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sábado, 26 de marzo de 2011

AREAS METROPOLITANAS Y LA NECESIDAD DE UNA LEY QUE INSTITUCIONALICE ESOS AMBITOS DE ACTUACION

sábado, 26 de marzo de 2011

Los espacios metropolitanos son territorios caracterizados por la
presencia de dos o más centros urbanos desplegados en áreas que abarcan
distintas jurisdicciones político-administrativas, que articulan a menudo
espacios urbanos y espacios rurales y se expresan como un continuo
físico-construido y/o como un espacio con fuertes interrelaciones
funcionales y socio-económicas.
En la Provincia de Santa Fe se reconocen varios espacios que se
corresponden con estas características, aunque con distintos niveles de
magnitud y complejidad. Así podríamos mencionar a aquellos que se
verifican en torno a las ciudades de Rosario y Santa Fe y también –aunque
con rasgos más incipientes- en torno a las ciudades de Reconquista,
Rafaela y Venado Tuerto.
En estos territorios se verifican problemas vinculados generalmente con
temas tales como desarrollo económico, saneamiento, medio ambiente,
recursos naturales, transporte, grandes infraestructuras, uso del suelo y
crecimiento urbano, cuya resolución es muy difícil de manera fragmentaria
desde lo local, en tanto desbordan la jurisdicción de una ciudad y afectan
por su naturaleza y escala, a todo el espacio metropolitano o a porciones
significativas de este espacio y que sería mas eficiente y práctico
abordarlos e intentar resolverlos con una mirada mas regional y de
conjunto, planificando esfuerzos y aplicación de recursos desde los
distintos niveles de actuación pública o privada que se desarrollan en ese
espacio territorial.

El proyecto de ley que acabamos de presentar en la Cámara de Diputados de
la Provincia, plantea un encuadre legal para la organización y gestión de
diferentes ámbitos de actuación metropolitana en el territorio de la
Provincia de Santa Fe, a partir de la definición de figuras
intermunicipales y supramunicipales desde las cuales sea posible, en
primera instancia, conciliar intereses, concertar políticas y coordinar
acciones sobre temas y problemas de alcance metropolitano, desde una
perspectiva integral que permita optimizar la capacidad de gestión a
partir de la articulación de esfuerzos.
Entiendo que en los últimos años los efectos combinados de la
globalización, la disminución del rol del Estado y la apuesta al mercado,
han tendido a profundizar problemas estructurales en la organización de
los territorios, agravando situaciones de desequilibrio, fragmentación,
inequidad e ineficiencia. Es necesario revertir estos efectos
introduciendo un criterio de sustentabilidad del desarrollo que articule
el crecimiento económico con criterios de equidad social, gobernabilidad
política y protección medio ambiental, en una construcción que exige un
proyecto integral y colectivo.
Por ello es necesario constituir a los territorios metropolitanos en
actores protagónicos de su propio desarrollo, lo que presenta el desafío
de articular a partir de realidades diversas, un organismo capaz de operar
colectivamente, y de constituirse en un único espacio de proyecto. Esto
reclama una operación cultural de refundación o potenciación de las
identidades territoriales, a partir de la cual construir la cohesión
interna de los territorios metropolitanos y una mayor entidad hacia el
exterior. Esto impactaría también en un auténtico fortalecimiento de las
autonomías regionales donde las autonomías locales, lejos de diluirse, se
potencian a partir de su articulación en un proyecto colectivo.

El encuadre propuesto por el proyecto de ley presentado al
debate legislativo y social, pretende no sólo garantizar la racionalidad
de las decisiones y acciones sino, además, posibilitar a partir de las
figuras propuestas ámbitos que puedan ser pensados como "lugar ampliado de
lo local", desde donde sea posible construir fuertes identidades
territoriales para gestionar un proyecto sustentable para la región. Sin
embargo la construcción de un espacio de esta naturaleza no depende de un
acto administrativo ni siquiera de una ley, se construye en el tiempo.

Exige la coincidencia de voluntades, la maduración de los actores, el
logro de consensos. Demanda un proceso gradual de construcción de las
condiciones para alcanzar la institucionalización.
En el marco de esta identificación conceptual de las necesidades y de las
oportunidades, e intentando superar experiencias anteriores que las ha
habido y muchas de ellas muy valiosas, este proyecto propone un elenco
flexible de figuras legales para la organización e institucionalización de
ámbitos de
actuación a escala metropolitana, que incluye desde el encuadre de la
simple "asociación" entre municipios con fines operativos, a la
institucionalización de un "ente de carácter regional”

Estos ámbitos de actuación pueden entenderse como "pasos progresivos" en
el proceso de conformación-institucionalización de una instancia
supramunicipal de gobierno y gestión del espacio metropolitano, cuya
concreción dependerán de la madurez y el consenso con que se asuma la
problemática por parte de los actores involucrados.
A nivel de los conjuntos de municipios la figura de la Asociación de
Municipios mediante convenios, pretende encuadrar los acuerdos de
cooperación o acción conjunta que se establezcan en torno a intereses o
proyectos particulares.
A nivel del área metropolitana y de su extensión, el esquema es más
complejo. Si el área metropolitana de circunscribe a distritos municipales
y comunales dentro de la provincia de Santa Fe, se propone la creación de
un Ente Metropolitano como autoridad supramunicipal que ejerza facultades
delegadas por todos los que integren voluntariamente el área
metropolitana. Si el área es regional e involucra distritos municipales de
distintas provincias -Santa Fe-Paraná; Rosario-Victoria, Villa
Constitución-San Nicolás, Frontera-San Francisco, Reconquista-Goya, etc.-
se propone la formalización de un Convenio Metropolitano Regional entre
municipios que la integren con la finalidad de cooperación y coordinación
ínter jurisdiccional o la creación de un Ente Metropolitano Regional con
capacidades ejecutivas, para lo cual se requerirá la firma de Tratados
entre las provincias involucradas y el acuerdo de los integrantes del Ente
Metropolitano.

Por último y considerando que la responsabilidad irrenunciable que le
cabe al poder público en la construcción de espacios territoriales más
eficientes, más equitativos, más sostenibles y gobernables le corresponde
al Gobierno
Provincial, se encomienda al Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado
el cumplimiento de tales acciones para promover, tutelar y sostener la
conformación de estos espacios metropolitanos. Es necesario subrayar
finalmente que en todos los casos las figuras propuestas respetan la
autonomía de los municipios y comunas en la decisión de conformar estos
espacios, garantizando la representación de cada uno de ellos en los
órganos territoriales y una representación equilibrada de los actores
protagónicos como son los municipios y comunas y el gobierno provincial.

Dr.Mario Lacava
Diputado Provincial

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