"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

miércoles, 25 de abril de 2007

¨Apoyamos a Rossi para que la provincia crezca como el país¨

miércoles, 25 de abril de 2007
El responsable de Foecyt Santa Fe da cuenta sobre los temas que hoy son de mayor interés en la organización y sobre su compromiso político con el espacio que encabeza Agustín Rossi para la gobernación de Santa Fe. Fuente "El Consultor Web".
Fuente: Hora Plus digital
- ¿Como está estructurado el Sindicato?

- Foecyt es una Federación nacional, es una entidad de segundo grado, que nuclea a sindicatos de primer grado en todo el territorio nacional. En Santa Fe es el Sindicato de Trabajadores de Correos y Telecomunicaciones de Santa Fe, pero se lo conoce por razones históricas con el nombre de la Federación. El nuestro comprende la zona norte; en Rosario actúa otro Sindicato hermano.

- ¿Cuándo llegó a la conducción?

Llegamos con Raúl Viale en el año ‘93, y después se sumó en el año ‘97 el compañero Belotti como Tesorero. En el ‘90 estábamos como miembros del cuerpo de delegados.

- ¿La principal fuente laboral es el Correo Argentino, o tienen afiliados de otras empresas?

- Si es el correo oficial. Nosotros tenemos un recurso presentado ante el Ministerio de Trabajo en virtud de que a todas las empresas privadas, las encuadró el Sindicato de Camioneros con la figura del caminante. Nosotros entendemos que el gremio de camioneros no tiene absolutamente nada que ver con la actividad postal.

- ¿Forma parte también de la conducción nacional del gremio?

- Sí, estoy en la Secretaría de Acción Social y en la Caja Compensadora con mandato hasta el 2009.

- ¿Cómo está funcionando la Caja Compensadora?

- Cuando llegué en el año '96 tenía un patrimonio neto de un millón de pesos, hoy asciende a 62 millones. Hay que tener en cuenta que Menem exceptuó a Macri del aporte patronal del 6 por ciento, y pasó los beneficios al Anses. Fueron algo así como 600 millones de dólares de entonces. Eso nos obligo a formar un sistema de capitalización en acuerdo con Nación, seguro de retiro. Todos los meses al trabajador se le descuenta un 13 por ciento para ese fondo y el sistema está funcionando.

- ¿Está ya definido que el Correo Argentino es una empresa del Estado?

- Si ya está definido, pero estamos preocupados porque los niveles gerenciales siguen manejados por el grupo Socma de Macri. Eso no cambió nunca. Es extraño porque antes tenían un pensamiento de achique del correo, de su destrucción, y ahora trabajan para el Estado. No se entiende bien. También nos llama la atención el hecho de que hay servicios que nosotros estamos perdiendo. Hay provincias que el Correo no se presenta a la licitación para prestar el servicio. Acá en Santa Fe nosotros hemos peleado muy fuerte contra OCA para poder ganar, a pesar de las presiones que teníamos. Pero en Tucumán hace poco se ha llamado a licitación y el correo no ha participado. Cuando tomamos el servicio en la provincia aumentó el 150 % y hoy no tenemos la dotación suficiente de carteros.

- ¿Por donde pasan las principales preocupaciones de los trabajadores de FOECIT en estos momentos?

- Hoy es la paritaria, que no solamente es importante por un aumento sino para que el salario sea totalmente remunerativo y bonificable. Hoy el salario de bolsillo del correo tal vez no sea malo, pero se compone del 40 por ciento en negro. Entonces el compañero que se jubila, al tomarse de referencia el básico, pasa a una situación muy desventajosa.
La paritaria es nacional y sirve para discutir muchas cosas. Nosotros estamos convencidos que hay que defender la fuente laboral, pero no se entiende, por ejemplo, que cuando la empresa volvió al Estado el ausentismo pasó del 5 al 28 por ciento. Nos vamos a los extremos. No tenemos que olvidar que hay un decreto que se renueva cada seis meses y que posterga no ya la concesión sino directamente la privatización del Correo. Por eso hay que tomar conciencia y defender la naturaleza estatal de este servicio.

- ¿Cómo describe la situación del trabajador de correos con respecto a los problemas de seguridad que hay en la calle?

-Muy difícil y crítica en razón de lo que todos sabemos en materia de inseguridad, particularmente en ciertos barrios de la ciudad de Santa Fe. Tenemos que tener en cuenta que algunos servicios de emergencia no están pudiendo entrar y si lo hacen son acompañados por un patrullero. El trabajo del cartero así se hace prácticamente imposible; el perjuicio es para el usuario al cual no le llegan por ejemplo, las boletas de los servicios. Ya hemos tenido dos asaltos a sucursales del Correo y los compañeros que van en bicicleta tienen mayor riesgo, porque sabemos que por un bicicleta hoy son capaces de pegarte un tiro. Ya hemos advertido a la empresa que en ciertas zonas no vamos a distribuir en razón de la inseguridad reinante.

-¿Buscaron algún acuerdo con las vecinales para dejar las boletas y que los vecinos las retiren después? Esto se ve en los pueblos.

- Cuando yo estuve de jefe en la sucursal 8, en Las Flores, lo que hacíamos con las parroquias. En Yapeyú, dejábamos las boletas de luz en la parroquia y ahí se repartía. Eran otros tiempos y otra cultura, ahora quién va a ir a buscar una boleta de vencimiento, de la luz si la mayor parte de la gente está enganchada. En cambio la gente se preocupa por las facturas del celular, tarjetas de crédito o Direc tv...

- ¿La actividad política cómo empezó?

- Comenzó cuando formamos la agrupación Producción y Trabajo con el compañero Alberto Maguid allá por el año 2000 y asumí en la Secretaría de Interior de la CGT. También participamos con la misma denominación con un Sublema dentro del justicialismo. En el primer año hemos podido colocar algunos concejales como el caso de Piedrabuena en Santo Tomé, y ya en las segundas elecciones llegamos con dos diputados provinciales, algunos concejales más y algunos presidentes comunales.
En el año 2000 trabajamos muy fuerte con la intención que el movimiento obrero recuperara el lugar que había perdido. Un espacio perdido por acción y omisión. Cuando se habla del famoso 33 por ciento, pienso que hoy un dirigente no puede ir sólo con ese argumento; el dirigente tiene que ganárselo con trabajo y con una trayectoria que debe ser reflejo de lo que hizo en su organización gremial. Mal puede presentarse a una candidatura política si en su sindicato ha hecho un desastre. Entonces creo que la mejor fotografía, la mejor publicidad que puede tener un dirigente gremial, es ver qué es lo que ha hecho en su organización gremial y qué ha hecho para sus afiliados.

- ¿Actualmente políticamente dónde está ubicado?

- Ahora la actividad política me encuentra con expectativas de crecimiento para un cargo electivo, con la misma fuerza que hemos empleado siempre para trabajar desde el Sindicato. Apostamos a un dirigente como Agustín Rossi con capacidad para administrar la provincia y hacerla crecer al ritmo del país.

- ¿Qué está pasando con el edificio del Correo de la ciudad de Santa Fe, que sigue en estado de abandono?

- Podemos decir que la recuperación está encaminada a través de la API. De concretarse podríamos mejorar la estructura y la estética del inmueble, que hoy da pena. Hoy se ven desprendimientos de revoques, cielo-rasos y lo más grave, deficiencias de seguridad en los ascensores. De tres ascensores solamente anda un montacargas, y ahí tenemos compañeros que trabajan en Radio Nacional que deben subir todos los días, con un riesgo concreto. Además hay varios pisos abandonados.

0 comentarios:

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket