Fuente: Diario UNO Santa Fe
Mediante un sitio web, los santafesinos podrán realizar trámites, pagar deudas y acceder a información de interés. Así lo decidió ayer el Concejo Municipal.
Mediante un sitio web, los santafesinos podrán realizar trámites, pagar deudas y acceder a información de interés. Así lo decidió ayer el Concejo Municipal.
Los concejales santafesinos ordenaron ayer la implementación, durante el ejercicio del año correspondiente, del Programa Municipal de Gobierno Electrónico E-Gobierno, lo que significará la informatización de la información de la Municipalidad.
De esa manera, los ciudadanos podrán realizar consultas y trámites a través de una página de Internet. Los ediles consideraron que con la modalidad se asegurará una mayor transparencia, eficacia y calidad.
Una vez en funcionamiento, la web deberá brindar el acceso total a la libre información de cada habitante. Además, se simplicarían las gestiones ante la Municipalidad y se reducirían los gastos.
Según la ordenanza sancionada, la prestación del servicio debe incluir un conjunto de servicios y mecanismos de participación en la relación administración-ciudadanos, haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación, con distintos subsistemas.
Mediante diversas aplicaciones, el programa tendrá que permitir la formación y la capacitación de los ciudadanos a través del uso de un sistema en línea accesible de Internet, que permita la gestión y distribución de contenidos educativos y también la comunicación entre el habitante (capacitado) y la Municipalidad (capacitador).
Algunos de los temas a incluir serían la alfabetización tecnológica, una guía integral de trámites, los cursos de educación vial y la formación de líderes barriales.
Menos burocracia
A través del sitio de Internet, los ciudadanos podrán realizar el seguimiento y gestión de los trámites que hayan iniciado en cualquier dependencia municipal y consultar sobre expedientes en trámite y concluidos.
Además, los habitantes santafesinos podrán efectuar el pago electrónico de impuestos y multas, la impresión de comprobantes, consultas sobre situación impositiva e infracciones y multas.
Ese servicio abarcará la Tasa General de Inmuebles y generación de recibos, multas de tránsito, declaraciones juradas de Derecho de Registro e Inspección y Patente de Automotores.
Acceso a la información pública
En la misma página, los usuarios encontrarán el Sistema de Transparencia en la Gestión Pública, que permitirá al ciudadano el libre acceso a la información pública de temas como presupuestos y gastos, datos financieros y contables, inventarios, cumplimientos ante la Afip y Registro Público de aspirantes para cargos vacantes.
Los propietarios también podrán realizar las gestiones vinculadas con la habilitación municipal de sus locales comerciales y obtener la solicitud de habilitación municipal, información y consultas sobre requisitos a cumplimentar, certificación y habilitación.
Mejor comunicación
El Sistema General de Compras permitirá a los proveedores realizar actividades vinculadas con el proceso de compras de la Municipalidad. Así tendrán la posibilidad de ingresar en el Registro Único de Proveedores, acceder a pedidos de cotización para compras directas, concursos de precios y licitaciones públicas e ingresar presupuestos.
Por otra parte, se facilitará la participación ciudadana y la comunicación con funcionarios, agentes públicos municipales y concejales. El sitio estará habilitado para recibir consultas, sugerencias y solicitudes, así como también elevar dudas a los ediles y presentar proyectos.
En la página se publicarán noticias y los resultados de encuestas interesantes para la comunidad santafesina. Y cada habitante podrá acceder a servicios de Internet y crear su propia cuenta de correo electrónico con el objetivo de propiciar e impulsar el desarrollo hacia una sociedad digital.
De esa manera, los ciudadanos podrán realizar consultas y trámites a través de una página de Internet. Los ediles consideraron que con la modalidad se asegurará una mayor transparencia, eficacia y calidad.
Una vez en funcionamiento, la web deberá brindar el acceso total a la libre información de cada habitante. Además, se simplicarían las gestiones ante la Municipalidad y se reducirían los gastos.
Según la ordenanza sancionada, la prestación del servicio debe incluir un conjunto de servicios y mecanismos de participación en la relación administración-ciudadanos, haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación, con distintos subsistemas.
Mediante diversas aplicaciones, el programa tendrá que permitir la formación y la capacitación de los ciudadanos a través del uso de un sistema en línea accesible de Internet, que permita la gestión y distribución de contenidos educativos y también la comunicación entre el habitante (capacitado) y la Municipalidad (capacitador).
Algunos de los temas a incluir serían la alfabetización tecnológica, una guía integral de trámites, los cursos de educación vial y la formación de líderes barriales.
Menos burocracia
A través del sitio de Internet, los ciudadanos podrán realizar el seguimiento y gestión de los trámites que hayan iniciado en cualquier dependencia municipal y consultar sobre expedientes en trámite y concluidos.
Además, los habitantes santafesinos podrán efectuar el pago electrónico de impuestos y multas, la impresión de comprobantes, consultas sobre situación impositiva e infracciones y multas.
Ese servicio abarcará la Tasa General de Inmuebles y generación de recibos, multas de tránsito, declaraciones juradas de Derecho de Registro e Inspección y Patente de Automotores.
Acceso a la información pública
En la misma página, los usuarios encontrarán el Sistema de Transparencia en la Gestión Pública, que permitirá al ciudadano el libre acceso a la información pública de temas como presupuestos y gastos, datos financieros y contables, inventarios, cumplimientos ante la Afip y Registro Público de aspirantes para cargos vacantes.
Los propietarios también podrán realizar las gestiones vinculadas con la habilitación municipal de sus locales comerciales y obtener la solicitud de habilitación municipal, información y consultas sobre requisitos a cumplimentar, certificación y habilitación.
Mejor comunicación
El Sistema General de Compras permitirá a los proveedores realizar actividades vinculadas con el proceso de compras de la Municipalidad. Así tendrán la posibilidad de ingresar en el Registro Único de Proveedores, acceder a pedidos de cotización para compras directas, concursos de precios y licitaciones públicas e ingresar presupuestos.
Por otra parte, se facilitará la participación ciudadana y la comunicación con funcionarios, agentes públicos municipales y concejales. El sitio estará habilitado para recibir consultas, sugerencias y solicitudes, así como también elevar dudas a los ediles y presentar proyectos.
En la página se publicarán noticias y los resultados de encuestas interesantes para la comunidad santafesina. Y cada habitante podrá acceder a servicios de Internet y crear su propia cuenta de correo electrónico con el objetivo de propiciar e impulsar el desarrollo hacia una sociedad digital.
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