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domingo, 28 de mayo de 2006

"Estado, Desarrollo Democrático y Construcción de Ciudadanía"

domingo, 28 de mayo de 2006

Integrantes del Cuerpo de Jovenes Capacitadores del INAP

Agrupación Universitaria AMAUTAS

Centro de Investigación y Formación Rodolfo Walsh-CIFRW-

Presentación:

La recuperación de la democracia significó, frente a los crímenes que impuso el terrorismo de Estado (1976 – 1983), la institucionalización del Estado de Derecho.

Seguridad jurídica, defensa de la vida, funcionamiento de los partidos políticos, ciudadanía electoral, fueron el telón de fondo de una democracia a la que se le atribuyó la natural capacidad de lograr un cambio sustancial en la vida política.

Sin embargo, la apelación permanente a

determinadas reglas y conductas de gobernabilidad y a una pretendida modernización sin identidad nacional ni memoria colectiva, impusieron un pragmatismo funcional a las políticas neoliberales que terminaron por desguazar el Estado.

En los años ’90, la práctica política hegemónica expresada por pretendidos expertos –tecnócratas, consultores, formadores de opinión-, y por dirigentes identificados con altos niveles de corrupción, se alejó cada vez más de la gente, acentuando la crisis de representación y legitimidad.

Será el quiebre institucional del año 2001 sintetizado en la consigna “que se vayan todos”, el que impulsó tanto a los partidos políticos como a los movimientos sociales a repensar “la cuestión política” y a explicar “la cuestión social” en el marco de los efectos negativos del modelo dominante.

Las elecciones del 2003 volvieron a ubicar a la política en el centro de las decisiones. La gestión y las señales del actual Gobierno apuntan a reconstruir el papel del Estado y a consensuar un proyecto colectivo donde la participación y el compromiso sean el sustento de las políticas públicas.

Un Estado responsable del cumplimiento de sus fines- la justicia, el bienestar, la seguridad- debe garantizar que funcionarios y dirigentes políticos y sociales sean agentes promotores de los cambios que todavía están pendientes y que estén capacitados para tal fin.

Podemos afirmar, entonces, que vivimos en un pleno Estado de Derecho, pero la responsabilidad y el compromiso profundo de este Gobierno con los sectores sociales más desprotegidos y afectados por las políticas neoliberales, nos indica con toda claridad que debemos avanzar en la conformación de un Estado socialmente mas justo y equitativo, que contribuya en esencia a expresar y consolidar el concepto de buen gobierno.

Hoy, ante el ocaso del modelo impuesto en los ‘90, es imprescindible pensar un nuevo paradigma que de cuenta de las causas que generaron la situación actual y plantee soluciones. Es inevitable también, renovar el modo de hacer política en función de recuperar el diálogo con la sociedad.

Para ello es prioritario conformar dos nuevos actores: dirigentes políticos con actitud crítica y poder de decisión y funcionarios públicos que unan los saberes estratégicos, con el compromiso ético hacia la sociedad.

El Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), organismo rector de la Capacitación del Estado, considera que el camino de este cambio sólo es posible con la recuperación de la propia experiencia, la generación de espacios para el debate de ideas con la ciudadanía toda, la formación continua de todos los funcionarios y trabajadores de la Administración Pública.

En ese sentido, el INAP organizó como parte de sus programas de extensión, el Ciclo de Debate “Arturo Jauretche en el año 2004 y el Ciclo 2005 – 2006 del Programa “Estado, Desarrollo Democrático y Construcción de Ciudadanía”. La asistencia y el entusiasmo, tanto de trabajadores y funcionarios de la administración pública como de dirigentes políticos y sociales, nos impulsa y nos compromete a darle continuidad a este espacio.

Nos proponemos este año profundizar las temáticas más solicitadas por los cursantes del año 2005, incorporar nuevas perspectivas y ampliar la cantidad de encuentros que ayuden a generar el espacio tan necesario para la capacitación y el debate colectivo.

El Programa INAP “Estado, Desarrollo Democrático y Construcción de Ciudadanía” ofrece así a los agentes de la administración pública, a dirigentes y militantes políticos y sociales y a todos los ciudadanos interesados en esta temática, un ámbito de encuentro, de debate de ideas, de reflexión teórica y de análisis de la realidad. Creemos que es una de las maneras sustantivas de participar activa y protagonicamente de la reconstrucción del Estado en la que estamos empeñados.

Jorge Giles
Director Nacional
Instituto Nacional de la Administración Pública
Subsecretaría de la Gestión Pública

Convocan:

AMAUTAS-CIFRW-FACON

Aspectos organizativos y

académicos

Los módulos que integran el Programa abordan diferentes temas articulados alrededor de la problemática “Estado – Democracia - Ciudadanía”. Cada uno de ellos acentúa el análisis a partir de diferentes miradas o recortes disciplinarios: la historia, la filosofía, la ciencia política y la economía.

Los módulos son:

1. Estado, política y sociedad: un diálogo entre el pensamiento moderno y la realidad

actual

2. Problemas económicos argentinos: elementos para la reflexión

3. Argentina en el siglo XX: procesos y transformaciones

4. Ética, conocimiento y poder: aproximaciones al debate

5. América Latina y el escenario internacional en el siglo XX: procesos y transformaciones

6. Ciudadanía: representación, participación y democracia en la Argentina actual

1er Trimestre
18 de abril al 7 de julio

2do Trimestre
1 de agosto al 31 de octubre

Módulo 1: “Estado, política y sociedad: un diálogo entre el pensamiento moderno y la realidad actual”

Módulo 4: “Ética, conocimiento y poder: aproximaciones al debate”

Módulo 2: “Problemas económicos argentinos: elementos para

la reflexión”

Módulo 5: “América Latina y el escenario internacional en el siglo XX: procesos y transformaciones”

Módulo 3: “Argentina en el siglo XX: procesos y transformaciones”

Módulo 6: “Ciudadanía: representación, participación y democracia en la Argentina actual”

Modalidad de Cursada
Los módulos se pueden cursar de modo independiente de acuerdo a los intereses de los participantes del programa. La modalidad será presencial y las clases se realizarán en la sede del INAP.

La metodología consistirá en clases de tipo seminario/ taller predominando la intima vinculación entre la teoría y la práctica o entre el conocimiento y la realidad. Para ello se dispondrá de materiales bibliográficos a fin de leer y analizar textos, dialogar con diversas líneas de pensamiento, reflexionar y debatir.

También se considera durante el desarrollo de los cursos la organización de conferencias o paneles donde especialistas ampliarán las perspectivas del debate. En la última clase de cada módulo se propondrá una actividad de integración con la participación activa de los cursantes reunidos en grupos.

INSCRIPCIÓN
Enviar un mail a: programainap@sgp.gov.ar
Indicando apellido y nombre, DNI, teléfono.
Los agentes de la Administración Pública deben enviar además CUIL/CUIT ó CDI, Organismo y los datos de nivel y grado. En todos los casos consignar módulo al que se inscribe.

Desarrollo del 1er Trimestre: 18 de abril al 14 de julio

Módulo 1: “Estado, política y sociedad: un diálogo entre el pensamiento moderno y la realidad actual”
Docentes: Liliana Delgado y Nidia Tagliabue
Duración : 12 clases / 24 hs
Horario: martes de 15 a 17 hs
Créditos: 24 (veinticuatro)
Síntesis del temario:

  • Estado moderno y razón de estado.
  • La teoría del contrato. Estado y mercado
  • El estado de excepción: la suspensión de los derechos
  • Las relaciones d e poder. La sociedad disciplinaria. La sociedad de control
  • El mundo global: de lo nacional a lo supranacional
  • El estado de Bienestar. La “nueva cuestión social”. El desempleo. La precarización laboral. De la ética del trabajo a la estética del consumo
  • El estado social.


Módulo 2: “Problemas económicos argentinos: elementos para la reflexión”

Docente: Pablo Tavilla

Duración: 12 clases / 24 hs

Horario: miércoles de 13 a 15 hs

Créditos: 24 (veinticuatro)

Síntesis del temario:

  • La economía política clásica. La economía neoclásica. Los aportes de Keynes
  • ¿Qué es la balanza de pagos? Los datos actuales de la economía argentina
  • El presupuesto público. La discusión sobre las causas de la inflación
  • Algunos conceptos relevantes: régimen de acumulación, distribución de ingresos, variables ocupacionales.
  • El debate sobre las principales corrientes y enfoques de los problemas económicos argentinos
  • La economía argentina en el siglo XXI. La discusión sobre las posibles estrategias o modelos de crecimiento.

Módulo 3: “Argentina en el siglo XX: procesos y transformaciones”

Docente: Sergio De Piero

Duración: 12 clases / 24 hs

Horario: jueves de 14 a 16 hs

Créditos: 24 (veinticuatro)

Síntesis del temario:

  • La generación del 80. El modelo liberal-elitista del siglo XIX. La apertura electoral. La llegada del Yrigoyenismo.
  • El fraude patriótico y la Argentina conservadora
  • La política de masas y el arribo del peronismo
  • La Argentina imposible: el sistema político sin el peronismo y el peronismo sin Perón. Corrientes sindicales. La cultura política revolucionaria
  • De la revolución al golpe militar. Las organizaciones armadas. El Cordobazo y otros movimientos sociales
  • La dictadura militar. Política, economía y represión
  • La salida democrática. El radicalismo de la victoria. La renovación peronista. Menem y la conformación de una nueva alianza de poder. El programa de libre mercado y el alineamiento internacional. La construcción y destrucción de la Alianza en el poder. Perspectivas.

Desarrollo del 2do Trimestre: : 1° de agosto al 31 de octubre

Módulo 4: “Ética, conocimiento y poder: aproximaciones al debate”
Docentes: Liliana Delgado y Nidia Tagliabue
Duración : 13 clases / 26 hs
Horario: martes de 14 a 16 hs
Créditos: 24 (veinticuatro)
Síntesis del temario:

  • El ethos moderno. Ética del deber, ética de fines y ética de la responsabilidad. Ética y derecho. Ética y política
  • Roman" >El conocimiento. El campo científico. Teoría y práctica. La producción social del conocimiento. El saber y el poder.
  • La información. La construcción de la realidad. Violencia simbólica. El poder de la imagen. La lógica mediática y la política
  • Técnica y civilización ¿Hacia una poshumanidad?. Consecuencias de la revolución biotecnológica. Biotecnología y dignidad humana.
  • El criterio de gobernabilidad. Tecnología política
  • Técnica y representación del mundo en el siglo XXI. La percepción en la edad de las teletecnologías

Módulo 5: “América Latina y el escenario internacional en el siglo XX: procesos y transformaciones”
Docente: Norberto Aguirre
Duración: 13 clases / 26 hs
Horario: miércoles de 15 a 17 hs
Créditos: 24 (veinticuatro)
Síntesis del temario:

  • Relaciones internacionales. Concepciones teóricas e impacto sobre el análisis de América Latina. La teoría de la dependencia. El realismo periférico.
  • Del liberalismo al desarrollismo y el neoliberalismo. Sus impactos y diferencias entre los países
  • Principales actores económicos y políticos. Su articulación local e internacional. Las resistencias y los conflictos.
  • Los intentos integracionistas y sus resultados. Apoyos y resistencias. locales e internacionales.
  • Los cambios tras el fin de la guerra fría. Hacia el multilateralismo y el agravamiento de los conflictos internacionales.
  • De la década del ‘90 hacia una redefinición de las políticas internas.
  • Una comparación entre los países integrantes del Tratado de Libre Comercio, el Mercado Común Centroamericano y el Mercosur. Perspectivas

New Roman" >Módulo 6: “Ciudadanía: representación, participación y democracia en la Argentina actual”
Docente: Germán Pérez
Duración: 13 clases / 26 hs
Horario: jueves de 14 a 16 hs
Créditos: 24 (veinticuatro)
Síntesis del temario:

  • La ciudadanía en debate: derechos civiles, políticos y sociales. Concepciones liberales y comunitaristas de la ciudadanía.
  • Transformaciones de la ciudadanía en la Argentina neoliberal: patrimonialismo, consumismo y asistencialismo afectivo.
  • Participación y representación en la democracia delegativa.
  • Movilización social y participación ciudadana: dinámica asamblearia, territorialización del conflicto y conformación de un espacio de resistencia.
  • Evolución de la protesta social en Argentina 1989-2003: organizaciones, demandas y formatos.
  • Pensar el 2001: de la crisis de representación del sistema de partidos a la crisis de legitimidad del régimen político. Democracia y república en la Argentina post 2001
  • New Roman" >Nuevas formas de ciudadanía en el horizonte de la crisis: descorporativización y regeneración del espacio público.

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