"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

domingo, 26 de marzo de 2006

30 años del golpe militar de 1976

domingo, 26 de marzo de 2006
Fuente Educac.ar
Son numerosos los docentes argentinos que desde hace años todos los 24 de marzo se dedican en sus clases a recordar el golpe de Estado de 1976, a reflexionar sobre el valor de la democracia y la vigencia de los derechos humanos, a bucear en los conceptos básicos del Estado de derecho.

Este año esos docentes van a contar con una gran cantidad de insumos para abordar este tema, y se espera que otros maestros y maestras se sumen en esta línea de trabajo. Se cumplen treinta años del golpe militar y hay una cantidad enorme de aportes de investigaciones, informes, testimonios, videos, sugerencias de trabajo producidos por instituciones oficiales, medios masivos, organismos de defensa de los derechos humanos, como por ejemplo el proyecto "A 30 años del Golpe", del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Desde educ.ar nuestra participación va a centrarse específicamente en materiales web: contenidos digitales, multimedia, espacios de encuentro virtual, propuestas de publicación de trabajos en internet.

En este Especial los docentes encontrarán textos, videos, sugerencias didácticas y otros contenidos en formato digital. También hay una propuesta para que los chicos recojan testimonios, según una serie de pautas, los publiquen –de forma muy fácil– en la Web, y los compartan con chicos de otras escuelas del país. Para que los docentes lo utilicen en el aula -en esta fecha o como un proyecto más amplio- hemos estructurado los materiales en cuatro ejes:

Un eje histórico focalizado en los acontecimientos de ese período en el marco de la historia de nuestro país.
Un eje teórico, que repasa los principios ligados a las tradiciones republicana y democrática y los valores asociados a estas líneas de pensamiento político.
Un eje centrado en el derecho a la identidad, que recoge el trabajo que educ.ar realizó con Abuelas de Plaza de Mayo.
Un eje testimonial, que apunta a recoger y analizar relatos de fuentes orales y a socializarlos en un espacio común.

Esperamos que sea una herramienta de utilidad para aquellos maestros y maestras que esta semana van a hablar de nuestra historia, van a trabajar sobre los valores básicos de las sociedades humanas, van a contestar preguntas de los chicos y a mostrarles la importancia de la memoria, en un aporte fundamental para que los acontecimientos de hace 30 años nunca vuelvan a repetirse.

0 comentarios:

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket