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miércoles, 14 de febrero de 2007

El boom de las ventas de DVD

miércoles, 14 de febrero de 2007
Fuente UNO
Si bien hace seis años que llegó al país, recién en 2005 comenzó a masificarse. En 2006, algunas empresas registraron aumentos mensuales del 30 por ciento en la venta de esos reproductores. Con el frío, las tardes y noches son ideales para quedarse en casa, alquilar una buena película y disfrutar del calor de hogar. Los avances de la tecnología hacen que ver un filme en la comodidad del propio living o dormitorio sea tan placentero como en el cine. En esa evolución mundial de los medios audiovisuales se destaca una figura que recién el año pasado empezó a ser furor en la Argentina: el DVD.

Los Discos de Video Digital (DVD) y sus reproductores están copando las vidrieras de las casas de electrodomésticos, los supermercados y hasta las propias calles de Santa Fe. Adrián Volpe –gerente de ventas de Frávega– explicó a Diario UNO que esa clase de reproductores no son nuevos en el mercado ya que llegaron en 2000 a nuestro país.

Según Volpe, desde marzo hay un incremento mensual del 30 por ciento en la demanda de ese producto. Sin embargo esa cifra tuvo una disminución significativa en junio durante el mundial de fútbol.


La oferta y la demanda
En la actualidad, los precios han bajado mucho. Se pueden conseguir reproductores de DVD por sumas que van desde los 249 hasta los 499 pesos. “También hay productos más caros pero casi no salen”, reconoció el gerente de ventas.

En cuanto a la forma de pago explicó que la mayoría lo saca con créditos personales aunque hay un importante porcentaje que abona con tarjetas de créditos. Sólo un pequeño grupo lo hace de contado efectivo. Las marcas preferidas en ese local son Admiral y Phillips.

Por su parte, el presidente del Centro Comercial de Santa Fe comentó que una de las razones por las cuales los DVD tardaron tantos años en instalarse en los hogares argentinos fue la crisis económica que atravesó el país desde 2001.


Más que sólo cine
Una de las ventajas que tienen los reproductores de DVD es que pueden servir para mucho más que sólo mirar películas. También pueden utilizarse para escuchar música en diferentes formatos (WAV y MP3, por ejemplo) y ver fotografías u otras imágenes móviles o no. Incluso hay algunos aparatos que permiten ver películas en formato VCD (el que tienen los filmes que se bajan desde internet a la computadora).

No es fácil encontrar, en el campo de la electrónica de consumo, un estándar capaz de poner de acuerdo a los principales fabricantes de CD-ROM, videos VHS, laserdiscs y equipos musicales. En ese sentido, la tecnología DVD ha obrado el milagro, situándose –según especialistas en el área– en una posición de privilegio para convertirse en el estándar de almacenamiento digital de este milenio.

Su compatibilidad con otros sistemas hace del reproductor de DVD una herramienta ideal capaz de reemplazar a otros tantos artículos que hasta ahora son infaltables en la mayoría de los hogares. Ése es el caso de los equipos de música y las videocaseteras.

En Santa Fe, algunas casas de electrodomésticos han delineado estrategias para fomentar su venta junto a otros artículos. Por ejemplo se han elaborado promociones en las que se vende el reproductor junto a un televisor o un home cinema –grupo de parlantes que se distribuyen en la habitación y dan la impresión de sonido envolvente.

Según el gerente de ventas de Frávega, esos “combos” electrónicos han favorecido la demanda del producto de forma significativa.


Cerca del final
Desde hace un tiempo, en los países del primer mundo –donde el mercado los reproductores de DVD está prácticamente agotado– se está hablando de la posible desaparición de esos aparatos. En la actualidad, han surgido dos nuevas tecnologías para sustituirlo, las cuales –según los entendidos en la materia– se disputarán el futuro del almacenamiento digital.

Por un lado está el Blu Ray auspiciado por la compañía Sony y la mayoría de los grandes estudios de Hollywood y por otro el HDDVD que promueve la empresa Toshiba junto a otras 120 compañías del mismo rubro económico.

Ambos formatos ofrecen, básicamente, las mismas características: mejor calidad de la imagen y, sobre todo, mayor capacidad de almacenamiento. Como mínimo, permiten guardar el triple de información que un DVD normal, incluso ya hay compañías que trabajan actualmente en discos con una capacidad de 100 gigabytes (GB) y que planean llegar en pocos años a los 200 GB.

Las primeras versiones podrán alojar entre tres y cinco películas con todos sus extras, opciones de audio, subtítulos y posibilidades interactivas.

Habrá tres tipos de discos: originales, grabables y regrabables. Estos nuevos discos generarán un gran dilema, pues dichos formatos no son compatibles entre sí y ninguno es compatible con los reproductores actuales de DVD, por lo que hay varios fabricantes preparando los nuevos reproductores HDDVD –cuya salida al mercado es inminente– y Blu Ray que tardará unos meses en ser lanzado.

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