"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

sábado, 30 de septiembre de 2006

Radicales y socialistas, entre el cielo y el infierno

sábado, 30 de septiembre de 2006
La alianza radical socialista cruje peligrosamente: el Diputado socialista Raúl Lamberto aseguró que “no estamos en una situación de ruptura (con la UCR)”, pero, segundos antes, había sostenido que “el criterio del PS es que el candidato a Vicegobernador sea de Santa Fe capital; tenemos una idea y la vamos a defender”. En tanto el designado candidato a acompañar a Binner en la fórmula, Carlos Fascendini, dijo que “lo que estamos haciendo los radicales es poner en marcha lo que está escrito y firmado: nominar el candidato a Vicegobernador”. Pero agregó: “Si no hay criterios compartidos, cada Partido irá con su propio candidato”. Fuente: SM



Acaba de finalizar una semana políticamente intensa. La alianza radical socialista cruje peligrosamente; mas allá de los buenos deseos del Diputado socialista Raúl (“Pato”) Lamberto, quien con su tono aplomado y sin perder las formas aseguró - sin mucha convicción- que “no estamos en una situación de ruptura; nunca (los socialistas) vamos a llevar las cosas a la ruptura”. Segundos antes, Lamberto había sostenido que “el criterio del Partido Socialista es que el candidato a Vicegobernador sea de Santa Fe capital; tenemos una idea y la vamos a defender”.

Por su parte, el designado candidato a compañero de fórmula de Binner Carlos Fascendini, sin tanta diplomacia aseguró que “lo que estamos haciendo los radicales es poner en marcha lo que está escrito y firmado, esto es, nominar el candidato a Vicegobernador”. El “Facha” aseguró que aún los socialistas no se pronunciaron orgánicamente en contra de su figura: “no me consta que el socialismo haya tomado decisión alguna”, delegó.

Pero la verborrea de Fascendini, a diferencia de su colega y ¿socio? Lamberto no está tan apegada a la diplomacia: “si no hay criterios compartidos, cada Partido irá con su propio candidato”, descerrajó.

Lo cierto es que el viernes 6 de Octubre, 60 Convencionales radicales le darán el respaldo a la candidatura de Carlos Fascendini como eventual compañero de batalla del rosarino Hermes Binner. E irán por más: convalidarán el criterio del “equilibrio”, que incluye también el manejo de la Cámara Baja. “Esto va a tener solución”, se esperanzaba Lamberto; ¿seguirá pensando igual después de la Convención radical?

¿Y si no tiene solución?: el radicalismo llevará como candidato a Gobernador a Carlos Fasscendini (por lo menos así lo decidió hace una semana la “Cooperativa Radical”) que desangrará a Hermes Binner en las generales de Septiembre del año que viene. “Mire, el peronismo, tal como van a estar las cosas en la alianza, seguramente volverá a ganar”, nos predijo Carlos Reutemann hace menos de un mes en su despacho porteño.

¿Se resignará Hermes Binner a no ser Gobernador, estando tan cerca?. Sólo le quedan dos caminos: o le concede al radicalismo todo lo que le pida. O termina arreglando con Néstor Kirchner. O bien puede lanzarse a la napoleónica aventura de conquistar Rusia por las suyas, aprovechado la prelación que le dan las encuestas en Rosario, mas el “efecto simpatía” en el interior; prescindiendo del aparato radical.

Los peronistas hacen camino al andar

En el peronismo los tres precandidatos en carrera están empeñados en insertarse en el conocimiento popular.

Agustín Rossi “patea” incansable la Provincia de jueves a lunes (martes y miércoles atiende la presidencia del bloque Frente para la Victoria en el Congreso) y asegura que no habrá definiciones hasta marzo, cuando haya que inscribir las listas. Se cree que el vivificante “dedo presidencial” sólo podría señalar un agraciado si uno de los tres postulantes (Rossi, Bielsa y Perotti) llegara a sacarle una considerable ventaja al resto en las encuestas; caso contrario, la interna sería inexorable.

Omar Perotti, por ahora “hace Medios” para “instalarse”. Asegura que aún falta mucho, y por las dudas se aseguró que el apellido Reutemann lo acompañe, en la figura del diputado Federico, sobrino del Senador y ahora controvertido integrante del “Nuevo Espacio” (de 18 legisladores reutemistas) que es prescindente de candidaturas.

Rafael Bielsa, por su parte, con la prerrogativa de ser “caballo de comisario” (lo apoya el obeidismo) pega grandes carteles en Rosario pidiendo que lo voten, entre otras virtudes “porque es rosarino”, y visita el Norte provincial acompañado por legisladores de la “Liga” (de Intendentes). Desde la Casa Gris le dijeron que deje de lado los grandes pensadores universales y “peronice” el discurso.

Darío H. Schueri

0 comentarios:

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket