"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

lunes, 28 de agosto de 2006

Comienza este lunes el homenaje a los abogados perseguidos y desaparecidos

lunes, 28 de agosto de 2006

Los actos son organizados en homenaje a Estudiantes, Docentes y Egresados muertos, desaparecidos y perseguidos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral y participan el Centro de Estudiantes de Derecho, Colegio de Abogados y Ex estudiantes y docentes de Facultad Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL. A las 18.00 está prevista la conferencia a cargo del Dr. Ricardo Lorenzetti, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: "Los Derechos Humanos en la doctrina de la Corte Suprema. Reseña histórica de la los abogados santafesinos frente a las dictaduras militares. Fuente: Consultor Web.

Programa de actividades

Lunes 28 – 18.00 horas – Aula Alberdi (Facultad de Derecho)

Acto de apertura de las Jornadas

Conferencia a cargo del Dr. Ricardo Lorenzetti, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: "Los Derechos Humanos en la doctrina de la Corte Suprema

Miércoles 30 – 18.00 horas – Aula Velez Sarsfield (Facultad de Derecho)

Presentación de la publicación " Homenaje Derecho ", editada con testimonios libres y recopilación documental.

Paneles de profesionales, docentes y estudiantes sobre la recuperación histórica de la práctica por la defensa del Estado de Derecho y su proyección al presente y futuro.

Jueves 31 – 18.00 horas – Hall Facultad de Derecho

Acto en homenaje a quienes fueron muertos, desaparecidos y perseguidos por el terrorismo de Estado.

Durante el desarrollo de las jornadas se expondrá en la Facultad una muestra documental sobre las víctimas del terrorismo de estado, y la lucha de estudiantes y abogados, con material periodístico y de archivo.

Comisión de homenaje

a Estudiantes, Docentes y Egresados muertos, desaparecidos y perseguidos

de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral

Centro de Estudiantes de Derecho

Colegio de Abogados I Circunscripción

Ex estudiantes y docentes

Facultad Ciencias Jurídicas y Sociales

Reseña Histórica

AÑOS 1966 -1972

EL GOLPE DE 1966

28 de Junio de 1966. Un golpe militar derroca al Presidente Arturo Illia y se inicia la denominada “Revolución Argentina”. El Teniente General Juan Carlos Onganía es el nuevo Presidente y no se fija plazos sino objetivos: restablecer el orden y la unidad nacional y combatir el peligro marxista, con la finalidad última de impedir la puja distributiva del ingreso a favor de los trabajadores.

En ese sentido, en lo político, se dicta un Estatuto por encima de la Constitución Nacional, se implanta el Estado de Sitio, se prohíbe el funcionamiento de los partidos políticos, se clausura el Congreso, se establece una Corte Suprema de Justicia adicta y se intervienen las Universidades nacionales.

Precisamente es en las universidades donde se intenta acallar a los jóvenes y a todo lo que represente un pensamiento crítico. La ‘noche de los bastones largos’, el 29 de Julio de 1966, ocasión en que se apalean a docentes y alumnos de la Universidad de Buenos Aires, es una muestra de ello.

LAS PRIMERAS REACCIONES

Los obreros y estudiantes politizados clandestinamente por las prohibiciones existentes, produjeron considerables cambios en todos los movimientos políticos, especialmente en el peronismo y en los agrupamientos de izquierda.

La movilización alcanzó a la Iglesia Católica donde, al amparo de los cambios introducidos por Juan XXIII y el Concilio Vaticano II, se constituyó una corriente de sacerdotes que conformaron el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo., identificados con la ‘Teología de la Liberación’.-

Lo propio ocurrió en organizaciones de izquierda donde la polémica chino-soviética, la revolución cubana y el inicio de la guerrilla del ‘Che’ Guevara en Bolivia, tomaron parte especialmente, grupos juveniles.

Los jóvenes e convirtieron en todo el mundo en actores protagónicos. El Mayo francés en 1968, la rebelión de los estudiantes norteamericanos en Berkeley y las de los mexicanos en la plaza de Tlatelolcó fueron hitos decisivos que marcaron a una generación que, al par que inundaba cines, bares, librerías y café concerts, tenía – como dice un autor – “una espantosa voluntad de actuar”.

Los estudiantes dejaron de luchar exclusivamente por las reivindicaciones del sector y comenzaron a sumarse lentamente a las reivindicaciones populares en todo el país

Surgió también una nueva generación de obreros, de las empresas metalmecánica extranjeras establecidas en Córdoba, en Rosario y el Gran Buenos Aires. Esos trabajadores, los mejores remunerados y de mayor nivel educativo, dieron lugar a los sindicatos más combativos y al surgimiento de la CGT de los Argentinos.

A partir de 1967, desde la izquierda o desde el peronismo, comienzan a surgir distintos grupos armados, tales como las Fuerzas Armadas Peronistas, Descamisados o Fuerzas Armadas Revolucionarias, y hacia 1970 las dos de mayor trascendencia posterior: Montoneros, de raíz cristiana y ligada al peronismo, y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), vinculado al grupo trotskista del Partido Revolucionario de los Trabajadores.

LOS PROFESIONALES DEL DERECHO EN SANTA FE

A poco de producido el golpe militar, el abuso de poder y el dictado de legislación represiva origina la reacción de los abogados del foro santafesino, reflejada en Asambleas del Colegio de Abogados cuya convocatoria van solicitando los colegiados. Se denuncia la persecución de algunos abogados y el progresivo cercenamiento de las libertades públicas y del derecho de defensa en particular.

Al calor de este proceso, un grupo de abogados comprometido con la defensa de los derechos individuales y sociales se nuclea en una agrupación: la “Asociación de Abogados”.-

A partir de 1967, ya comienzan las Asambleas del Colegio de Abogados a pronunciarse y alertar sobre este proceso celebrándose la Asamblea Extraordinaria del 17 de mayo de 1967, con motivo de denuncias de colegiados por allanamientos a estudiantes sin órdenes de allanamiento u órdenes defectuosas, incomunicaciones con exceso al término legal y represión ideológica.-

ACTIVIDAD CONTRA LA LEGISLACIÓN REPRESIVA

El 28 de junio de 1967 se sanciona la ley 17.401 de “Represión del comunismo” que castiga con prisión el proselitismo ideológico, determina inhabilidades ,expulsión de extranjeros y otras medidas represivas, ley que motiva el pedido de Asamblea por parte de un numeroso grupo de colegiados. El 4 de octubre de 1967 se celebra la asamblea denunciando la ley .

En un paso mas hacia la violación de las garantías constitucionales, en 1969, se dispone el sometimiento de civiles a Tribunales Militares. Ello motiva una nueva Asamblea Extraordinaria celebrada el 6 de junio de 1969, que por unanimidad resuelve hacer pública una declaración de oposición:

Con motivo de la sanción de la Ley 18670, el Colegio de Abogados convoca a una Asamblea General Extraordinaria que tuvo aspectos destacados: además de que en ella se hicieron presentes, para ser oídos, estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNL, se resolvió un paro de abogados y la coordinación de acciones con otros Colegios de Abogados del país. De esta acción concertada posteriormente se hará eco la Federación Argentina de Colegios de Abogados.

En un nuevo paso hacia un Estado represivo, se incorpora a la legislación penal la pena de muerte. Ello ocurre mediante la ley 18.701 del 2 de junio de 1970. A fines de julio se produce la detención de los conocidos abogados defensores de militantes políticos, estudiantiles y gremiales, los Dres. Alfredo Nogueras y Rafael J.Perez. l

Dr. Ricardo Molinas, fallecido en mayo de 2006, tuvo una conducta inclaudicable en la defensa de las garantías constitucionales. En 1971 su vivienda fue allanada. En esa ocasión presentó una nota de denuncia ante el Colegio de Abogados y que tuvo tratamiento en la reunión de Directorio del 9 de marzo de 1971.

En fecha 28 de abril de 1972 y ante la persistencia de las violaciones a los derechos humanos la Asamblea General Extraordinaria debate y aprueba una Resolución que, además de una extensa y fundada declaración, incluye la aprobación de gestiones previas efectuadas por el directorio en la Cámara Federal en lo Penal y tres mociones, a saber: solicitar al Ministerio del Interior la libertad de detenidos políticos sin proceso, la no efectivización de la expulsión de extranjeros que cumplen penas por la misma causa y que la Cámara Federal Penal se abstenga de trasladar a los presos políticos a unidades carcelarias fuera de su jurisdicción.

El 22 de agosto de 1972 se producen los fusilamientos de TRELEW. Abogados del foro local viajan inmediatamente al penal de Rawson y días después, se reúne la Asamblea Extraordinaria del Colegio para repudiar el hecho.-

AÑOS 1973 -1976

EL RETORNO A LA DEMOCRACIA 1973.-

La lucha contra la dictadura – ahora de Lanuse- entra en su etapa final.-

La oposición política y social contra el gobierno militar se agiganta y va a estallar la rebelión popular conocida como el ‘Cordobazo’, el 29 de Mayo de 1969, donde estudiantes y obreros ocuparon la ciudad mediterránea, debiendo intervenir el Ejército. Acontecimientos similares ocurrirán en Rosario y Cipolletti, repitiéndose en Córdoba en 1971, en Neuquén y en General Roca, adquiriendo mayor magnitud en Mendoza en 1972, sin olvidar las protestas de la Ligas Agrarias en Chaco, Misiones o Formosa

El 17 de noviembre de 1972, Perón regresa a la Argentina y reformula el diálogo con los movimientos políticos, especialmente con el líder radical Ricardo Balbín, con quien rubrica un acuerdo democrático que le permite al peronismo, bajo el Frente Justicialista de Liberación, acceder al gobierno después de 18 años de proscripciones.-

El 25 de mayo de 1973 asume el gobierno el Dr. Cámpora que resumía las reivindicaciones históricas del pueblo argentino, expresado bajo el lema Reconstrucción y Liberación Nacional.-

En la facultad, acorde con el proceso nacional, se inicia también la Reconstrucción Universitaria, con un objetivo definido: poner la Facultad al Servicio del Pueblo. Y con la participación de docentes, profesionales, estudiantes y no docentes se apuntala todo un proceso participativo y dinámico hacia adentro y hacia afuera de la Facultad.-

Se impulsan los cambios de programas de estudios, los ordenamiento del sistema de cursado, las gestorías y consultorios jurídicos gratuitas en la facultad y barriales, la formación de la Asociación de Personal Docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.- En síntesis, los estudiantes estaban participando tanto de una conferencia y curso de Darcy Ribeiro como en campañas de vacunación masiva de la población

El Colegio de Abogados en Santa Fe acompaña este proceso.-

El 27/7/73 en el marco del funcionamiento de los órganos de la democracia, los legisladores de la Provincia crean la comisión Bicameral Investigadora de Apremios Ilegales y Torturas, integrada por diputados de distintas bancadas, con el apoyo técnico de abogados de la Asociación.

El 13 de diciembre de 1973, a más de un año de la última asamblea y a siete meses de haber asumido las autoridades constitucionales, se realiza la Asamblea del Colegio de abogados que aprueba un homenaje a los abogados Néstor Martins y Antonio Delleroni asesinados en 1971.

LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES DEL TERRORISMO DE ESTADO

A partir de la segunda mitad del año 1974, la situación se deteriora rápidamente en todo el país y los abogados son víctimas de atentados, secuestros y asesinatos. Ello origina una Asamblea Extraordinaria del Colegio de Abogados, que será la última donde los abogados se convocarán en su colegio para el tratamiento de éstos temas.

MARTA Y NILSA : EL CRIMEN IMPUGNE

Muchos saben que pasó. También se puede deducir quien lo ordenó y en cierta manera se sospecha quienes lo ejecutaron.-

Sin embargo el proceso judicial abierto para su investigación se cerró sin llegar a ninguna conclusión. No se pudo probar nada. Solo que estaban muertas por muerte violenta.

Fue el comienzo. El primer aviso del terrorismo de estado que “notificó” a los abogados lo que debían esperar si se identificaban y defendían a los estudiantes, trabajadores y activistas sociales populares

El 14 de noviembre de 1974 las abogadas Marta Zamaro y Nilsa Urquía, ambas de la Asociación de Abogados, son secuestradas del domicilio de la segunda. Días después sus cuerpos aparecen en el arroyo Cululú, camino a Esperanza.

El crescendo del terrorismo en Santa Fe ya no va a detenerse. Comienzan los atentados con explosivos durante las noches.-

Los Dres. Alfredo Nogueras, Ricardo Molinas y Rafael Perez se ven obligados a salir del país ante las amenazas recibidas. Otros abogados se marchan de la ciudad.

En octubre de 1975 secuestran en Rosario al Dr. Felipe Rodríguez Araya y al Proc. Eduardo Lescano y sus cuerpos torturados aparecen tirados en la autopista Santa Fe -Rosario

A fines del año 1975, en la ciudad de Santa Fe, se suceden los atentados contra los estudios y casa de familia de abogados que en ejercicio de su profesión defienden a detenidos políticos Durante varias noches se sacuden los estudios y casas de los Dres. Gonzalez Echenique, Astesiano, Medrano, Molinas, Ordiz, Nogueras, Pedraza, etc

El Colegio también denuncia la detención y amenazas a otros profesionales .-

Tambalea el ejercicio de la profesión. No es recomendable defender a los presos políticos ni a los actores sociales. Para ellos no hay justicia

La impunidad del Terrorismo de Estado ya está instalada.-

AÑOS 1976 -1983

EL GOLPE DE ESTADO DE 1976. LA OSCURIDAD Y EL SILENCIO

APLICACIÓN DEL TERRORISMO DE ESTADO Y LA DOCTRINA DE LA SEGURIDAD NACIONAL

24 de Marzo de 1976. A solo seis meses de las elecciones nacionales, un golpe militar pone fin al gobierno democrático.

En nombre de la Doctrina de la Seguridad Nacional se legaliza desde el poder la implementación del terrorismo de estado y se ejecuta un plan siniestro de desmantelamiento de las bases Estado del Bienestar generado por el peronismo.

Todos son sospechosos, nadie en principio es inocente. Todos tienen potencialmente motivo para atentar contra la seguridad del Estado.-

La violación sistemática de los derechos humanos, la persecución de los militantes populares con la detención, tortura, muerte y desaparición física es moneda corriente Y quien se opone corre con igual suerte.-

La desmovilización de la sociedad, la destrucción de la pequeña y mediana empresa nacional, el reemplazo de la cultura productiva por la especulativa, son los aspectos centrales del denominado ‘Proceso de Reorganización Nacional’.

Los abogados del país que concurren a los Tribunales firmando y patrocinando Habeas Corpus comienzan también a desaparecer, llegando a superar la escalofriante cantidad de cien profesionales del derecho desaparecidos en el primer año de la Dictadura Militar.-

Oscuridad, silencio, muerte, destrucción, palabras todas que resumen una noche oscura de la vida nacion.-

EL EXILIO INTERNO:

Para quienes participaron, adhirieron o simplemente simpatizaron con los movimientos populares de la década del setenta, el terrorismo de Estado imperante significó durante años en sus vidas simplemente subsistir, esperar, estar solo y esperar.-

Ser familiar, amigo, conocido, compañero de estudio o de trabajo, o simplemente compartir el amor de algún preso o desaparecido, ya era motivo de sospecha, marginación, sufrimiento y desesperación.-

No saludar ni nadie que salude, no hablar, no opinar ni menos manifestar que puede pensar, nada de reuniones sociales, no pararse con nadie ni que nadie te pare para comentar, no escuchar, no salir

Solamente pensar, especular: y esperar: ¿será hoy, esta noche, cuando salga del trabajo, en la facultad ?- ¿cuando vendrán?.-

Sin embargo, y a pesar de toda esta oscuridad, hubo también muchos hombres y mujeres de nuestro país, los anónimos populares que también construyen historia, que incluso sin simpatizar ni adherir a movimientos políticos, por la sola razón de ser HOMBRE y defender la vida y la libertad, sin pedir, sin preguntar, sin exigir , cobijaron y acogieron a quienes deambulaban sin destino.

Le tendieron la mano, lo saludaron, lo abrazaron y le dieron comida, alojamiento, trabajo, salud, educación, le dieron en síntesis dignidad y razón para seguir viviendo

LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS -BREVE CRONOLOGIA DE DENUNCIAS Y JUICIOS

En el año 1977, a través de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA en Buenos Aires, y en el año 1978 a través de la Cruz Roja Internacional, se formulan las primeras denuncias de familiares de presos y desaparecidos, llegando incluso a visitar las cárceles del país.-

En nuestra ciudad, en el año 1979 comienza las primeras reuniones para conformar en defensa de los derechos humanos la Comisión de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, Delegación Santa Fe. Conjuntamente, se constituye la Comisión de Familiares de Presos Políticos y Desaparecidos de Santa Fe.- Por último, también se conforma el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos Santa Fe.-

En todos estos organismos, ya comienza la actividad profesional de asesoramiento y presentaciones judiciales por parte de abogados del foro local, entre otros los Dres. Adrover,. Pilo, Poletti, Ramón, Mullor, Molinas, Nogueras.-

Todo este movimiento converge en la constitución y puesta en funcionamiento de la CONADEP Filial Santa Fe, presidida por el Dr. Adrover, que en consonancia con la CONADEP nacional, recepciona las denuncias y testimonios de familiares de presos y desaparecidos de la dictadura militar, donde queda plasmado el horror de muertes y desapariciones resultado del terrorismo de estado sobre nuestra sociedad, luego narrados en el libro NUNCA MAS.-

Posteriormente, se inicia la etapa del Juicio a la Junta Militar y a diversos militares comprometidos con el proceso de terror.-

En esta ciudad, las denuncias judiciales por violación de derechos humanos se inician en el año 1984, con una primera denuncia en sede Federal sobre la cárcel de Coronda, patrocinadas entre otros por los Drs. Marcelo Parrilli, Luis Zamora, Emilio Mignone, Mario Pilo, Jorge Hoffman, Alberto Mullor, Rouzik Tournon, Mirian Ramón .

Luego en el año 1998, y luego del impás producto de las discutidas leyes de Obediencia Debida y Punto Final, sumado a los indultos Presidenciales, se realiza la recopilación de denuncias sobre violación de derechos humanos ante la Audiencia Nacional de Madrid, a cargo del Juez Garzón, proceso tramitado en España en el marco del Genocidio en Santa Fe.-

En el año 2001 se hace un TDR (trabajo de recopilación de datos) que se le remiten al Dr. FREILER, Fiscal Nacional en lo Criminal y Correccional Federal para la apertura de los Juicios de la Verdad.-

Ya en el año 2002, y determinada la competencia de la Justicia Federal de esta ciudad, se reencausan las denuncias internacionales y nacionales, en los juicios sobre terrorismo de Estado que actualmente se tramitan por ante el Juzgado Federal con asiento en Santa Fe.-

0 comentarios:

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket