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sábado, 26 de marzo de 2011

LOS NUMEROS DE LA PROVINCIA DESNUDAN LOS RELATOS Y MAQUETAS QUE PUBLICITA EL SOCIALISMO.

sábado, 26 de marzo de 2011

La variación de los principales indicadores presupuestarios muestran la
ineficacia de la politica fiscal seguida por el gobierno provincial en el
periodo 2008 - 2010 y su traslado al ejercicio 2011

Conocidas en estos días las cifras de la recaudación del mes de octubre de
2010, y cerrada la política salarial para el Sector Público Provincial a
través de un nuevo incremento otorgado con vigencia para el último
trimestre del año, pueden estimarse los valores de la ejecución
presupuestaria del ejercicio 2010, las variaciones que presentarán las
principales variables fiscales transcurridos tres años de gestión
socialista, y anticipar el comportamiento que tendrán las mismas durante
el año 2011, de acuerdo a los criterios y valores con las cuales se
conformó el Proyecto de Presupuesto puesto a consideración de la
Legislatura, y con ello efectuar anticipadamente conclusiones de lo que
terminará siendo el resultado de la gestión de los recursos publicos a
manos del gobierno del Dr. Binner.

Las estimaciones indican que la recaudación tributaria provincial,
incluído el llamado fondo soja, presentará al cierre del ejercicio como
producto de la inflación y del crecimiento económico operado en el
período, un crecimiento interanual cercano al 40%, que permitirá obtener
una recaudación anual por este concepto de aproximadamente $ 14.300
millones, esto es un un 98% superior a los $ 7.200 millones ingresados en
el año 2007. Cabe destacar que este crecimiento superará ampliamente la
variación de los índices de precios confeccionados por el IPEC (alrededor
del 75%), y las estimaciones efectuadas por las principales consultoras
privadas.

No obstante lo señalado, la situación fiscal de la provincia, lejos está
de haber mejorado al final de tres años de gestión de las actuales
autoridades, no obstante las advertencias que desde sectores se
efectuaron. Los gastos totales del ejercicio 2010 alcanzarán
aproximadamente los $ 21.000 millones, resultando de ello un crecimiento
respecto de los $ 9.550 millones ejecutados en el ejercicio 2007 del 120%,
con la particularidad que los gastos corrientes alcanzarán un incremento
del 125%, mientras que los gastos de capital solo lograrán un crecimiento
del 65%.

En relación al excesivo crecimiento de los gastos corrientes por encima de
la recaudación, es justo señalar que no puede adjudicarse ello a las
políticas salariales de bolsillo otorgadas en el período, ya que en forma
acumulada alcanzan en los últimos tres años un aumento del 100% - similar
al de la recaudación tributaria. No puede decirse lo mismo del costo total
de la masa salarial provincial, que considerada la reciente política
salarial habrá acumulado en la gestión socialista un crecimiento del 115%,
ni mucho menos de los gastos de funcionamiento del estado provincial
(bienes y servicios) que terminarán mostrando un crecimiento 140%, o del
aumento para funcionarios políticos que superan el 150%).

Las inversiones de capital – obras y equipamiento -, muestran en el
período un crecimiento escaso, quedando su ejecución estrictamente
supeditada a los ingresos afectados de orden nacional – fondo soja
incluído- y a los prestamos internacionales, y ello hace que la
participación en el presupuesto provincial se reduzca de un 12,8%
alcanzado como promedio en la anterior gestión, a un 6,5% en el ejercicio
2010.

Los guarismos señalados, muestran sintéticamente el resultado de la
gestión fiscal del gobierno provincial en los últimos tres años a manos de
los socialistas y radicales, que podemos resumirla como la consolidación
de una tendencia que se viene marcando desde el inicio mismo de la
gestión: crecimiento del gasto corriente por encima del crecimiento de la
recaudación, incrementando en forma constante el gasto estructural de
funcionamiento del estado provincial y sin acreditarse efectivamente la
aplicación de políticas públicas que justifiquen el nivel del gasto
alcanzado, una disminución paulatina de la participación de las
inversiones en obras públicas en el gasto provincial y en el monto a
valores constantes de la ejecución real, y una tendencia permanente a la
generación arbitraria de déficit sin contarse con la fuentes de
financiamiento necesarias para su absorción. Lejos están las áreas
sensibles del estado como seguridad, educación y salud, de mostrar los
cambios anunciados más allá de los relatos oficiales y llevar adelante
políticas innovadoras que puedan mejorar los niveles de inseguridad, la
calidad educativa o los indicadores de bienestar general. Prueba de ello
es la disminución progresiva de la participación en el presupuesto
afectadas a la atención de las demandas sociales y al sostenimiento y
desarrollo de la producción.

El Proyecto de Presupuesto elevado a consideración de la Legislatura
Provincial no hace mas que ratificar las consideraciones expuestas,
anticipando antes de su tratamiento legislativo, que la tendencia al
crecimiento del gasto estructural del estado, la poca inversión real y el
desfinanciamiento del estado provincial, se mantendrán hasta el final de
la gestión.

Tal aseveración es de fácil observación, si consideramos que el proyecto
elevado por el Poder Ejecutivo no contiene ni la política salarial propia
del año 2011, ni tampoco la recientemente acordada. La inflación prevista
por los funcionarios de hacienda es del 15%, y desde octubre rigen
aumentos entre el 6% y el 10%, lo cual hace prever que la necesidad de
incorporar mas de $ 2.000 millones para la atención de la política
salarial, modificará sustancialmente los valores del proyecto, aumentará
el gasto corriente en detrimento de las inversiones y con ello quedarán
sin respaldo las expresiones oficiales que pretenden mostrar un
mejoramiento del comportamiento fiscal.

Mario Lacava
Diputado Provincial
Partido Justicialista

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