado por la escuela. En diálogo con El Litoral precisó que “el problema, antes de ser controlado, estaba generalizado en toda la institución''.

Enfatizó que el propósito de la plaga, probablemente, sea el de “formar nuevas colonias'', además de que “la lluvia pasada también incidió en que salgan de sus hormigueros, ya que con el agua se tapan las ventilaciones y buscan salir hacia otros lugares húmedos''.

Sobre la peligrosidad de las hormigas de este tipo, el especialista manifestó que “está en la mordida, ya que tienen mandíbula''. Asimismo agregó que lo que causan es un “enrojecimiento y un ardor en la piel que, si bien en una persona mayor no causaría mayores inconvenientes, en un niño podría generalizar el problema'' e incidir en la falta masiva de alumnos.

Por último, Tira explicó que durante la mañana se llevaron a cabo las tareas operativas de la fumigación -es decir la desinfectación general y completa de la escuela tanto por dentro como por fuera- para luego continuar con la etapa de control, que será permanente.

En otros puntos

Varios llamados, provenientes de diversos barrios de la ciudad, fueron recepcionados por Cable & Diario acerca de la aparición de hormigas voladoras.

Los vecinos afectados viven en Vélez Sarsfield al 6000 y en barrio Roma, donde se localiza la escuela.

0 comentarios:

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket