En nuestra edición del 5 de octubre pasado informamos acerca de la aprobación por parte del Concejo Municipal de un proyecto de comunicación, presentado oportunamente por el bloque Eva Perón (Fabián Luján) y sancionado el día 2 del citado mes, en el cual se solicitaba al Departamento Ejecutivo que le requiera a la empresa Vial3, concesionaria del mantenimiento del Puente Carretero, el reacondicionamiento de la calzada del mismo, en virtud del deterioro producido en ella.
Tierra, baches, ondulaciones
Igualmente, en conjunto, se había aprobado la solicitud de parte del bloque de Proyecto 2000 (Sergio Ripoll, Silvia Zuanet y Gerardo Silvestri), para que se gestione ante la misma empresa, tareas de limpieza en el tramo del nombrado enlace vial, especialmente en lo que atañe a desagües pluviales. A un mes de lo actuado, una simple recorrida por el Carretero sirve para observar que los problemas advertidos por los representantes del cuerpo legislativo local siguen sin resolverse.
La tierra acumulada en las banquinas está tan apelmazada y compactada que hasta están creciendo distintas variedades de yuyos, lo que agrega una dosis más al grado de dificultad que llegan a tener quines deben transitar por el costado de la calzada (motos y bicicletas) y de por sí tiene que lidiar contra el inconveniente del reborde irregular (ondulaciones y `lomos') del pliegue asfáltico de la calzada. Esto último, sin dejar de mencionar que por las veredas del Puente Carretero también se corren serios riesgos, puesto que muchas de las juntas de las uniones están rotas o muy separadas, así como desprovistas de brea o cemento, con muchos de los perfiles laterales de hierro faltantes o en peligrosa posición (otro `viejo' problema, ya denunciado por Diario El Litoral).
Pedidos a la concesionaria
Atento a ello, no está de más recordar que en el trabajo realizado por Luján y sus colaboradores del bloque Eva Perón -que se sumó a otras tres actuaciones del sector, realizadas en 2005 y 2006 (dos)-, quedaba bien en claro que "se han producido innumerables baches y pozos en la carpeta asfáltica sobre esta importante vía de enlace, razón por la que se ve aún más dificultado el incesante tránsito vehicular".
Es necesario, según lo expuesto también en el texto de marras, que "las tareas de mantenimiento por parte de la concesionaria deban reforzarse, en especial luego de grandes lluvias, porque es cuando se manifiestan notorias grietas, baches y deformaciones que impiden la normal transitabilidad". A la vez, se le pedía a Vial3 -responsable del mantenimiento del tramo de la Ruta Nacional N° 11 que incluye el Puente Carretero-, "una pronta recomposición de dicha vía de acceso, en virtud de la imperiosa necesidad de reacondicionar el actual estado de deterioro que la misma presenta". En tal sentido, se sugería, asimismo, que los respectivos trabajos se realizaran durante la madrugada, evitándose así, las horas picos de tráfico. Eso sí, para ello también tendrán que superarse ciertos contratiempos con la iluminación, puesto que en algunos sectores del puente no funciona a pleno.
Reclamo de soluciones
En la sesión legislativa de la semana pasada fueron derivadas a la Comisión Interna de Gobierno del Concejo Municipal diversas propuestas que hacen a distintos inconvenientes en nuestra ciudad. Por una lado, Fabián Luján está requiriendo que se reemplace el caño de alcantarilla que se ha roto en la intersección de calles Hipólito Yrigoyen y Av. Ricchieri. Paralelamente, la concejala Libertad Lostumbo solicitó que se proceda al reacondicionamiento de las calles con mejorado especial de calzada con cordón cuneta en diversas arterias de las vecinales Villa Luján y General Paz. Por último, el bloque del radicalismo (Fabián Palo Oliver y Carlos Hugo Tepp), sugirió que el Ejecutivo local le de continuidad y finalice las tareas de colocación de reductores de velocidad en calle 9 de Julio, intersección con las calles Falucho y Salta.
Fuente: El Litoral
0 comentarios:
Publicar un comentario