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domingo, 4 de junio de 2006

Rossi: “No me gustaron las declaraciones de dirigentes de Carsfé”

domingo, 4 de junio de 2006
Durante su visita a Santa Fe, el Diputado nacional dijo que las declaraciones de los ruralistas santafesinos están “demasiado sesgadas, desde el punto de vista ideológico”. Fuente: SM


El Diputado nacional estuvo ayer en la capital provincial invitado por el asesor presidencial Gerardo Crespi y la Asociación Mesas de Trabajo Solidaria. No quiso hablar de candidaturas y se mostró disconforme con las declaraciones de miembros de CARSFE en contra de la designación de Ana Berraute como Presidenta de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja. En cuanto al transporte, consideró viable realizar una propuesta única de redistribución de subsidios.

“Es una buena tarde, hasta el tiempo ayuda a generar un espacio para reflexionar sobre los problemas que nos preocupan y nos ocupan a todos los argentinos”, expresó ayer el Diputado nacional del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, en diálogo con los medios periodísticos, momentos antes de exponer sus ideas ante dirigentes sindicales, empresarios y profesionales.

Luego de comentar sus objetivos del día, el legislador contestó preguntas sobre distintos puntos de su gestión, así como también de la actualidad nacional y provincial.

Candidaturas: todavía sin definiciones

En cuanto al escenario político santafesino, en el que ya se está hablando de candidaturas a Gobernador, el Diputado Agustín Rossi dijo que “nosotros estamos siguiendo al pie de la letra lo que dice el Presidente de la Nación”. “Éste es un año de mucha gestión, de mucho trabajo y de dejar para un poco más adelante lo que son las cuestiones electorales”, evaluó.

Asimismo, sostuvo que “recién el año que viene va a haber definiciones alrededor de eso”. “No podemos vivir de elección en elección porque si no, se termina tensionando artificialmente la cuestión política”, sentenció

“Éste es un año para colocar muchísimo esfuerzo en la gestión, en lo que a cada uno le corresponde. A mí, este tipo de reuniones que agradezco a Gerardo Crespi y a toda su gente que las organizan, me sirven además para ir cumpliendo con aquello que decía en la campaña: que iba a volver a recorrer la provincia, conectarme con los distintos actores y sectores políticos y sociales, a fin de generar una diputación de puertas abiertas”, comentó.

Concertación K: una invitación ‘abierta'

Consultado por el anuncio de concertación lanzado recientemente por el Presidente Néstor Kirchner, en el cual aseguró que determinados sectores de la oposición no se incluyen en la misma, Agustín Rossi señaló que “indudablemente aquellos que fueron protagonistas de la Argentina de la crisis, aquellos que estuvieron tan vinculados al terrorismo de Estado o que hayan cometido delitos de lesa humanidad, obviamente en nuestro esquema no están contemplados”.

En este orden, declaró que “la concertación y la convocatoria que nosotros hacemos es para hacer más eficiente lo que estamos haciendo. Estamos implantando y llevando adelante un nuevo modelo económico y social. Creemos que con el aporte de todos y distintos sectores políticos y sociales, se puede llegar a hacer más eficiente”.

Interpelado por Sin Mordaza si, por afinidad ideológica, el Partido Socialista no entraría en la concertación, Agustín Rossi contestó: “Parece que no. Hemos convocado a uno de sus hombres, el ex Diputado socialista Héctor Polino, quien ha ratificado su idea de construir un espacio de oposición”.

“Nosotros hemos sido amplios en la convocatoria. A Polino, desde el Gobierno, le hemos hecho la invitación para ocupar un lugar importante en la agenda política argentina, que es la Secretaría de Medio Ambiente, a la cual el Presidente recientemente ha tomado la decisión de jerarquizarla y darle el rango de Secretaría de Estado. Y el socialismo ha dicho que no, así que me parece que hay que ubicarlo en otro lugar del escenario político”, añadió.

“No me gustaron las declaraciones de algunos dirigentes de CARSFE”

La designación de Ana Berraute como nueva titular de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, luego de la resonante salida de la Diputada María del Carmen Alarcón, y las posteriores críticas de CARSFE y otras instituciones ligadas al campo, quienes a su vez reciben el apoyo de la flamante candidata presidencial Elisa Carrió, fueron cuestiones que Agustín Rossi separó en dos:

Uno: “Nosotros elegimos a Ana Berraute como Presidenta de la Comisión (de Agricultura) porque sabemos de su compromiso con el proyecto político que encabeza el Presidente, de su capacidad, de su contracción al trabajo y de su inteligencia. Ustedes los santafesinos también la conocen de esa manera porque su actuación pública (como titular de la Región IV de Educación) se ha desarrollado en el ámbito de la ciudad de Santa Fe. Además, nos parecía importante que haya una persona de la provincia presidiendo la Comisión de Agricultura”.

Dos: “Las declaraciones de algunos dirigentes de CARSFE la verdad que no me gustan, no me gustaron y seguramente no me van a seguir gustando, porque están demasiado sesgadas desde el punto de vista ideológico en algún sentido. Además, se involucran en donde no se tienen que involucrar. (CARSFE) es una entidad gremial y tiene derecho a opinar sobre las cosas que le hacen a su sector, la decisión de quién es Presidenta de la Comisión de Agricultura o quién deja de serlo es una decisión que le compete a los diputados”.

Transporte: en pos de una propuesta unificada

Ayer se dio a conocer que el Gobierno nacional otorgó 395 millones de pesos a las empresas de transporte público de pasajeros de Capital y Gran Buenos Aires con el objeto de compensar el aumento del 16 % en los salarios de los choferes.

En tanto, en la ciudad de Santa Fe el boleto volvió a aumentar. El análisis de costos realizado por el Ejecutivo Municipal, sumado a la falta respuestas frente a las gestiones realizadas para conseguir nuevos subsidios -como los que recibieron las empresas de Capital y Gran Buenos Aires-, arrojó un resultado que si bien era predecible, no termina de caer bien en los usuarios de transporte: a partir del lunes la tarifa plana costará 5 centavos más, lo cual eleva el precio del boleto a 1,15 pesos.

Respecto de las acciones llevadas a cabo por los funcionarios santafesinos para lograr una salida a la suba de tarifas, el Diputado Rossi recordó que “cuando se discutió el tema de los subsidios para el transporte, propuse tanto a los funcionarios municipales como a los provinciales que Santa Fe tenía que construir una propuesta única de redistribución del sistema de subsidios, que debía contemplar un acuerdo entre el municipio de Santa Fe y Rosario con la Dirección de Transporte de la Provincia, que está involucrada con todo lo que es el transporte interurbano”.

Según Agustín Rossi, “con esto se puede construir una propuesta que estábamos dispuestos a defenderla en el marco del Gobierno nacional”.

Luego, el Diputado aclaró que -en términos jurídicos- “el transporte de la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano depende directamente de la Nación”. “No depende ni de la Municipalidad de Buenos Aires ni de la Municipalidad de Avellaneda ni de la Municipalidad de San Isidro”, dijo Rossi al ejemplificar lo dicho con la Avenida Circunvalación de Rosario, “que es una avenida que utilizamos los rosarinos y el mantenimiento y repavimentación depende del Gobierno nacional”.

“No se ha modificado el sistema de subsidios tal cual venía anteriormente. Es dinero del tesoro nacional que se pone en ese lugar”, dijo. Ante la advertencia de que las provincias también aportan para solventar los mencionados subsidios, Agustín Rossi comentó: “Es lo mismo decir que cuando se está construyendo la autopista Rosario-Córdoba, cuando se hace el Tren Bala de Rosario-Buenos Aires o las obras que se están haciendo en la provincia de Santa Fe... todos están aportando”.

Finalmente, y ante la pregunta de si está al tanto de las gestiones que hizo el Intendente Martín Balbarrey para solicitar nuevos subsidios de la Nación, el Diputado nacional respondió que “no he estado involucrado en este tipo de cuestiones”.

“Nosotros somos 19 diputados de la provincia de Santa Fe sobre 257. Y cuando nosotros toquemos el sistema de subsidios, hay que contemplar una propuesta para el conjunto del país. ¿Por qué se van a modificar los subsidios para la ciudad de Santa Fe o para Rosario y no modificarlos para Córdoba, Tucumán o Mendoza?”, analizó.

“Me parece que los pasos son éstos: hay que acordar una propuesta única de redistribución de subsidios para la provincia de Santa Fe y consensuarla en el Consejo Federal de Transporte. Y a partir de ahí, que tanto los legisladores nacionales y provinciales actuemos”, concluyó.

Los presentes en la reunión

En el encuentro desarrollado en la vivienda de Crespi se hicieron presentes representantes de la Sociedad de músicos de Santa Fe, Agentes de Propaganda Médica de Santa Fe, Instituto de Formación Terciaria de APM, Asociación Gremial Médica de Santa Fe, CIPRESS, Asociación Mutual Santa Fe de la Vera Cruz, Asociación Civil Asistencia Solidaria Independiente, Asociación Civil “Cebollitas”, Asociación Civil “Un Puente de Amor”, Asociación Mesas de Trabajo Solidaria, Club de Leones de Santa Fe, Club San Cristóbal de Central Gallardo, Club Independiente de Santo Tomé, Club Nacional, Club Argentina, Club Almafuerte, Agrupación Vuelta del Paraguayo, Sociedad de Quinteros de Santa Fe, Colegio de Podólogos de Santa Fe, Asociación Civil ASI, el presidente de la Comisión de Defensa al Consumidor del Colegio de Abogados de Santa Fe. También asistió un centenar de profesionales como abogados, contadores públicos, médicos, bioquímicos, arquitectos, ingenieros, asistentes sociales, odontólogos y empresarios del sector industrial, ganadero y avícola.

Marcela Perticarari

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