"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

jueves, 29 de junio de 2006

A SITUACION LABORAL : EL NIVEL MAS BAJO DESDE OCTUBRE DE 1993

jueves, 29 de junio de 2006
El desempleo cayó en mayo y se ubicó por debajo del 10%
FUENTE EL CLARIN
El mes pasado descendió a 9,8%, según revelaron fuentes de la Casa Rosada. Así, se adelanta el objetivo oficial de un desempleo de un dígito. Kirchner ayer anunció que "habrá noticias que asombran".




PRESIDENTE DE LA NACION, NESTOR KIRCHNER.






En mayo, la tasa de desempleo descendió a 9,8%, según revelaron a Clarín fuentes oficiales. Así por primera vez desde octubre de 1993 la desocupación sería inferior a 10%. Esta posibilidad fue sugerida ayer por Néstor Kirchner, en un acto en La Plata: "Pronto va a haber noticias que asombran sobre la desocupación", dijo.

Las mismas fuentes revelaron que en abril la desocupación fue del 10,8%. Y estimaron que en junio, dado el buen nivel de actividad económica, el desempleo seguiría bajando. Así, el promedio del segundo trimestre (abril-junio) rondaría el 10,1%.

Sobre esta base, en el Gobierno confían que ya en el tercer trimestre la tasa de desocupación podría lograr el objetivo oficial de ser inferior a un dígito.

En ese caso, a fin de año, cuando el INDEC difunda las cifras del tercer trimestre, el Gobierno debería eliminar la "doble indemnización" para los despidos sin causa , que en realidad es un plus indemnizatorio de 50%.

De los porcentajes se deduce que ahora habría 1.580.000 desocupados, 140.000 menos del 1.720.000 que arrojó la medición del INDEC del primer trimestre de este año. Con relación al peor momento de la crisis (mayo de 2002), cuando el desempleo abarcó a 3,4 millones de personas, ahora habría casi 1,7 millón de desocupados menos.

Esos porcentajes y números consideran como ocupados a los beneficiarios de los planes sociales. De lo contrario, se estima que el 9,8% de mayo se elevaría a un 12% aproximadamente, englobando a casi 2 millones de personas. En octubre de 1993 no había planes sociales, los que se crearon a partir de la crisis del Tequila en 1995 (los conocidos planes Trabajar) cuando se produjo un salto en el desempleo.

Este nuevo descenso del desempleo se debería a que creció la ocupación laboral y no por que un sector de los desocupados dejó de buscar trabajo. Y la baja no fue mayor porque, por razones estacionales más gente salió a buscar trabajo.

En el Gobierno explican que todavía muchos hogares necesitan contar con el ingreso de otro integrante de la familia y creen que ahora pueden alcanzarlo por el mayor crecimiento económico.

También remarcan que la mayor ocupación se está dando en un contexto de recuperación del salario que desde hace dos años está aumentando por encima de la inflación. Y que ahora en muchas actividades el poder de compra salarial es superior al del momento previo a la devaluación.

Las fuentes oficiales destacaron que el año pasado "el empleo pleno sin los planes sociales creció a un ritmo de más de la mitad de la suba del PBI. Por lo tanto, con una economía que está creciendo al 8% anual, el empleo debería subir un 4% y eso representan más de medio millón de nuevos puestos de trabajo por año".

Con relación a fines de 2002 —el peor momento de la crisis— ahora habría más de 2 millones ocupadas. La cantidad de ocupados pasó de 12 millones a un poco más de 14 millones.

Los sectores que generaron más empleo fueron la construcción, la industria y el comercio. Sin embargo, en los últimos meses las mayores contribuciones al crecimiento del empleo se registraron en las actividades vinculadas a los servicios sociales y personales, servicios financieros y la construcción.

Otro dato importante es que del nuevo empleo que se está generando, ahora la mayor parte corresponde a asalariados en blanco. Y eso, junto al blanqueo de trabajadores ya ocupados, ayudó a reducir el empleo en negro de casi el 50% en el peor momento de la crisis al 44,3% del total de los asalariados, en la última medición.

Otro factor que ayudó a bajar la desocupación es que el incremento de la población activa está siendo más lento que en el pasado. Y entonces mientras la demanda de empleo crece, la oferta de mano de obra nueva aumenta pero a un ritmo menor.

0 comentarios:

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket