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lunes, 26 de junio de 2006

Empezaron los debates sobre la nueva ley de educación

lunes, 26 de junio de 2006
El Instituto Santafesino de Políticas Públicas del Frente para la Victoria organizó un encuentro para hablar sobre los posibles cambios a realizar.
Fuente: Diario Uno
El jueves, el Instituto Santafesino de Políticas Públicas del Frente para la Victoria organizó un panel debate sobre el documento base –elaborado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Técnica– para la nueva ley de educación nacional. En la oportunidad disertaron los profesores Daniel Vaschetto y Marina Candioti. El encuentro se realizó en la sede del establecimiento, Castellanos 1.646.
La iniciativa surgió “cuando el Gobierno nacional lanzó la convocatoria a un debate abierto preparatorio para una futura ley de educación que sustituya al actual”, aseguró Vaschetto. Además agregó: “El Instituto acompaña y apoya las políticas del presidente Kirchner. Decidimos tomar esa propuesta y ofrecer el espacio para la participación y la discusión”.
En cuanto al trabajó que se realizó durante el panel debate que comenzó a las 20, el docente señaló –antes del encuentro–: “Más que nada va a ser un planteo de tipo informativo respecto a las características de la convocatoria y sobre el documento base porque hay gente que no ha tenido tiempo para leerlo”.
Además subrayó que “ese texto base no tiene el objetivo de limitar la discusión sino de establecer algunos principios fundamentales y después señalar ciertos ejes fundamentales a los que se apunta”.
Los temas tratados
En cuanto a los puntos en los que se hizo hincapié durante el encuentro, el profesor comentó: “Los ejes temáticos surgen de constatar en la realidad problemas muy serios, uno de ellos es la desigualdad”.
Y continuó: “No sólo a nivel social y económico sino también desde el punto de vista de la calidad de los aprendizajes que realizan los alumnos dependiendo del lugar donde estén y de las instituciones en las que participen del proceso educativo. Lamentablemente no sólo se ha segmentado la sociedad a partir del proceso vivido en los 90 sino que también se han generado diferencias en el sistema educativo”. Al respecto resaltó: “Eso refuerza la desigualdad de oportunidades”.
Por otro lado, Vaschetto manifestó: “La educación por sí sola no puede generar una situación de mayor equidad, hay otros factores concurrentes”.
Además el profesor comentó: “Es una ilusión que podamos tener una excelente educación en una sociedad que va para atrás”. Y siguió: “Me parece que lo que surge de la experiencia de las últimas décadas en la Argentina es que ahora tenemos una oportunidad, porque hay una voluntad de revisar viejas políticas y de construir nuevas”.

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