Aseguran que las perspectivas de crecimiento de la provincia en materia turística son muy buenas. Pero advierten que para ello es necesario garantizar la infraestructura necesaria y la ejecución de obras públicas.
La provincia de Santa Fe focalizó su política turística para promocionar esencialmente dos productos que ya han adquirido cierta autonomía: por un lado, la pesca en torno del corredor de la ruta 1; por el otro, las ciudades de negocio, pensando fundamentalmente en Rosario.
"En estos momentos, la pesca en nuestra costa le está disputando turistas extranjeros al primer polo pesquero del país, que es la Patagonia. Nosotros tenemos mucho más recurso de pesca, pero en materia de marketing turístico debemos aprender mucho todavía de ellos", dijo a el Litoral Raúl Bertone, subsecretario de Turismo de la provincia.
Infraestructura
Tanto la infraestructura como la obra pública tienen que ver con un salto de escala que, a criterio de Bertone, es necesario dar para crecer. "Hoy no alcanzan las 1.300 camas que tenemos en el corredor de la ruta 1", indicó a modo de ejemplo, aunque reconoció que ese crecimiento no es inmediato. Lo mismo sucede en Rosario, donde se están construyendo hoteles 5 estrellas pero recién a partir de que su capacidad está siendo saturada. "Hay una escala a la que también Rosario tiene que saltar para poder proyectarse más allá que como ciudad de negocios. Porque si no tiene hoteles cinco estrellas no podrá acceder a ser sede de las convenciones del mundo por más que tenga interés, mucha plata y muchas ganas. Tiene que haber hoteles suficientes como para poder pasar a jugar en lo que se dice primera A", consignó Bertone. El funcionario volvió a reconocer que dicho salto demanda muchos años.
"Es necesario terminar esos hoteles que se están construyendo y que se instalen otras cadenas. A su vez, que se enlacen otras ciudades como Santa Fe y Rafaela dentro de una red de ciudades de negocios, porque así como Rosario aspira a ser el mayor centro de convenciones, también va creciendo la capacidad hotelera de Santa Fe y Rafaela. Por eso, las tres ya se han asociado como red de ciudades de negocios, para no perder ninguna oportunidad. Porque el congreso que no pueda abastecer Rosario lo derivará a Rafaela o Santa Fe, y viceversa".
Pero así como Bertone reparó en las demandas de inversiones privadas, admitió que hay aspectos en los que el Estado no puede faltar, como es el caso de la construcción de obras públicas. "Nosotros no podemos obligar al privado a que se mueva más rápido; tampoco vamos a construir hoteles ni vender paquetes turísticos porque ésa no es nuestra función. Sí tenemos una tarea muy grande en la promoción, un gran trabajo de capacitación y una gran responsabilidad en la obra pública que no las va a hacer el privado", explicó. Los ejemplos aquí fueron claros."Tenemos pensado, por ejemplo, que Santa Fe la Vieja sea declarada Patrimonio de la Humanidad; esto genera inmediatamente turismo internacional sin que lo llamemos. Si logramos eso, podemos aspirar a que la circulación de turistas entre Misiones y Buenos Aires pase por la ruta 1. Pero para eso debemos transformar la ruta 1 en un lugar en condiciones, tenemos que hacer obras. Hay que arreglar los puentes; no puede ser que a veces estén en condiciones y otras no. No podríamos ofrecerle a una empresa de transporte que pare en Cayastá cuando va a Misiones si no tenemos condiciones para la recepción. Y eso lo tiene que hacer la provincia, no lo podemos esperar del privado", sostuvo.
"Esto implica desde puentes hasta bajadas de lanchas, oficinas de informes, paradores; desde las grandes obras viales hasta las pequeñas de servicio directo forman parte de esto que es un plan básico de infraestructura. Pero todo lleva tiempo", reflexionó.
Folletos
Bertone insistió en plantear el concepto de "salto de escala" para crecer en materia turística. Y así como habló de la infraestructura y obras públicas necesarias, también ejemplificó con la folletería.
"Para promover a la provincia como destino turístico en las rutas de acceso, requeriríamos producir folletería de a un millón por mes, cuando hoy estamos produciendo en una escala que no supera los 50 mil. Ése es el salto que tenemos que dar", insistió.
Evento internacional en Rosario
El gobernador Jorge Obeid y el secretario de Turismo de la Nación, Carlos Meyer, encabezaron en Rosario el acto de presentación de la Primera Conferencia Regional sobre las Comunicaciones en el Turismo (Tourcom), que -según el mandatario santafesino- será "fundamental" porque ofrecerá "la posibilidad de recibir cerca de 500 convencionales que asistirán a la conferencia, una actividad que será comparable con las jornadas del Congreso de la Lengua".
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