"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

jueves, 30 de marzo de 2006

Kirchner volvió a cargar contra los ganaderos por el precio de la carne

jueves, 30 de marzo de 2006
"Debe estar al alcance de todos los argentinos", reclamó el Presidente durante el acto de lanzamiento de la nueva empresa estatal de aguas. Más temprano, dijo que no habrá negociación para reanudar las exportaciones hasta que no bajen los precios al público. Desde la Sociedad Rural aseguraron que las medidas tomadas no son efectivas y que al Gobierno “le cuesta reconocer cuando se equivoca”.
La disputa por la carne sigue ganando temperatura. Esta noche, el presidente Néstor Kirchner reclamó a los ganaderos "una actitud responsable y solidaria" para destrabar el conflicto. Más temprano, dijo que no habrá negociaciones para reanudar las exportaciones hasta que no llegue a los consumidores una baja en los precios.
"La carne debe estar al alcance de todos los argentinos", reclamó el Presidente en Casa de Gobierno, durante el acto de lanzamiento de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA). "Ganemos todos los mercados del mundo, pero que las divisas lleguen a todos", completó Kirchner. El mandatario no se guardó nada: "Que no se equivoquen, que este Presidente no les tiene miedo", dijo al hablar de "patria ganadera". Y lanzó otro dardo: "Que hagan su autocrítica del pasado también", aseguró. Más temprano, en declaraciones a la agencia oficial Télam, el Presidente aseguró que "no habrá ningún tipo de negociación hasta que el precio de la carne baje" en los mostradores y las carnicerías, volviendo a cargar en los productores y comerciantes la responsabilidad de dar el primer paso en el camino de normalización de unas relaciones que se mantienen tirantes.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, recalentó aún más el enfrentamiento al sostener que “cierta avaricia" empresarial es la principal causa de los aumentos de la carne y considerar “inadmisible que estos productores, que producen pagando salarios argentinos y tienen sus insumos en pesos, apliquen las reglas del mercado internacional”. “Llegamos a este punto porque en algún momento los empresarios, cautivados con las exportaciones, limitaron la carne para el mercado argentino y a lo que mandaron le aplicaron precios internacionales, en un momento que se fueron por las nubes como consecuencia de la gripe aviar y la aftosa en Brasil”, opinó el funcionario.
Desde el otro lado, el vicepresidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcatti, también dejó en claro que no hay un acercamiento de posiciones. El dirigente sostuvo que “ninguna” de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno sirvió para frenar el aumento de los bifes y opinó que “al Gobierno le cuesta reconocer cuando se equivoca". El dirigente se refería al incremento a las retenciones a las exportaciones, el aumento para el peso de faena de animales y la reciente suspensión por 180 días de las ventas al exterior.
Los nuevos cruces se producen poco después de que trascendiera que en algunos sectores del Gobierno se comenzaban a analizar posibles salidas al conflicto. Fuentes oficiales dijeron que ayer Kirchner recibió una propuesta que apunta a fijar precios de referencia para algunos cortes de consumo popular y reanudar parcialmente las exportaciones. Según las mismas fuentes, el mandatario había reclamado a sus funcionarios un acuerdo rápido, preocupado por el creciente malestar en el sector agropecuario. La iniciativa acercada ayer al presidente fue negociada por el subsecretario de Agricultura, el santacruceño Javier de Urquiza, pero no contaba con el aval del titular del área, Miguel Campos, ni con el consenso de todas las entidades del sector, como pedía el Gobierno.
Las divisiones al interior de la Secretaría de Agricultura tienen su contraparte en la cadena cárnica. A diferencia de la Rural, el presidente de la Cámara de Consignatarios de Ganado, Carlos Pujol, y el de la de Engordadores de Hacienda, Miguel de Achával, se mostraron en general de acuerdo con Kirchner y optimistas sobre una posible caída del precio de la carne. El centro de la discusión pasa por uno de los alimentos favoritos de los argentinos, que aumentó en los últimos tiempos por encima de la inflación y que tiene un peso importante en el índice de precios.

0 comentarios:

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket