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En ese período de enseñanza repite el 12,97 % de los chicos. El MEC pone la mira en el tercer ciclo de la educación obligatoria. Durante el primer ateneo pedagógico, surgieron los pro y contras de su implementación en escuelas de EGB completa.
De la redacción de El Litoral
La extensión de la obligatoriedad contemplada en la Ley Federal de Educación incluyó más alumnos al sistema pero no alcanzó a revertir los problemas de retención de alumnos ni de calidad. Un indicador es la repitencia que resulta mayor en el 8vo. año de EGB, con un índice del 12,97 %, cinco puntos por encima de la media provincial del 7,5 %.
Por otra parte, la cuestionada norma arroja un diagnóstico positivo en aquellas escuelas primarias que incorporaron el tercer ciclo de EGB completo (incluido el 8vo. y 9no. año). Las comunidades educativas y los padres de esas instituciones están conformes porque les garantizó a sus hijos dos años más de escolaridad obligatoria sin moverse del barrio.
Esas conclusiones formaron parte del diagnóstico que se dio a conocer en el primero de los ocho Ateneos Pedagógicos Regionales que se llevarán a cabo en toda la provincia. El propósito es exhibir los resultados de las investigaciones realizadas por 26 Institutos de Formación Docente que estudiaron, durante los años 2004 y 2005, la gestión educativa del tercer ciclo en las escuelas de EGB completa, desde la mirada de sus actores.
La primera jornada de trabajo tuvo lugar el jueves pasado en la sede del Instituto Superior de Profesorado en Educación Física (Isef) N° 27 y contó con la exposición de dos equipos de investigadores: el del Isef y el de la Escuela Normal Superior N° 32 José de San Martín, ambos de nuestra ciudad.
También participaron referentes de las 13 escuelas investigadas, ubicadas en barrios periféricos de Santa Fe y en localidades cercanas. Los asistentes escucharon las conclusiones, opinaron y debatieron a partir de las ponencias.
De las encuestas realizadas a directivos, padres, docentes y alumnos se reconocieron fortalezas y debilidades.
En general, "tanto por parte de los alumnos como de los padres hay un alto índice de satisfacción por la incorporación del 3er ciclo. Antes, los chicos tenían que ir al centro para asistir al secundario, y muchos dejaban de estudiar por eso. Ahora, tienen dos años más de escolaridad sin moverse del barrio. Lo mismo ocurre en los pueblos donde hay una sola escuela", dijo Rubén Román, jefe de investigaciones del Normal. A ese equipo le tocó estudiar la situación de siete establecimientos: cinco de la periferia santafesina, uno de Bernardo de Irigoyen y otro de San Carlos Norte.
Aseguró que el pedido más recurrente es la incorporación del Polimodal. "En un alto porcentaje, son chicos que quieren seguir estudiando pero la única posibilidad que tienen es que se abran polimodales en sus barrios o en los pueblos donde viven", mencionó el investigador.
Con el anterior sistema, los alumnos de San Carlos Norte debían trasladarse 7 km hasta San Carlos Centro para concurrir al secundario. "La aceptación del tercer ciclo fue altamente positiva; los chicos no tienen que someterse a un viaje diario y ahora queremos que se cree el Polimodal", resaltó Ana María de Lance, directora de la Escuela de EGB completa N° 357 de San Carlos Norte.
Dificultades y reclamos
El equipo de Román advirtió como dificultades para lograr mayor calidad educativa, fallas en el control de la disciplina, la pobreza extrema, la falta de alimentación, de lugar y material de estudio. "La mayor debilidad tiene que ver con lo que está pasando en el ámbito externo a la escuela, con la realidad socioeconómica de las familias", destacó.
La falta de recursos humanos y la capacitación docente para implementar el tercer ciclo en forma eficaz fue otra de las quejas comunes. "Nunca vino a nuestra escuela el prometido `coordinador de ciclos', y nos parecen necesarias más horas para los tutores", reclamó
Del estudio efectuado por el Normal surgió fuertemente esa demanda: un 62 % de los docentes y directivos encuestados manifestó la necesidad de contar con horas para estudio e intercambio de experiencias, capacitación para los educadores del 3er. ciclo y profesionalización docente para el 7mo año. Además, un 45 % solicitó una reglamentación específica para el ciclo.
De igual forma, el Isef recabó que un 35 % de los docentes de las 6 escuelas relevadas pidió espacios de socialización de sus prácticas.
María del Carmen Mamprin, directora provincial de Investigación y Evaluación Educativa, coincidió con el diagnóstico, aunque advirtió que son resultados parciales. El estudio abarca en total a 142 escuelas de EGB completa de la provincia.
"Me da la sensación de que el modelo tiene cuestiones importantes a rescatar, relacionadas con la inclusión de los chicos por la cercanía a la escuela del radio", dijo.
Como contraparte, "hay reclamos históricos que tienen que ver con los recursos humanos -como la figura del tutor- y la capacitación de docentes y preceptores. También hay cuestiones normativas que afinar", advirtió.
Indagación y definiciones
Durante el ateneo expusieron, además, equipos técnicos y autoridades de la Dirección Provincial de Evaluación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación que organizaron focus groups con los asistentes para escuchar qué tienen para decir sobre sus prácticas.
"Con estos grupos focalizados, empezamos una etapa más evaluativa, más indagatoria que tiene que ver con el análisis del tercer ciclo que se planteó la ministra Cantero para conocer cuáles son las dificultades, los logros, las propuestas", dijo María del Carmen Mamprin.
Añadió que "en un año clave en el cual se debate la nueva ley nacional de educación, esta evaluación es importante. En nuestro plan estratégico, queremos avanzar también hacia una ley provincial".
Otra línea de indagación que impulsa la cartera educativa hará hincapié en el 9no. año de EGB, mediante una muestra que involucrará a 60 escuelas de diferente condición socioeconómica y con distinta aplicación del tercer ciclo.
El proceso evaluatorio se desarrollará durante el año y al finalizar "habrá una decisión ministerial sobre las políticas educativas a adoptar", aseguró Mamprin.
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