58 AÑOS DE INTIMIDACION Y TERRORISMO.
UNA POLITICA DE ESTADO PERMANENTE.
Asistimos nuevamente a otra acción desvastadora del Estado de Israel, esta vez contra las poblaciones de la Franja de Gaza y del Sur del Líbano.
Pero no se trata de una guerra. Estamos ante una expedición punitiva. De castigo y escarmiento.
¿O hemos visto acaso un duelo de artillería? ¿Quizás una batalla aérea o una naval? Dónde están los blindados, acorazados o aviones cazas de palestinos o libaneses?
La impiedad de los ataques contra poblaciones indefensas causa estupor y hace recordar las palabras que un destacado miembro de la sociedad sirio libanesa de Córdoba, fallecido en 1996, –Juan Yaser- usara para definir el perfil del Estado de Israel, en respuesta a un miembro de la colectividad hebrea de esta ciudad, publicada en un matutino local el 24 de Enero de 1989:
“..Es un enemigo feroz, atípico, ciego y devorador, que en nombre de una falsa mitología, mata e insulta a su víctima, usurpa y llora, como si el pueblo palestino fuera el origen de sus calamidades en Europa y especialmente en Alemania, por lo que “hay que eliminar al pueblo palestino y a todos los pueblos en derredor”, para que el usurpador pueda vivir en paz y seguridad.” (1)
Han pasado desde entonces 17 años y la descripción que antecede, podría aplicarse perfectamente ahora, al enorme atropello y avasallamiento que estamos presenciando en las pantallas de la televisión.
Una de las características que define el accionar de todo país opresor, es el absoluto desconocimiento de todo tipo de autoridad, ya sea nacional o internacional.
Tras ejemplos recientes, para no irnos tan lejos, podrían demostrarlo.
1) 9 de Julio de 2004: La Corte Internacional de Justicia de La Haya determina que el muro que Israel construye en Cisjordania es ilegal, contrario al Derecho Internacional, que debe ser destruído y que los palestinos afectados deben ser indemnizados.
De los 15 votos del Tribunal, 14 aprobaron el dictamen, y solo uno, el del juez estadounidense Thomas Buerghenthal, fue de rechazo.
La reacción de Israel fue dada a conocer por Raanan Gissin, asesor del primer ministro Ariel Sharon con la siguiente declaración: “Creo que después de que todo rencor muera, esta resolución encontrará su lugar en el tacho de basura de la historia”.(2)
2) A pocos días de iniciada la actual acción militar punitiva, el ejército Israelí “detiene” o mejor dicho secuestra, a la mitad del Ejecutivo palestino y a una cuarta parte del Legislativo. Uno de los ministros de Olmert declara: “Si desaparece el Gobierno de Hamas, los palestinos tendrán que elegir a otro”.(3)
3) Después de reiterar el pedido por diez veces de alto el fuego por parte de la misión de las Naciones Unidas en el Líbano, el martes 25 de Julio pasado, un misil de alta precisión acaba con la vida de cuatro observadores de la UN, de nacionalidades finlandesa, austríaca, canadiense y china. (4)
Soberbia absoluta, desprecio total hacia todo tipo de instituciones, desconocimiento de todo respeto a la soberanía popular o nacional de gobiernos y estados y, sobre todo, la impunidad que rodea todo el accionar político y militar, se traducen en las frases y acciones anteriores, ya sea haciendo “desaparecer” gobiernos o convirtiendo a magistrados en fabricantes de basura, y miden en todo su tamaño la violación más absoluta de todo derecho por parte de quienes hacen de la opresión de pueblos la tarea primaria de su acción depredadora.
La magnitud del accionar terrorista del Estado de Israel, adquiere dimensiones difíciles de medir.
Hace 58 años, como aplicación efectiva de la resolución 181 de las Naciones Unidas del 29 de Noviembre de 1947, el Estado de Israel toma forma y se constituye como tal el 15 de Mayo de 1948.
Pero la resolución hablaba de DOS ESTADOS: uno israelí y otro palestino.
No solamente no fue creado el estado palestino, sino que se desató sobre la población nativa-palestina una feroz acción terrorista que habría de provocar el rechazo hasta de parte de los propios hebreos.
Cinco semanas antes de la fecha citada, el 9 de Abril de 1948, una banda armada terrorista –el Irgun- acompañada de otra no menos bárbara –Stern- asalta a sangre y fuego la población de Deir Yassin que contaba con 750 habitantes.
La tenebrosa masacre acaba con la vida de 250 palestinos, en su mayoría mujeres, ancianos y niños.
Una ola de pánico abruma a los sobrevivientes que en su huída desesperada, marcan el comienzo del destierro forzoso que abarcaría con posterioridad a más de 400 poblaciones y 700.000 palestinos hacia los estados vecinos.
Una de las propias agrupaciones armadas hebreas de entonces –Haganah- habría de condenar la matanza de Deir Yassin al afirmar que la masacre “deshonró la causa de los combatientes judíos, los brazos judíos y la bandera judía.”
A más de medio siglo de aquella matanza, hoy asistimos a otro atropello brutal.
La gran paradoja de la historia es, que siendo el pueblo hebreo un pueblo sin estado, fue brutalmente ultimado por la barbarie nazi durante los seis largos años de la 2º Guerra Mundial, y hoy, ya siendo Estado, somete a otro pueblo, también sin estado, –el palestino- a una humillación igual o mayor, pero no durante 6 sino durante 58 años….
Nuestro himno nacional, en sus últimas estrofas afirma: “Coronados de Gloria vivamos o juremos con Gloria morir.”
En Palestina y en el Líbano, hoy la resistencia al ocupante israelí lucha y muere con Gloria.
Quien es sometido a la ocupación militar, a la pobreza, al hambre, a la falta de dignidad y a la humillación más alevosa en todos los órdenes imaginables, solo le queda la lucha, aún contra un enemigo atroz.
Abrazar la causa palestina, es abrazar la causa del pueblo más oprimido del mundo.
Los misiles de Hezbollah son como las piedras de la honda de David.
Alguna acierta en el ojo del gigante.
El terror busca el silencio y la pasividad de quienes pueden responder y convertirlos
no sólo en sometidos, sino en vencidos.
La historia por venir marcará a fuego a los enemigos de la humanidad.
Estados Unidos e Inglaterra encabezarán sin duda la negra página por escribirse.
Tal vez pueda, el pueblo hebreo, impedir que Israel marche hacia su propio holocausto.
Fernando Ceballos
Córdoba, 8 de Agosto de 2006
(1) La Voz del Interior. 24 de Enero de 1989
(2) La Voz del Interior. 10 de Julio de 2004
(3) Hoy Día Córdoba. 25 de Julio de 2006
(4) Hoy Día Córdoba. 26 de Julio de 2006
0 comentarios:
Publicar un comentario