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domingo, 17 de junio de 2007

Tate, por un sistema educativo que ofrezca “igualdad de oportunidades”

domingo, 17 de junio de 2007
La candidata a gobernadora de la única lista de la Unión Cívica Radical, Alicia Tate, participó de un importante seminario de dos días en Sauce Viejo, junto a un centenar de estudiantes y graduados de la Universidad Nacional del Litoral y de la Universidad Nacional de Rosario, para recordar el 89 aniversario de la Reforma Universitaria y para presentar sus propuestas en materia de educación. “Impulsaremos la educación técnica, para recuperar las escuelas que enseñaban oficios, tenemos más de cien mil jóvenes que no estudian ni trabajan y debemos proporcionarles las herramientas para que puedan defenderse”, señaló. Fuente: SM


Alicia Tate recordó el 89 aniversario de la Reforma Universitaria junto a estudiantes y graduados. En la oportunidad, l a candidata radical aprovechó para reclamarle al oficialismo que trate de manera inmediata su proyecto de Ley de Educación Superior. También dijo que los ideales de la reforma inspiraron su propuesta educativa para Santa Fe.

En el marco de un seminario llevado a cabo en la localidad de Sauce Viejo, la aspirante a gobernadora de Santa Fe por la Unión Cívica Raidcal, en diálogo con los medios, dijo: "Toda mi vida milité por los ideales de la reforma de 1918, sus principios políticos y sociales son los que hoy inspiran nuestra propuesta educativa para la provincia de Santa Fe".

"Nuestro compromiso es por la igualdad de oportunidades, por un sistema educativo que ofrezca calidad, y en el que no haya chicos que aprenden más que otros según el lugar donde crecen o porque sus recursos le permiten pagar una escuela . Por eso, desde el gobierno procuraremos la doble escolaridad. También vamos a recrear el Consejo Provincial de Educación para que padres y docentes puedan diseñar la política educativa, garantizando el gobierno autónomo con un fondo educativo permanente".

"Impulsaremos la educación técnica, en serio, para recuperar aquellas escuelas que enseñaban oficios, tenemos más de cien mil jóvenes que no estudian ni trabajan, debemos proporcionarle las herramientas para que puedan defenderse", apuntó.

"Muchas de mis propuestas no son nuevas, milité y legislé por estas iniciativas que pretenden esencialmente la igualdad de oportunidades y la calidad educativa."

Seguidamente la candidata radical analizó en profundidad la gesta de 1918: “Hoy nos reunimos con los jóvenes para reivindicar aquel grito de libertad que significó la reforma universitaria y en lo personal lo hago como una más de aquellas estudiantes de clase media que pudieron acceder y graduarse en la universidad pública argentina que fue marcada a fuego por el movimiento reformista que nació en 1918”.

“Cuando hablamos de ese movimiento significa referirse fundamentalmente a la lucha de los sectores populares pugnando por su acceso a la educación superior como elemento de integración en una sociedad que se caracterizaba por una movilidad social crecientemente ascendente.”

Luego, Tate recordó que, “las universidades de principio de siglo tenían como propósito central la formación profesional, eran socialmente elitistas y académicamente escolásticas”.

“En cambio la reforma constituyó un grito de libertad dentro de uno de los ámbitos más resistentes y refractarios a los vientos de democratización e igualdad que nacían con el radicalismo. Fue el comienzo de un proceso en la universidad argentina que se tradujo en el diseño de un esquema universitario único en América Latina y el mundo. Tuvo para la educación superior el mismo significado que la ley 1.420 para la educación básica . En ambos casos significó la incorporación de los descendientes de las corrientes inmigratorias al sistema educativo y el ascenso de los sectores populares a las capas dirigentes de la República como sostén del proceso democrático instaurado en 1916.”

También Tate resaltó los resultados en el ámbito académico de aquella gesta expresando que “la reforma generó una tradición, un modelo de universidad que distinguió a la Argentina en el mundo, que formó científicos de la talla de Leloir o de Milstein y que fue y sigue siendo un elemento de igualación social”.

La candidata radical aprovechó para referirse sin nombrarlo al conflicto institucional que vive la UNR : "Lamentablemente la delicada situación que vive hoy la Universidad es un ejemplo vivo de la contrarreforma porque se están violentando los principios de autonomía universitaria y de co-gobierno. La irracionalidad frenética de un grupo minoritario de militantes de la inestabilidad está vulnerando los pilares institucionales de las casas de altos estudios. Advertimos una sistemática pretensión de impedir el derecho de elegir y ser elegidos, el ánimo rupturista que los anima nada tienen que ver con los mandatos de democracia y libertad que sembraron los jóvenes de 1918”.

Finalmente Tate le formuló un reclamo al Gobierno nacional: “En este día queremos resaltar aquella epopeya retomando el rumbo e impulsando el inmediato tratamiento de nuestro proyecto de Ley de Educación Superior que viene a romper con la perversa ley impuesta por el menemismo de otrora en comunión con el kirchnerismo de hoy. Tras cuatro años de mandato del actual ministro Filmus, maquillado de progresismo, es evidente que no sólo está de acuerdo con la actual legislación vigente sino que además no tiene ningún interés en mejorarla”.

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