"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

miércoles, 26 de abril de 2006

Distinguen a Osvaldo Bayer

miércoles, 26 de abril de 2006
Esta mañana, obtuvo la declaratoria por parte del intendente Balbarrey, en respuesta a su incansable lucha por los derechos humanos y la búsqueda de la verdad histórica. Se propuso el nombre de Gastón Gori a una calle local. Fuente Diario "El Litoral".
Osvaldo Bayer -historiador, escritor y periodista- fue declarado Ciudadano Ilustre de Santa Fe por la actual gestión municipal, que tuvo en cuenta la propuesta de la publicación Tercer Mundo. El acto que se hizo en la Municipalidad contó con la presencia de la subsecretaria de Cultura, Gabriela Garrote, y la concejala Liana Moragues.
El reconocimiento y homenaje responde a la incansable lucha de este santafesino por los derechos humanos y la búsqueda por la verdad histórica. En la oportunidad también se rindió homenaje al escritor Gastón Gori, ya fallecido, y se propuso otorgarle su nombre a una calle local, también gestión de la publicación santafesina.
Bayer nació en Santa Fe en 1927. Pasó parte de su infancia en una casona de bulevar Pellegrini y 4 de Enero de esta ciudad. Estudió Historia en la Universidad de Hamburgo de 1952 a 1956. De vuelta a la Argentina, se dedicó al periodismo, a la investigación histórica y a guiones cinematográficos. Trabajó en diarios y revistas.
Por el libro "La Patagonia Rebelde" y el filme del mismo nombre fue perseguido y tuvo que abandonar el país en 1975. Vivió en el exilio, en Berlín, hasta su regreso a Buenos Aires, en 1983. Actualmente, colabora en Página/12.
Bayer ha publicado los siguientes libros: "Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia" (1970), "La Patagonia Rebelde" (Los vengadores de la Patagonia trágica, 1972-76 cuatro tomos), "Los anarquistas expropiadores" (1974), "Radowitzky, ¿mártir o asesino?" (1974), "La Rosales, una tragedia argentina" (1974), "Exilio" (1984, en colaboración con Juan Gelman).
Fue el guionista de los films "La Maffia" (1972), "La Patagonia Rebelde" (1974), "Todo es ausencia" (1983), "Cuarentena: exilio y regreso" (1984), "Juan, como si nada hubiera pasado" (1986), "La amiga" (1989), "Amor América" (1989), "Elizabeth" (1990), "El vindicador" (1991) y "Panteón Militar" (1992), los últimos seis en coproducción con Alemania.

0 comentarios:

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket