"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

jueves, 13 de abril de 2006

Turismo: lo que necesita Santa Fe para poder crecer

jueves, 13 de abril de 2006
Un salto de escala que demanda tiempo e inversión
 La pesca en el corredor de la ruta 1 es uno de los atractivos que más se promocionan. Foto: Archivo El Litoral.

Aseguran que las perspectivas de crecimiento de la provincia en materia turística son muy buenas. Pero advierten que para ello es necesario garantizar la infraestructura necesaria y la ejecución de obras públicas.

La provincia de Santa Fe focalizó su política turística para promocionar esencialmente dos productos que ya han adquirido cierta autonomía: por un lado, la pesca en torno del corredor de la ruta 1; por el otro, las ciudades de negocio, pensando fundamentalmente en Rosario.

"En estos momentos, la pesca en nuestra costa le está disputando turistas extranjeros al primer polo pesquero del país, que es la Patagonia. Nosotros tenemos mucho más recurso de pesca, pero en materia de marketing turístico debemos aprender mucho todavía de ellos", dijo a el Litoral Raúl Bertone, subsecretario de Turismo de la provincia.

En cuanto a Rosario, el funcionario aseguró que también le está disputando a Mar del Plata la condición de segunda ciudad de negocios, a partir de la variedad y cantidad de congresos y convenciones que recibió recientemente. La situación hoy es buena, y las perspectivas indican que podría ser mejor. "Por ejemplo, en estos momentos están viniendo alrededor de mil pescadores extranjeros por año a la provincia. Pero sólo teniendo en cuenta el mercado más cercano estaríamos hablando de 5 millones de pescadores en la Argentina, más 40 millones de los Estados Unidos, más 30 millones que hay en Brasil. Si apuntamos a esos mercados estamos hablando de unos 80 millones de potenciales visitantes; sería casi un mercado inagotable", dijo Bertone. Pero el tema tiene varias aristas. En primer lugar y en lo que respecta a la pesca, es necesario garantizar la sustentabilidad del recurso natural. En tal sentido, el funcionario comentó que el trabajo de protección se realiza conjuntamente con la provincia de Entre Ríos. En segundo término, es necesario garantizar la infraestructura y las obras necesarias.

Infraestructura

Tanto la infraestructura como la obra pública tienen que ver con un salto de escala que, a criterio de Bertone, es necesario dar para crecer. "Hoy no alcanzan las 1.300 camas que tenemos en el corredor de la ruta 1", indicó a modo de ejemplo, aunque reconoció que ese crecimiento no es inmediato. Lo mismo sucede en Rosario, donde se están construyendo hoteles 5 estrellas pero recién a partir de que su capacidad está siendo saturada. "Hay una escala a la que también Rosario tiene que saltar para poder proyectarse más allá que como ciudad de negocios. Porque si no tiene hoteles cinco estrellas no podrá acceder a ser sede de las convenciones del mundo por más que tenga interés, mucha plata y muchas ganas. Tiene que haber hoteles suficientes como para poder pasar a jugar en lo que se dice primera A", consignó Bertone. El funcionario volvió a reconocer que dicho salto demanda muchos años.

"Es necesario terminar esos hoteles que se están construyendo y que se instalen otras cadenas. A su vez, que se enlacen otras ciudades como Santa Fe y Rafaela dentro de una red de ciudades de negocios, porque así como Rosario aspira a ser el mayor centro de convenciones, también va creciendo la capacidad hotelera de Santa Fe y Rafaela. Por eso, las tres ya se han asociado como red de ciudades de negocios, para no perder ninguna oportunidad. Porque el congreso que no pueda abastecer Rosario lo derivará a Rafaela o Santa Fe, y viceversa".

Obras públicas

Pero así como Bertone reparó en las demandas de inversiones privadas, admitió que hay aspectos en los que el Estado no puede faltar, como es el caso de la construcción de obras públicas. "Nosotros no podemos obligar al privado a que se mueva más rápido; tampoco vamos a construir hoteles ni vender paquetes turísticos porque ésa no es nuestra función. Sí tenemos una tarea muy grande en la promoción, un gran trabajo de capacitación y una gran responsabilidad en la obra pública que no las va a hacer el privado", explicó. Los ejemplos aquí fueron claros."Tenemos pensado, por ejemplo, que Santa Fe la Vieja sea declarada Patrimonio de la Humanidad; esto genera inmediatamente turismo internacional sin que lo llamemos. Si logramos eso, podemos aspirar a que la circulación de turistas entre Misiones y Buenos Aires pase por la ruta 1. Pero para eso debemos transformar la ruta 1 en un lugar en condiciones, tenemos que hacer obras. Hay que arreglar los puentes; no puede ser que a veces estén en condiciones y otras no. No podríamos ofrecerle a una empresa de transporte que pare en Cayastá cuando va a Misiones si no tenemos condiciones para la recepción. Y eso lo tiene que hacer la provincia, no lo podemos esperar del privado", sostuvo.

A su criterio, la provincia está en ese camino a través de un "trabajo estratégico" que se está desarrollando.
"Esto implica desde puentes hasta bajadas de lanchas, oficinas de informes, paradores; desde las grandes obras viales hasta las pequeñas de servicio directo forman parte de esto que es un plan básico de infraestructura. Pero todo lleva tiempo", reflexionó.

Folletos

Bertone insistió en plantear el concepto de "salto de escala" para crecer en materia turística. Y así como habló de la infraestructura y obras públicas necesarias, también ejemplificó con la folletería.
"Para promover a la provincia como destino turístico en las rutas de acceso, requeriríamos producir folletería de a un millón por mes, cuando hoy estamos produciendo en una escala que no supera los 50 mil. Ése es el salto que tenemos que dar", insistió.

Evento internacional en Rosario

El gobernador Jorge Obeid y el secretario de Turismo de la Nación, Carlos Meyer, encabezaron en Rosario el acto de presentación de la Primera Conferencia Regional sobre las Comunicaciones en el Turismo (Tourcom), que -según el mandatario santafesino- será "fundamental" porque ofrecerá "la posibilidad de recibir cerca de 500 convencionales que asistirán a la conferencia, una actividad que será comparable con las jornadas del Congreso de la Lengua".

El evento, que se realizará en Rosario entre el 28 y el 30 de mayo, tendrá como eje central los alcances económicos de esta prometedora actividad que permite el ingreso al país, de la mano de los viajeros extranjeros, que dejan en el país unos 3 mil millones de dólares anuales.Las conferencias Tourcom son organizadas por la Organización Mundial de Turismo y tienen el objetivo de mejorar las comunicaciones profesionales entre todos los actores del turismo, la eficaz relación con los medios, la mejora de la promoción y la mayor capacidad de gestión de crisis, con el fin de contribuir al desarrollo del turismo internacional. "La intención será abrir un espacio de reflexión y comunicación para que intervengan todos los actores involucrados y así poder mejorar la prestación y la calidad de los servicios", señaló el secretario de Turismo de la Nación. Según los registros de la Secretaría de Turismo de la Nación en 2005, los arribos internacionales a Ezeiza aumentaron en un 18 por ciento con respecto a 2004. Mientras que las llegadas a todo el país crecieron en un 12 por ciento el año pasado comparado con el anterior. "Cotejado con otros países, Argentina es uno de los destinos que para los turistas sigue siendo un sitio visitable y elegido muchas veces por su tranquilidad y seguridad", señaló Meyer. La conferencia servirá también para posicionar al país, con sus distintos escenarios y productos, como un destino turístico de creciente éxito y se prevé que ese mismo impulso se sienta en Rosario y toda la región. El gobernador indicó que "esta provincia tiene un potencial que todavía no ha sido explotado en sus riquezas históricas", y enumeró la creación de la bandera en Rosario, la declaración de la Constitución en Santa Fe, la única batalla de San Martín en suelo argentino en San Lorenzo, el grito de Alcorta, el primer asentamiento español en Puerto Gaboto y concluyó: "Estamos empeñados en la creación de un circuito turístico histórico para quienes deseen visitar la provincia". Por su parte, Meyer acotó: "Es trascendente la labor educativa que se puso en marcha para realzar la importancia del turismo histórico y natural de toda la provincia siempre de cara al río. Y que Rosario sea reconocida como la ciudad de los congresos permanentes, las convenciones y los distintos eventos", concluyó.

0 comentarios:

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket