"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

jueves, 27 de abril de 2006

Construir para protagonizar

jueves, 27 de abril de 2006
El presidente del bloque de diputados del “Frente para la Victoria” Agustín Rossi, nos atendió en su oficina del Congreso y repasó temas nacionales importantes como el conflicto con Uruguay y la complicada situación del sector cárnico. [27/04 | 18:32 ] Fuente: 26 de abril de 2006 (derf,CR)
A pesar de que insistió en que no es momento de hablar de precandidaturas, si expresó su firme convicción de construir un espacio político en la provincia.
En principio el legislador examinó la posición argentina en el conflicto con Uruguay y con cierta preocupación admitió: “A pesar de haberse generado una instancia de diálogo a partir de la reunión de ambos presidentes, el 11 de marzo, debió haberse coronado en un acuerdo que finalmente no se firmó a pesar de que estaba rubricado el borrador del acuerdo”. Cabe aclarar que en este preacuerdo constaba una especificación de los datos que tenía que entregar la empresa Botnia para realizar un estudio de impacto ambiental. Se detuvo el diputado para comentar que nuestro país viene reclamando desde un principio por las papeleras y recordó el fracaso de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y del Grupo Técnico de Alto Nivel (GETAN) que chocaron contra la negativa permanente de la empresa Botnia de brindar la información suficiente para poder hacer un estudio de impacto ambiental. En este sentido, Rossi aclaró: “Esto lo ratifica ahora el Banco Mundial diciendo que no pueden hacer el estudio correspondiente porque no tiene los elementos necesarios.”

En otro tema nacional de importancia, expusimos la preocupación de los santafesinos por la veda a la exportación de carnes y el diputado retrucó rápidamente: “La situación es delicada para todos los argentinos no sólo para los santafesinos”. Inmediatamente preguntamos:
- ¿Porqué se toma esta medida?
- Hay que encuadrar el tema, en primer lugar, el gobierno nacional tiene una política de crecimiento económico del país que está acompañada por un índice inflacionario aceptable. Cuando el presidente toma la medida de la suspensión de las exportaciones Lo hace con la clara convicción de que si no tomaba una decisión de este tipo el valor interno de la carne llegaría a un determinado valor cuya incidencia inflacionaria sería muy alta e iba a generar una situación de inflación que, no estábamos dispuestos a tolerar.
- ¿Pero la medida perjudica a algunos sectores?
- Seamos claros, el enemigo del gobierno no es el sector agropecuario y menos el sector cárnico, sino la inflación y el gobierno hace todo lo que tenga que hacer para vencer cualquier situación inflacionaria.
- ¿Porqué se llega a esta situación?
- Porque se dan una serie de factores, crecimiento del mercado interno: Argentina no es Kuwait que tiene petróleo y no consume petróleo. Argentina es un país que vende carne y consume carne y es el principal consumidor de carne en el mundo. Además el precio de la carne argentina se valoriza en el mundo a partir de 3 situaciones concretas: la gripe aviar en Europa, la aftosa en Brasil que impide que exporten y la vaca loca en el norte.
- Finalmente ¿Bajará el precio de la carne?
- Tenemos muchísima expectativa para que este acuerdo que se firmó con el sector cárnico se cumpla y se verifique la rebaja en las carnicerías en forma concreta y objetiva y que dentro del marco de esa mesa de negociación y de acuerdo que se conformó se elabore un plan ganadero que contemple todas las circunstancias.
- ¿El gobierno está disconforme con la actitud del sector cárnico?
- El gobierno no está para nada disconforme con el sector, al contrario lo alienta. Antes de tomar esta medidas, se lanzó una línea de crédito del Banco Nación de 300 millones para cría de vientres a tasa subsidiada. Votamos en la Cámara una exención impositiva para pymes que reinviertan en utilidad y hemos incorporado a las producciones ganaderas, como bien de capital, la compra de nuevos vientres.

Paso a paso
Agustín Rossi recorrió velozmente los departamentos y localidades santafesinas que visitó desde que asumió en la Cámara Baja y recordó: “andar la provincia fue una promesa electoral y en la medida de las posibilidades y dentro de los tiempos que las responsabilidades de la presidencia del bloque me deja, trato de cumplirla”. Aunque la agenda es apretada, Rossi comentó que trata de reunirse con todos los sectores que se lo soliciten. Concluyó diciendo: “Lo que no podemos hacer yendo nosotros, invitamos a que vengan y permanentemente recibimos a presidentes comunales, intendentes, asociaciones civiles y comerciales de distintos lugares de la provincia y nos interesamos por sus problemas y tratamos de dar soluciones.”
Frente a la acción de Rossi y el grupo que lo acompaña, consultamos
- ¿El peronismo empieza a movilizarse en la provincia?
- Creo que el peronismo se está movilizando y creo que este es un dato distintivo con respecto a lo que tuvimos los dos años anteriores. Creo que el peronismo inmovilizado fue una situación anterior a la elección del 2005. Me parece que ahora, al menos nosotros, estamos tratando de construir y de movilizar un espacio político claramente identificado en la provincia, ligado y referenciado con el presidente de la Nación y esto está generando un estado de movilización importante.
- ¿Cambiaron entonces las reglas del juego dentro del partido?
- Es bueno cambiar las reglas del juego porque el peronismo tiene que ocupar el lugar político que le corresponde por historia y tradición dentro de la escena política santafesina y potenciar sus dirigentes para confrontar el año que viene electoralmente con todas las posibilidades.

Candidaturas y oposición
“Nosotros decíamos claramente en la campaña que el socialismo es un partido opositor, y de hecho lo está demostrando en la legislatura”, aseveró el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria. Revalidando la antinomia, reflexionó: “Los proyectos más importantes para el gobierno, tanto en diputados como en senadores, el socialismo los votó en forma negativa y se diferencia en cada una de las políticas trascendentes para el gobierno.” Resaltó y personalizó: “Tanto el senador Giustiniani como el diputado Binner toman distancia a partir de esto”.
- ¿Habrá alianzas para el 2007?
- Está claro que la expresión política que acompaña al presidente de la Nación, en la provincia, es el justicialismo. Me parece que reeditaremos para la próxima elección el Frente para la Victoria y convocaremos a partidos aliados y a dirigentes independientes. Mientras que lo que encabezará el Frente Progresista no es nada más que una versión remozada de la vieja alianza, que expresa fundamentalmente políticas antiperonistas y representan lo viejo de la política argentina.
-¿Será candidato a gobernador?
-No me veo como precandidato a gobernador porque no lo pensamos en esos términos, si estamos recorriendo la provincia, pero no nos parece que sea un año para definir candidaturas. Si tenemos la firme convicción de protagonizar y de construir un espacio político en la provincia y obviamente todo aquel que construye un espacio político en la provincia sabe que cuando llegan los tiempos electorales tiene que protagonizarlos y lógicamente tendrá su expresión electoral.
Sin dar más precisiones, el diputado nacional terminó diciendo: “Nos estamos preparando, estamos construyendo, estamos charlando con todos lo sectores, recibiendo iniciativas y proyectos y el año que viene... se verá.”

0 comentarios:

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket