La semana pasada la comunidad gay de Israel, con la participación de varios miles de personas, realizó su décimo desfile anual en Tel Aviv, para celebrar su lucha por la igualdad y, a la vez, inaugurar el nuevo centro de la comunidad gay que está situado en un parque de Tel Aviv. La Municipalidad de Tel Aviv contribuyó con 250,000 shekels (alrededor de $75,000 dólares) para realizar el evento. (En Jerusalem, donde también se realizan estos desfiles, los gays tienen oposición de los ultra-ortodoxos que constituyen un alto porcentaje de la población). Israel es el país más progresivo y tolerante del Medio Oriente en lo que se refiere a los derechos de los gays, que están protegidos por leyes anti-discriminatorias. Los matrimonios entre personas del mismo sexo, efectuados en el extranjero, son reconocidos en Israel. Las parejas de israelíes gay tienen derecho a recibir la residencia. Las parejas lesbianas tienen derecho a oficialmente adoptar cada una los hijos de la otra. Las parejas gay, para efectos de los impuestos, herencia, propiedades y asuntos financieros, tienen los mismos derechos que parejas heterosexuales. Hay varios cientos de palestinos y lesbianas que se han refugiado en Israel (ilegalmente) para escapar la intolerancia y el abuso físico y verbal de lo que son víctimas en la sociedad palestina. Hay diplomáticos y concejales de municipalidades, que son abiertamente gay. Y, por supuesto, hay bares y discotecas cuyo público predominante es gay. La persona que representó a Israel en 1998 en la competencia de canciones de Eurovisión, y salió en primer lugar, es un transexual. A diferencia de muchas otras naciones democráticas, en Israel los homosexuales sirven abiertamente en el ejército, incluso en las unidades de combate y en las patrullas especiales. Otros países del Medio Oriente no tienen la misma tolerancia. En algunos de ellos la homosexualidad es considerada un crimen que se castiga con azotes y hasta con la horca. La situación en los países vecinos de Israel es la siguiente:
Arabia Saudita La homosexualidad es considerada un crimen y una inmoralidad, que se castiga con pena de cárcel, azotes, y en ciertos casos hasta con pena de muerte. No hay leyes anti-discriminatorias. Bares y discotecas son ilegales.
Egipto La homosexualidad es considerada una perversión moral. No es teóricamente ilegal, pero en la práctica los homosexuales son perseguidos y apresados por sus “ofensas contra la moral pública”.
Jordania La homosexualidad no es un crimen de acuerdo a la ley, pero la sociedad no acepta a los homosexuales, que con frecuencia son asesinados.
Territorios palestinos La homosexualidad es ilegal basada en una ley que existe desde la época del Mandato británico. Arafat creó una fuerza policial especial para investigar a los homosexuales, apresarlos, torturarlos y hasta asesinarlos. No hay leyes que los protejan.
Siria La homosexualidad está prohibida por el código penal que la castiga hasta con tres años de cárcel, pero en la práctica eso no está en vigencia.
Líbano La homosexualidad está prohibida por el código penal que la castiga hasta con un año de cárcel. Existe una pequeña organización de defensa de los derechos de los Gays. El Líbano, aparte de Israel y Turquía, es el único país del Medio Oriente donde se exhibió (aunque recortada) la película de los vaqueros homosexuales, Brokeback Mountain: En terreno vedado, también llamada Con tanto amor. Algunos homosexuales libaneses han pedido asilo en Holanda y en Canadá. |
0 comentarios:
Publicar un comentario