"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

martes, 31 de octubre de 2006

Hallan supuestos restos del Fuerte Sancti Spiritu

martes, 31 de octubre de 2006
FUENTE EL CONSULTORWEB

La búsqueda de los restos iniciada en agosto de este año en Puerto Gaboto y Timbúes ha comenzado a dar sus frutos. Aún faltando datos geológicos y una serie de precisiones, el equipo arqueológico reveló nuevos hallazgos en el histórico sitio. Se trata de madera carbonizada y pedazos de piezas cerámicas. El Fuerte Sancti Spiritu fue el primer asentamiento español del Río de la Plata. Fuente: Información Pública

En el marco de las excavaciones que se están realizando con el fin de localizar los restos de lo que fuera el Fuerte de Sancti Spíritu, levantado por Sebastián Gaboto en 1527, los arqueólogos que lideran el proyecto informaron el hallazgo de un trozo de madera quemada que aportaría indicios de consideración.

La revelación de la existencia de éste y otros restos cerámicos (sobre los cuales se están realizando indagaciones geológicas que aportarán información) se realizó días pasados durante una expedición que realizaron a la zona funcionarios de la Secretaría de Cultura de la Provincia, miembros de la Asociación de Amigos de Santa Fe la Vieja y demás personas vinculadas a la investigación histórica y arqueológica.

La recorrida se desarrolló en ambas costas del río Carcarañá, sobre Puerto Gaboto y sobre el distrito Timbúes, donde se ha señalizado una importante área de estudio (7 km en total) para hacer las excavaciones que pretenden hallar señales de lo que fuera el primer asentamiento español del Río de la Plata.

MADERA CARBONIZADA Y RESTOS CERÁMICOS

Es sobre la costa del distrito Timbúes donde se han localizado la mayor cantidad de indicios, siendo el más relevante el del monte de algarrobos o "Monte histórico" (ubicado en la zona más alta del área lo cual indica un sitio estratégico de preferencia). En una de las cuadrículas abiertas, a 45 cm de profundidad, se ha encontrado un trozo de madera carbonizada del cual ya están a la vista unos 30 cm y sobre el cual se continúa trabajando.

También se ha encontrado una hilera de yacimientos con restos cerámicos de muy diversa factura y diseño, y, a unos 25 cm de profundidad, una línea de carbón que sugiere un área sometida a un incendio (sobre la cual se aguarda el informe geológico).

Por su parte, en la costa correspondiente a Gaboto se ha localizado un pequeño yacimiento con algunos restos cerámicos.

TRABAJO INTERDISCIPLINARIO

El proyecto de recuperación del otrora Fuerte de Sancti Spíritu, impulsado por el gobierno de la provincia de Santa Fe y que cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, está liderado por los arqueólogos Guillermo Frittegotto, Fabián Letieri y Gabriel Cocco, quienes trabajan junto a geólogos, historiadores y alumnos de antropología de la Universidad Nacional de Rosario.

Cabe destacar que aún resta concretar una etapa del proyecto, a cuyo fin se tendría una serie de localizaciones y datos que posibilitarán, en un nuevo plan previsto para el año próximo, la profundización de los registros y la información obtenidos.

0 comentarios:

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket