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lunes, 6 de abril de 2009

INTERÉS GENERAL Importantes tramos de la Ruta 1 no están protegidos contra inundaciones

lunes, 6 de abril de 2009
INTERÉS GENERAL

Importantes tramos de la Ruta 1 no están protegidos contra inundacionesLa Ruta 1 tiene importantes puntos críticos no protegidos o agujeros que la hacen muy vulnerable ante cualquier inundación.
A pesar de la construcción de las defensas costeras desde Santa Fe a Colonia Teresa por la Ruta 1, hay importantes tramos en puntos clave que no fueron cubiertos adecuadamente. Cualquier crecida del Paraná pone en peligro todo lo realizado.
Para decirlo de una vez: la Ruta 1, que soporta durante largos kilómetros ese "feo" terraplén de tierra en la banquina este que la protege de eventuales inundaciones, tiene también importantes puntos críticos no protegidos o agujeros que la hacen muy vulnerable ante cualquier inundación. Esos tramos, al menos dos de ellos, tienen una extensión de más de dos y tres kilómetros por los que literalmente una crecida del Paraná y de su afluente, el San Javier, tiene pleno permiso para cortar la ruta e inundar parajes y poblaciones cercanas.

Si quisiéramos ser tremendistas, diríamos que la situación es similar a la de Santa Fe previa a las catastróficas inundaciones de 2003: vastos sectores protegidos, pero un "talón de Aquiles" (el tramo no realizado, detrás del Hipódromo) por el que se filtró el Salado y transformó las defensas en diques que impidieron el escurrimiento de las aguas y la condujeron fatalmente a las zonas pobladas con las consecuencias que los santafesinos, dolorosamente, ya conocemos.

Esas inundaciones dejaron al descubierto la endeble estructura vial y de defensas no sólo de Santa Fe Capital sino de varios sectores del territorio santafesino y entre ellos, naturalmente, por estar en el margen oeste del valle aluvial del Paraná, la estratégica Ruta Provincial 1 Teófilo Madrejón, única vía que une las localidades de norte a sur por el domo oriental, en esa angosta lonja de tierra emergente entre el sistema de los Saladillos y el del Paraná.

Y esas inundaciones también trajeron inversiones que, si no hubieran mediado pérdidas humanas y materiales catastróficas, probablemente nunca habrían llegado.

Fuente: El Litoral

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