"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

domingo, 26 de marzo de 2006

Los islámicos y las burlas a Mahoma

domingo, 26 de marzo de 2006

La caricatura del Profeta fue presentada como parte de una pretendida fractura entre Occidente y el mundo islámico.
El primer pilar de la religión islámica es el testimonio de fe: sostener que "no existe otra divinidad excepto Dios y que Muhammad (Mahoma) es su mensajero". En cada oración ritual, en la delicada bienvenida que se le da a un hijo al mundo, en la alegría, en la tristeza y en cada momento de la vida de un musulmán, el recuerdo y la mención del Profeta está presente. Su nombre, cada vez que es mencionado, va acompañado de la palabra paz. Para los musulmanes Muhammad es el sello de la Profecía, el último de los mensajeros, cuya misión fue la de transmitir un mensaje a los hombres, corroborando los mensajes de los profetas anteriores, Noé, Abraham, Moisés y Jesús entre otros, con todos ellos sea la paz.

La historia tomó y describió diferentes facetas del Profeta, desde el guía espiritual, hasta el hombre de estado. Su legado nos llega a través de tradiciones fidedignas, que son a veces una extensión o interpretación viviente del mensaje contenido en el Corán. En estas tradiciones podemos asomarnos a la vida de un hombre que un día asciende a los cielos, y a la vez no detuvo una lágrima cuando lo invadió una tristeza. Un Profeta, un padre, un abuelo, alguien predicó sobre lo excelso de la misericordia, el amor y la hermandad de los hombres en el camino del bien. Alguien que aborrecía el combate y que cuando no tuvo más remedio que ser parte en él, no se enorgulleció de esa victoria, porque la verdadera victoria desde el Islam, no es otra que el recuerdo de Dios y la paz en el corazón humano. Muhammad es una parte insustituible del espacio islámico: respeto, amor, admiración y ejemplo son conceptos asociados a la persona del Profeta. De hecho, una caricatura no cambia nada desde nosotros hacia su persona, pero sí lastima que su figura sea denostada o ridiculizada, más allá de la veda en cuanto a su representación gráfica. No está en discusión ningún tipo de libertad, menos la de prensa, sí la posición ética que se toma frente a la misma. A veces da la sensación que determinados intelectuales, gobernantes o artistas se sienten más democráticos, progresistas o modernos cuando vulneran la percepción de otros que poseen una visión religiosa de la vida, y de paso se sorprenden y tildan de intolerante al otro que se siente ofendido.

La hipótesis del choque de civilizaciones como argumento que muestra la realidad de un mundo que indefectiblemente devendrá en guerras o altos niveles de incomprensión y producto de una presunta incompatibilidad entre las diferentes culturas, tiene sus más acérrimos adherentes en grupos radicalizados o por lo menos en gente incapaz de ponerse en el lugar de otro. Lo que más preocupa en este sentido, es que haya grupos dispuestos a militar en esta idea, en precipitar hechos que creen un ambiente de desconfianza o alarma, que hagan de esta idea del "clash" una realidad tangible de la cual sea difícil volver. En esta perspectiva que genera caos, ganan los fundamentalistas, independientemente en la vereda que estén parados, y pierde el resto. Si no, basta con observar al irresponsable ministro de un importante país que insta a una nueva cruzada, así como también a quienes aprovecharon la ocasión para hacer destrozos en nombre del Islam.

La caricaturización del Profeta Muhammad (PB), presentada como parte de una fractura en términos de occidente versus mundo islámico, es una parte más de una cadena que pretende poner a los musulmanes como un elemento peligroso e incompatible con nuestro día a día en este lado del mundo. Esto no es verdad, y un buen ejemplo que tenemos es el de nuestro país, la República Argentina. El Centro Islámico ha recibido cantidad de muestras de solidaridad por parte de las otras confesiones así como también de grupos o personas que sin revestir una característica religiosa en particular, consideran que en el hecho de hacer prevalecer un ámbito de convivencia reside también uno de los objetivos centrales de la democracia.

Seguramente seguirán apareciendo caricaturas u otras manifestaciones de este tipo. Los musulmanes de Argentina pensamos que las caricaturas no dicen nada del Profeta y sí mucho de quien las realiza o las difunde. Esto último quizás esté en línea con un versículo del Corán: "Y los siervos de Dios Graciabilísmo son aquellos que transitan por la vida y cuando los ignorantes los provocan ellos dicen Salam, es decir paz". Una paz fundada en la verdad, en el respeto y en el ejercicio del derecho

0 comentarios:

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket