"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

jueves, 30 de marzo de 2006

La prensa francesa retrata la batalla de los estudiantes y habla de una "generación desconcertada"

jueves, 30 de marzo de 2006
El diario El Expresso realizó una radiografía de cada nuevo movimiento que surgió a favor y en contra de la polémica ley laboral. El parisino Le Figaro plantea “5 medidas legales” para retirar la norma. Le Parisien sostiene que "más allá del movimiento anti CPE, la juventud quiere hacer oír su voz". Una curiosidad: un grupo de estudiantes analiza presentarse a las elecciones presidenciales del próximo año.
TENSION. La Policía intenta contener el avance de los estudiantes frente al Consejo. (AP)
TENSION. La Policía intenta contener el avance de los estudiantes frente al Consejo. (AP)
Mariano Zucchi. De la Redacción de Clarín.com
mzucchi@claringlobal.com.ar
El conflicto por el Contrato de Primer Empleo que sumergió al país en una profunda crisis política y social es el tema que domina la agenda de la prensa francesa. La mayoría de los diarios describieron un nuevo fenómeno: los movimientos sociales que surgieron a favor y en contra del CPE, la ley impulsada por el premier Dominique de Villepin, considerada símbolo de precarización laboral por los estudiantes y sindicatos. También publicaron ediciones especiales, extensos análisis y galerías de fotos. Hasta se animaron a proponer recetas para descomprimir la situación. Bajo el título “Las raíces de la rebelión”, el diario El Expresso realizó una radiografía de los diferentes grupos sociales anti CPE y pro CPE que surgieron para fijar posición, y presenta su informe como el “retrato de una generación desconcertada”. En los grupos que pertenecen a “la resistencia” están los que además exigen la cabeza de De Villepin. Pero mientras que en Internet florecen los blogs de estudiantes “tomados como rehenes", del otro lado de la vereda aparece un nuevo grupo que no está ni a favor ni en contra: son simplemente "apolíticos", indica el diario.
El parisino Le Figaro despliega un mapa para indicar los lugares donde estallaron las manifestaciones. La estética es similar al plano de un país en guerra. Una galería de fotos que inmortalizó la furia de los estudiantes es otro de los puntos fuertes de la cobertura. El mismo día que el Consejo Constitucional da luz verde al CPE, el matutino propone "5 modalidades legales" para retirar la norma. Una de ellas es que el presidente, Jacques Chirac, devuelva el texto al Parlamento para su debate. De ocurrir esto, el premier quedaría muy desautorizado y probablemente renunciaría.
El tema de tapa del diario Le Parisien es una extensa entrevista a un grupo de estudiantes agrupados en un movimiento anti CPE. “La juventud quiere hacer oír su voz", agrega. Hasta aquí nada del otro mundo. ¿La curiosidad? Analizan presentarse en las elecciones presidenciales del próximo año. Enfrente seguramente tendrían al poderoso ministro del Interior, Nicolas Sarkozy. Todo un desafío.
“La batalla del CPE”, es el nombre de la edición especial que publica en Internet el prestigioso diario Le Monde. Reúne en un apartado todas las noticias relacionadas con el psicodrama sociopolítico que viven los franceses. Pero más allá de las masivas marchas y los llamados a las huelgas generales, en algo coincide toda la prensa local: la última palabra la tiene Chirac.

0 comentarios:

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket