No será fácil encarar la molienda para este año en el norte santafecino, ya que las multas por la crisis energética de 2007 no fueron contemplativas con las industrias que funcionan temporariamente, como es el caso de los ingenios azucareros que trabajan sólo algunos meses al año y hasta moler la última caña de azúcar en pie.
A esto hay que agregarle el grave estado en que quedaron las chacras luego de las heladas que cayeron el año pasado, provocando una caída en el rendimiento productivo, ya que los troncos de las cañas fueron dañados por las bajas temperaturas y no tuvieron un crecimiento normal para este período.
Para colmo de males, el Ingenio Las Toscas no consigue que la EPE le conecte el servicio y pueda empezar con las reparaciones de las maquinarias. Esta última situación se da porque el ingenio fue rematado el año pasado y para entonces no se había pagado la multa por consumo fuera de horario, durante la crisis energética de 2007, que tanto perjuicio ocasionó a la industria en general en el país, y en particular a la de la provincia de Santa fe. En la EPE dicen que, hasta que la multa no esté pagada, no pueden conectar el servicio, lo que llevará a que el ingenio tásquense no esté reparado a tiempo para moler. Si esta situación se produce, la empresa no podrá abrir sus puertas dejando en la calle a más de 300 operarios y pondrá en riesgo la siembra para el año que viene por la incertidumbre que se generará en consecuencia.
En el caso del ingenio ocampense, según los cálculos más optimistas, para este año les podría quedar un margen de ganancia que se licuaría inmediatamente cuando tengan que pagar la próxima multa por la crisis energética. O sea, que la pregunta que por estos momentos se están formulando en Villa Ocampo es ¿para qué funcionar si se va a perder plata? Hasta el momento se han producido varias reuniones entre los operarios y el arco político de la zona, dejando en claro el obrero azucarero que si no se tienen respuestas y queda en riesgo su fuente de trabajo, tomarán medidas de reclamo más duras, que pueden terminar, inclusive, con el corte de la ruta nacional 11. Es por ese motivo que se dirigieron por nota al Ministro de la Producción de la provincia, Juan José Bertero, pero hasta el momento no obtuvieron respuesta alguna. También el intendente de Las toscas Darío Vega le pidió audiencia a Bertero para tratar este tema, con la misma suerte que los obreros del surco.
Carlos Cenoz
0 comentarios:
Publicar un comentario