"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

lunes, 31 de julio de 2006

FINUL, las fuerzas de la ONU en el Líbano

lunes, 31 de julio de 2006
EFE
(FOTO: AP)

El 19 de marzo de 1978, cinco días después de que el Ejército israelí ocupara el sur del Líbano, el Consejo de Seguridad de la ONU creó, mediante la resolución 425, la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL). Su mandato era garantizar la retirada de los soldados israelíes del territorio libanés y ayudar al Gobierno del Líbano a restituir su autoridad en la zona.

La FINUL, integrada por un contingente de más de 5.000 cascos azules, se ha mantenido desde entonces en el Líbano, aunque su presencia no pudo impedir una nueva invasión israelí en 1982, ni la acción de la guerrilla contra Israel, ni los bombardeos israelíes en represalia por estos ataques y su tarea ha quedado, en muchas ocasiones, limitada a asuntos humanitarios.

En mayo de 2000, cuando Israel se retiró tras 22 años de ocupación del sur del Líbano, FINUL se desplegó a lo largo de la frontera líbano-israelí, la llamada ‘línea azul’, con la misión de ayudar al Líbano a prevenir enfrentamientos fronterizos.

Posteriormente la Fuerza de la ONU cedió su lugar paulatinamente al Ejército libanés para ayudar al Gobierno de Beirut a extender su autoridad en todo el territorio del país, por lo que redujo su número de efectivos.

Según sus propios datos oficiales, FINUL está actualmente integrada por unos 1.990 soldados, procedentes de Francia, China, Ghana, India, Irlanda, Italia y Polonia, y comandados por el general francés Alain Pellegrini. El contingente se completa con 50 observadores militares y alrededor de 400 civiles que realizan labores de apoyo, 300 de ellos libaneses.

En sus 28 años de despliegue en el Líbano, 257 miembros de FINUL han perdido la vida en ataques o accidentes.

Misiones

En septiembre de 1982, tras la segunda invasión israelí del Líbano, se desplegó en Beirut una fuerza multinacional de paz que, integrada por EEUU, Gran Bretaña, Francia e Italia, tenía la misión de proteger a la población civil y apoyar el Gobierno de Amin Yemayel, quien sustituyó a su hermano Bechir tras ser éste asesinado.

El 23 de octubre de 1983 la fuerza multinacional sufrió un doble atentado suicida, que se atribuyó la Yihad Islámica, contra el cuartel general de los ‘marines’ estadounidenses en Beirut, donde murieron 241 soldados, y contra el puesto de mando francés en Ramlat Al Abida, también en Líbano, que causó la muerte a 58 franceses.

Este atentado y la reactivación del conflicto provocó la intervención directa en la guerra de la fuerza multinacional, que se vio implicada en los primeros bombardeos y ataques contra Siria y las milicias chií y drusa.

En febrero de 1984, tras constatar el fracaso de la misión pacificadora, EEUU, Gran Bretaña e Italia decidieron retirar sus tropas del Líbano y dos meses después lo hizo Francia

0 comentarios:

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket