"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

sábado, 24 de junio de 2006

El mundo habla de Pekerman, de un grande de un humilde

sábado, 24 de junio de 2006
De taxista a director técnico. La mirada de la prensa mundial sobre el hombre que conduce al equipo que cada vez genera más confianza y cariño entre sus fans. "Es uno de los entrenadores más acertados del fútbol mundial", dicen los medios internacionales. Hoy, desde fuera de la cancha manejará el rumbo de "sus once".La prensa alemana apodó a José Pekerman `el famoso desconocido´ y les llama la atención que haya pasado de manejar un taxi, a través de los nostálgicos empedrados de Buenos Aires, a conducir el destino de la seleccíon nacional de fútbol argentino, que camina cada vez a paso más firme.

En una galería de la Congregación Israelita de la República Argentina - el templo de la calle Libertad -, la institución más veterana de la comunidad judía argentina y una de sus más prestigiosas - hay una exhibición permanente que honra a los más distinguidos deportistas judíos que son hijos de esa colectividad. Uno de los paneles está dedicado al futbolista José Néstor Pekerman.
Pekerman, de 54 años, ha reemplazado a Marcelo Bielsa como director técnico de la selección nacional argentina de fútbol. Al ponerlo en funciones el presidente de la Asociación Argentina del Fútbol (AFA), Julio Grondona, declaró que “José... es una de las personas que uno siempre quiere tener”.
Como futbolista, entre 1969 y 1974 jugó 134 partidos en el equipo del club Argentinos Juniors, lapso en el que marcó 12 goles, y tuvo una exitosa temporada en el Independiente Medellín, de Colombia. Tras retirarse de la carrera de jugador, y habiendo pasado momentáneamente a trabajar de taxista porque “con algo había que ganarse la vida” - según sus propias palabras - Pekerman presentó un proyecto de trabajo convincente y se hizo cargo de los seleccionados juveniles de Argentina, siendo un rotundo triunfador durante casi una década. Sus equipos obtuvieron los campeonatos mundiales juveniles en Qatar (1995), Malasia (1997) y Argentina (2001). También se consagró campeón en los sudamericanos de Chile (1997) y Argentina (1991), en el Mundialito, jugado en Uruguay en 1998 y en el campeonato Esperanzas librado en Tolón, Francia, en 1998.
José Pekerman renunció a los juveniles a fines de 2002 y un año después se marchó a España como coordinador general del Leganés.
Vicente L. Panetta, de la Associated Press, dice de él que “quienes lo conocen, lo definen como un hombre de hablar poco y escuchar mucho, y al que no le tiembla el pulso a la hora de tomar decisiones fuertes”. El periodista Alberto Callegari, del Diario Popular, opina que Pekerman difícilmente sería capaz de incurrir en una falta de respeto o en actitudes personalistas o demagógicas. Un aspecto de él poco conocido es que dicta cursos para empresarios, relacionados con el liderazgo y la conducción.
A fines de 1998 las autoridades del fútbol argentino ya le habían ofrecido a José Pekerman hacerse cargo de la función que ahora detenta, pero él prefirió permanecer al mando de los juveniles. Se afirma inclusive que el Real Madrid y el Manchester United le propusieron encargarse de sus respectivos equipos juveniles, pero “ahora es diferente: me siento preparado”, dice, y aceptó ser el técnico de la selección nacional argentina. Vicente Panetta afirma al respecto que se dice que en la AFA respiraron aliviados.

También les llama la atención la picardía que un argentino que se para en la calle y despliega su verborragia para captar admiradores sueltos en busca de nada más que diversion.

Un hombre, de apellido Alvarez encontró el método: Llenos de expectativa escuchan la historia de un hombre cualquiera que subió a un taxi y sorpresa: el conductor era nada menos que José Pekerman. Cara de sorpresa y aplausos. Los mismos aplausos que recogió el sábado pasado ante Costa de Marfil, hoy ante el despliegue contra Serbia y Montenegro, y los que están por venir.

El tipo de gesto adusto, serio, entrecano y tranquilo, cuenta: "Tuve que terminar mi carrera de jugador profesional a los 28 debido a una lesión en la rodilla, y debí que tomar otro camino para sobrevivir, no vengo de una familia acomodada".

Bisnieto de inmigrantes judíos ucranianos relata: " He tenido trabajos temporales y también el taxi, pero siempre con una sonrisa y convencido de que era el mejor camino".

Con respecto a su desiciones, Pekerman dice: "Uno a los 56 años no se pone nervioso algo representa opiniones poco populares, mi visión es mia, guste o no".

Grandes del fútbol argentino como César Luis Menotti (el campeón mundial en 1978) o Carlos Bilardo (el campeón mundial en 1986) salieron a criticar a su sucesor varias veces en público. ¿Pero qué les respondió Pekerman a sus críticos? "¡Nada! Ninguna respuesta ayudaría a mi equipo "

Según la percepción del diario Der Spiegel, el entrenador no quiere ser estrella. Tan Ilustre como desconocido, en 1995, en 1997 y 2001 fue campeón del sub20. De hecho muchos de los jugadores que hoy integran la selección, fueron sus discipulos cuando eran inferiores.

Mientras se jugaba el Mundial 78 y en épocas de dictadura, el hombre de hablar pausado recorría las calles arriba de un renault 12 amarillo y negro. Hoy, 28 años después el éxito del director técnico crece conforme avanza el equipo albiceleste y aún queda mucho por disfrutar.

0 comentarios:

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket