"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

sábado, 24 de junio de 2006

Los judeoargentinos del deporte

sábado, 24 de junio de 2006

Nota de Nestor Straimel

Los deportistas argentinos de origen judío escribieron páginas imborrables. Para corroborar esta afirmación basta con nombrar a un par de ellos, el tenista Martín Jaite y el futbolista Juan Pablo Sorín. Pero la lista es mucho más larga, y esconde algunos apellidos desconocidos para la mayoría de los lectores.
Si uno tuviera que buscar al primer deportista judío-argentino que registran los libros, se encontraría con el arquero de fútbol Jaime José Rotman, que actuó con éxito en Argentinos y Vélez entre los años 1932 y 1944. Hubo otro futbolista por aquellos años, Aaron Werhifker, quien jugó de defensor en River y Platense, aunque había nacido en Brasil y se había nacionalizado.
Obviamente el fútbol ofrece más nombres: Alberto Brailovsky (All Boys, Independiente y en Israel), Roberto Zywica (River, Gimnasia), Rubén Manusovich (Atlanta, San Lorenzo, Vélez), y Luis Abramovich (Chacarita, Boca).

En otros deportes la nómina se agranda. León Genuth fue un excelente luchador de Macabi que representó al país en Juegos Olímpicos. Entre las ahora famosas Leonas del hockey está Natali Doresky, campeona mundial.
En el vóley podemos mencionar a Waldo Kantor (hoy Director de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires) y al último técnico de la Selección, Carlos Getzelevich. Daniela Krukower es una excelente yudoca. Brian Dabul y Gastón Etlis se destacan en el circuito de tenis. Darío Lecman y Nora Koppel están entre los mejores pesistas argentinos (estuvieron en los Juegos Olímpicos).
Pero hay otros judeo-argentinos que no se destacaron como deportistas pero que fueron o son importantes desde otras actividades relacionadas directamente a la actividad. Leon Najnudel, por ejemplo, fue un entrenador de básquetbol que hizo historia al ser el creador e impulsor de lo que hoy se llama la Liga Nacional. En el fútbol hubo otros dirigentes notorios como Leon Kolvosky (el alma máter de Atlanta), Carlos Heller (ex vicepresidente de Boca) o David Pintado (presidente de River). Por otra parte, Adolfo Moguilevsky fue y es un preparador físico de lujo, que estuvo en Atlanta y la Selección Nacional. Y José Néstor Pekerman, un entrenador nacido en Moisesville que obtuvo éxitos memorables con las selecciones juveniles de fútbol. Y en este repaso poco científico -no existe bibliografía que yo conozca sobre el tema- pero emotivo desde los recuerdos quiero finalizar con el deportista argentino más conocido en el mundo: Diego Armando Maradona.
No piensen que estoy loco, no voy a decir que el Gran Diego era de origen judío. De ninguna manera. Pero cuando comenzó su carrera tuvo a su lado a Jorge Cyterspiller, quien fue su consejero y apoderado. Es decir: hasta con Maradona hubo un judío que ayudó a proyectar al deporte argentino.

Néstor Straimel es periodista del diario Clarín de Argentina. Vive en Argentina. Escribió esta columna especialmente para Piedra Libre.

0 comentarios:

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket