"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

jueves, 31 de agosto de 2006

Coparticipación: El Gobierno responde a las acusaciones de Lifschitz

jueves, 31 de agosto de 2006
La vicegobernadora María Eugenia Bielsa, el ministro Coordinador, Rubén Michlig, y su par de Hacienda, Walter Agosto, explicaron hoy, en conferencia de prensa y con pruebas en la mano, cómo distribuye la Provincia los recursos por coparticipación a municipios y comunas. “No son momentos para agraviar sino para documentarse”, dijo Bielsa, aludiendo a las declaraciones del intendente rosarino. En tanto otros intendentes se suman a esta pelea: desde la UCR amenazan con “acciones judiciales”; mientras que los afines al PJ, confían en que se esclarecerá la situación. Fuente: SM




El gobierno, con pruebas en la mano

La vicegobernadora María Eugenia Bielsa y los ministros de Hacienda, Walter Agosto, y Coordinador, Rubén MIchlig, encabezaron hoy una conferencia de prensa a fin de explicar “con pruebas en la mano” cómo se distribuye la coparticipación, para contestar de esta manera a las acusaciones del intendente Miguel Lifschitz quien habló del “saqueo permanente al que se somete a los municipios y que ahora se agravará con el cumplimiento de la ley de financiamiento educativo”.

Según refleja El Ciudadano, la ofensiva de la Municipalidad de Rosario contra el recorte de fondos coparticipables generó reacciones diversas entre intendentes santafesinos que sufrirán la afectación de recursos para el cumplimiento de la ley de financiamiento educativo. Mientras que los jefes afines al radicalismo se sumaron tras los reclamos de los funcionarios socialistas y también amenazaron con “acciones judiciales” si la merma finalmente se concreta, otros cercanos al justicialismo se mostraron optimistas por “posibles gestiones” que encabezaría el gobernador Jorge Obeid ante la Nación para encontrar algún mecanismo de “compensación” que evite la poda.

Entre las filas de intendentes opositores, las voces se siguieron alzando para cuestionar el actual esquema de coparticipación, tema que constituye una puja de vieja data entre los sucesivos gobiernos provinciales y, especialmente, la gestión municipal de los últimos años. Una de las voces que se escuchó con fuerza fue la del intendente de Funes, Juvenal Rímini. “Bajo ningún punto de vista la educación debe ser financiada por los municipios porque es responsabilidad de la Nación y las provincias. Que nos saquen plata para ese fin es completamente irregular”, señaló el funcionario, quien aclaró que, desde el interior, “es mucho lo que se hace por las escuelas públicas y hasta privadas, con los aportes que se realizan a través del Fondo de Asistencia Educativo” (FAE).
En tanto, algunos de los intendentes que responden al justicialismo prefirieron callar y otros, como Roberto Scott –quien está cargo de la Municipalidad de Venado Tuerto– esperaba “posibles gestiones” de parte de Obeid, para que se busque compensar la afectación de fondos a los municipios. “La Nación está solvente y es factible encontrarle la vuelta”, dijo con optimismo. Sin embargo, se separó de la ofensiva rosarina al advertir que “ni en sueños” se plegaría a reclamar porque “en Rosario siempre se quejan y no reconocen que la provincia cada vez manda más plata”. Sus palabras se alinearon a las del ministro de Hacienda Walter Agosto, quien en estos días aseguró que la provincia no sólo distribuye cada vez más sino que los incrementos de los últimos años superan a lo que Santa Fe recibe en concepto coparticipación federal.

La puja en General López

Una de las primeras voces que ayer se sumó al enojo del intendente Miguel Lifschitz –quien el martes llamó a los medios a una conferencia de prensa en la que acusó al gobierno provincial de “saquear las arcas” de municipios y fustigó al ministro Agosto– fue la de su par de Firmat, Carlos Torres. “Desde hace rato lo venimos diciendo, no sólo que el gobierno de Obeid se queda con nuestra plata sino que la reparte como quiere: a discreción según sus intereses”, afirmaba ayer a este diario. En esa línea, recordó que “hace quince días el propio gobernador participó de un acto en el que repartió subsidios en Venado Tuerto”. Torres remarcó “la diferencia” que existe entre ambas localidades emplazadas en el departamento General López, diferencia marcada por “pertenecer o no al partido del gobierno”.
Por su parte, Juan Enrique Lombardi, jefe comunal de Santa Isabel –una localidad de 4.780 habitantes ubicada a 40 kilómetros de Venado Tuerto–, también cuestionó el esquema de coparticipación. “Hace rato que nos vienen cercenando. Y también nos preocupa que se jacten que no aumentaron los impuestos, porque eso ocurrió con Patentes e Inmobiliario que son los que se coparticipan a los municipios y nos bajan los ingresos. En cambio, Ingresos Brutos subieron considerablemente y no recibimos nada”, cuestionó. “Esta es la gota que rebalsó el vaso. Un nuevo saqueo que no sólo deteriora aún más nuestras arcas sino que pone en juego la gobernabilidad”, bramó el martes el intendente Miguel Lifschitz en el marco de una conferencia a la que asistió el gabinete en pleno y en la que fustigó con dureza por la merma de recursos a la que “nuevamente” se somete a la ciudad. Según los datos de la Secretaría de Hacienda local, mientras que Córdoba distribuye un 20 por ciento hacia el interior provincial, Santa Fe sólo reparte el 13,44 por ciento en términos “teóricos” y el 7,44 por ciento en valores “reales”, una comparación que, aseguran, también se repite con otras jurisdicciones.

Declaraciones cruzadas

Vale recordar que este debate se originó a partir de manifestaciones vertidas el martes pasado por el ministro de Hacienda de la Provincia, Walter Agosto, quien indicó que “en la actual gestión, el incremento de los recursos que la provincia recibió por coparticipación federal es del 136 %, en tanto que lo coparticipado por la provincia a los municipios, por igual concepto, aumentó un 185 por ciento”.

Estos números despertaron la ira del Intendente de Rosario, quien salió a responderle a Agosto, aludiendo que lo expresado por el Ministro en materia de coparticipación era información “parcial y fragmentada”.

Miguel Lifschitz también dijo que la Provincia “ha hecho un saqueo permanente de recursos de municipios y comunas” y que de no haber una respuesta política inmediata al respecto, se recurrirá a la Justicia.

Como consecuencia, el ministro Coordinador de la Provincia, Rubén Michlig también se metió en el debate y aseguró ayer que el crecimiento de la coparticipación a favor de municipios y comunas, es perfectamente demostrable”, y que “apoyarse en un tema puntual para querer discutir la política global de la provincia en relación a los municipios, es totalmente inconveniente e injusto”.

En tanto Walter Agosto, luego de mostrarse sorprendido por los postulados del Intendente de la ciudad del sur de la provincia, señaló también ayer que “no entiendo por qué Lifschitz realiza estas declaraciones y habla de 'saqueo' porque no tiene nada que ver con la realidad”. “El Municipio rosarino también se benefició con recursos por coparticipación”, argumentó el titular de Hacienda.

0 comentarios:

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket