"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

miércoles, 29 de abril de 2009

¿Un cargo echará por tierra la renovación del PJ y la posibilidad de recuperar la ciudad capital?

miércoles, 29 de abril de 2009 0
DECISIÓN VITAL
datastafeonline
El dirigente Oscar Martínez puso plazo y condiciones a Carlos Reutemann para no "armarle" una lista que junto a la de Agustín Rossi socave sus posibilidades electorales. Pero las bases de 100% santafesino no estarían de acuerdo con esta decisión. Su aliado más poderoso le advirtió: " Sebastián Pignata, Alberto Maguid, y UPCN apoyamos a Reutemann y de concretarse estose verían obligados a retirar su candidato y su apoyo. El interrogante es: ¿Todo esto era finalmente por un cargo o para qué el justicialismo se renueve?
Fuente: Datasantafe
Dicen que el Kachi envió un mensaje al "Lole": "Si antes del 9 de mayo no me convocan para formar parte de la lista a diputado nacional armo una lista paralela con diputados y senadores y le resto votos al senador nacional que busca catapultarse a la candidatura a presidente como opción para Santa Fe y al Kirchnerismo.
Rápidamente enterados de esto su aliado principal para estas elecciones que se juega el prestigio personal y político pegó el grito en el cielo: "Nosotros estamos con Reutemann, y sí hace eso nos vamos" con lo cuál la candidatura de Sebastián Pignatta está condicionada pese a la aceptación mayoritaria de dirigentes y allegados a 100% santafesino.
Es más al éxodo de Pignatta, que marca muy bien en las encuestas, se sumarían concejales y referentes del partido que retornarían al P.J. para dar lucha desde adentro.
De confirmarse la noticia Martínez perdería su tercera oportunidad de transformarse en un referente obligatorio de la política local para quedar como un simple "OPORTUNISTA ELECTORAL".
Quiénes como yo lo hemos criticado pero aceptado en sus proclamadas y debatidas intenciones sentiríamos una desilución más.

martes, 28 de abril de 2009

Megacausa Esma

martes, 28 de abril de 2009 0

pagina 12

"Sérpico" va a juicio oral por la desaparición de Walsh, las monjas francesas y Azucena Villaflor

13:41

El juez federal Sergio Torres elevó a juicio oral y público la causa contra el represor Ricardo Miguel Cavallo, acusados por los secuestros y torturas del escritor y periodista Rodolfo Walsh y de las monjas francesas Leonnie Duquet y Alice Domon y la Madre de Plaza de Mayo Azucena Villaflor, entre otros.

“Palo Oliver tiene un gabinete super numeroso y hace favores a amigos”

DURAS CRITICAS

Angel Piaggio, candidato a concejal por el Justicialismo en Santo Tomé, cargó duro contra Fabian Palo Oliver. Se refirió al presupuesto municipal y a las elevadas designaciones de cargos públicos.
Audio: Palabras de Angel Piaggio

“Que Agustín Rossi nos pegue nos tiene sin cuidado”

INTERNAS CALIENTES

Jorge Giorgetti apuntó dura contra el diputado Agustín Rossi, a quien acusó de haber defendido “cosas indefendibles” para la situación de la provincia de Santa Fe.

Fuente: De Frente -LT9 / DATASANTAFE
Audio: Palabras de Jorge Giorgeti

Esta mañana, el dirigente justicialista Jorge Giorgeti, habló con LT9 de cara a las elecciones legislativas del próximo 28 de junio, y manifestó su apoyo al senador Carlos Reutemann.

“Que el senador Carlos Reutemann consiga nuevamente la senaduría, permitiría la posibilidad de pelear la presidencia del país, algo que la provincia de Santa Fe necesita por su espacio, por su poderío y también necesita el justicialismo de la provincia”, sentenció Giorgeti.

En cuanto a la posibilidad de pactar estrategias conjuntas junto a otros dirigentes del PJ como Luis Schiaretti en Córdoba o Jorge Busto en Entre Ríos, Giorgetti señaló: “en la anteúltima reunión partidaria plantee que los senadores y diputados provinciales del justicialismos empiecen a charlar su estrategia regional, porque a la zona centro hay que darle contenido, y nada mejor que Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba”.

Acerca de las críticas recibidas por parte del diputado nacional, Agustín Rossi, el dirigente justicialista señaló: “cuando uno se va retirando de los escenarios de la política, aplica la estrategia que mas le puede convenir. Que Agustín Rossi nos pegue nos tiene sin cuidado. Tiene una bajísima expresión electoral y ha defendido cosas que son indefendibles”.

LLUEVEN LAS CRÍTICAS


“La mayor indignación de los vecinos fue la mentira durante la campaña electoral”

Rubén Mehauod aseguró que los gobiernos municipales anteriores nunca le mintieron a la gente en temas tan estructurales como es el transporte en la ciudad. Además, cuestionó al ente de control del transporte, el cual será integrado por asociaciones afines al municipio.

Audio: Mehauod: Ha aumentado la tasa, la luz y ahora dos aumentos en el boleto del transporte
Audio: Mehauod: Nunca nos han informado sobre los subsidios ni la cantidad de coches que circulan
Pignata se opone al aumento y exige no transferir la responsabilidad del control de los coches

La caradurez de Barletta en materia de transporte, seguridad, salud y para con los jubilados

EDITORIAL
La caradurez de Barletta en materia de transporte, seguridad, salud y para con los jubilados

El debate sobre las promesas de campaña del intendente Mario Barletta, muchas de las cuales fueron desoídas luego por su gestión, sigue vigente luego de que el municipio negara la posibilidad de un aumento del transporte urbano de pasajeros, el cual se hizo efectivo el pasado sábado. Las autoridades municipales se siguen olvidando de los trabajadores, de los jubilados y de los desocupados.

Audio: Editorial de Alejandro Colussi

Duro enfrentamiento entre los concejales Acuña y Lastra

CRUCES Y DENUNCIAS DE AMENAZAS

Los ediles se cruzaron luego de que María Lastra denunciara agravios y amenazas por parte del concejal Héctor Acuña, luego de que el Concejo aprobara un nuevo aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros.

Fuente: De Frente -LT9 / DATASANTAFE
Audio: Lastra: No puedo permitir los tratos que Acuño tuvo para con mi persona
Audio: Acuña: Es legítimo que se cuente la historia completa

La concejala María Lastra denunció que fue víctima de insultos y amenazas por parte del edil del bloque Santa Fe es el Centro. La edil senaló que los dichos de Acuña estarían motivados en el hecho de que el bloque Santa Fe Federal votó en contra del último mensaje sobre el transporte urbano y que quienes votaron a favor posibilitaron el nuevo aumento del boleto en la ciudad de Santa Fe.

En diálogo con LT9, Lastra aseguró que, antes de que la ordenanza que permitió el aumento del boleto sea votada, había alertado a los medios de la situación que se avecinaba, cuestión que fue desmentida por el resto de los concejales.

“Lo que es inadmisible es la violencia entre las relaciones humanas. Yo no puedo permitir los tratos y los términos que tuvo el concejal Acuña para con mi persona. En una discusión en el recinto a veces se levanta el tono, pero esto fue ayer en frío, a la entrada al Concejo, que nada tiene que ver con la cuestión electoral. Yo no voy a permitir que nadie me falte el respeto”, apuntó Lastra.

Por su parte, el edil Acuña se defendió de las acusaciones y explicó: “tengo todo el derecho del mundo de decirle a María que también es legítimo que se cuente la historia completa y se reconozcan determinadas cuestiones. Si no estaríamos en medio de un proceso electoral esto hubiera quedado en los pasillos. Yo le dije ‘ponete el casco y preparate para el debate parlamentario’ si eso fue en lo que la traté mal, lo reconozco y le pido disculpa”.

lunes, 27 de abril de 2009

Hace siete días Barletta aseguraba que no habría aumentos del boleto

lunes, 27 de abril de 2009 0
CONTRADICCIONES

El intendente de la ciudad aseguró días atrás que el municipio no contemplaba la posibilidad de aumentar nuevamente el precio del boleto del transporte urbano de pasajeros. El costo del pasaje es hoy $1.80.

Audio: Las contradicciones de Mario Barletta
"Boletazo" de Barletta

El Concejo, con los votos del oficialismo y del kirchnerismo habilitó un nuevo aumento del boleto

Masivo rechazo de los vecinos a la iniciativa de Barletta en el transporte

Barletta no pudo evitar reconocer que se viene un aumento en el transporte urbano de pasajeros

CIENCIA Y TECNOLOGÍA


El rating del video online, en alza
El rating del video online, en alzaSegún el informe de Nielsen, el numero de usuarios americanos que ven video online creció un 339% desde 2003
Además del auge de las redes sociales un informe de Nielsen destaca el crecimiento en la duración de las visitas a sitios como YouTube; cuáles son las diferencias entre regiones.
Chequear el perfil de Facebook, publicar un mensaje en Twitter y ver un video de YouTube. Y tal vez, después de todo eso, se verá que hay en el buzón del correo electrónico. Si bien no es un comportamiento que se repita en todos los usuarios de Internet, ciertos hábitos empiezan a cambiar ante el avance de las redes sociales y los contenidos multimedia online.

"En los últimos años Internet cambió drásticamente, ya que las personas buscan relaciones online mucho más personalizadas" señala Charles Buchwalter, analista de Nielsen Online , que participó en un informe presentado en la conferencia ad:tech en San Francisco, California.

Uno de los motivos que señala Buchwalter en el cambio de comportamiento de los usuarios es la permanencia online. "Hubo un incremento astronómico en el tiempo que se emplea en sitios de redes sociales y video online". Detalla que los intereses de los usuarios de Internet cambiaron, son más activos y prefieren sitios que contengan datos más personalizados.

El informe detalla que el numero de usuarios estadounidenses que ven video online creció un 339% desde 2003 y que, en ese mismo período, el tiempo empleado en visitar esos sitios creció un 2000 por ciento.

Los usuarios únicos de este servicio crecieron, en el último año, un 10% y el total de tiempo empleado en ver videos online creció un 71% en el mismo período.

En lo que respecta a las redes sociales, remarca que a pesar del avance de Facebook en casi todo el mundo, algunos países tienen sus particularidades. Es el caso de Brasil, que prefiere con Orkut , Alemania a Stayfriends , Wer-kent-wen y StudiVZ y Japón con Mixi .

De forma particular, Brasil posee un crecimiento un 80% del uso de las redes sociales el período comprendido entre diciembre de 2007 y 2008. Lo siguen España e Italia, con un 75 y 73 por ciento, respectivamente.

Todo análisis de lo que sucede en el comportamiento de los usuarios en Internet muchas veces está relacionado con la dinámica de la publicidad online. Esta vez, el panorama económico adverso frenó el gasto de los sectores financieros, comerciales y la venta minorista de automóviles. Sin embargo, las áreas de salud, productos de consumo y telecomunicaciones tuvieron un incremento en avisos online. (La Nación)
Fuente: SM

Arrancó una nueva edición de la Feria Internacional del Libro

SINMORDAZA.COM

Arrancó una nueva edición de la Feria Internacional del Libro Habrá un espacio para especialistas en educación y tecnologías.
Es la 35°. Organizada por la Fundación El Libro, abrió sus puertas el jueves, extendiéndose hasta el 11 de mayo en el predio de La Rural, en Buenos Aires. Fuente: SM

EXPLOTACIÓN SEXUAL Y LABORAL


Trata de personas: radiografía de la esclavitud del siglo XXI
Trata de personas: radiografía de la esclavitud del siglo XXI
Las adolescentes son las principales víctimas. La seducción, falsas promesas laborales o el secuestro son las modalidades de captación de estas redes delictivas. Cómo funcionan y cómo combatirlas. Fuente: SM

La histeria electoral llegó al Concejo Municipal

RECONQUISTA
El jueves último el bloque del FPC y S, a través del concejal Rolando Galfrascoli, propuso un proyecto de declaración en el que "felicita al gobierno" provincial por el decreto que prevé reparaciones para los inundados de 2003 en Santa Fe. Tratan a Reutemann de "traidor absoluto", además de responsable de la catástrofe e, insólitamente, también cargan contra Obeid, "quien era intendente al momento de la inundación" (sic).
El proyecto reconoce la autoría del joven y combativo concejal del ARI, integrante del Frente Progresista, dr. Rolando Galfrascoli, y propone adherir incondicionalmente al decreto provincial que establece la posibilidad de reparar económicamente (en forma extrajudicial) en diez años a unos cinco mil inundados de Santa Fe, por la catástrofe hídrica de 2003.

Pero a poco que se avance en la lectura del mismo, se hace muy evidente que el verdadero propósito de esta "declaración" es la de desacreditar a Carlos Reutemann, que se erige como el gran adversario a vencer en las próximas elecciones del 28 de junio, siempre y cuando se concrete su candidatura a senador nacional. Sorprenden, además los errores de información expuestos en el proyecto, inconcebibles, a esta altura, en dirigentes políticos de mediana importancia. Habla, por ejemplo, en los vistos y considerandos, de la "indudable importancia y trascendencia de la decisión tomada por el gobierno provincial, que luego de seis años de transcurrido el criminal e impune hecho que generó más de 40 víctimas fatales directas y 200.000 personas afectadas económica, moral y psicológicamente", la administración de Binner tomó la determinación de reparar a quienes fueron víctimas del olvido y abandono "de dos administraciones provinciales de signo justicialista".

Sin abrir juicio de valor sobre la forma en que se distribuyeron los subsidios en aquella época, el proyecto ignora olímpicamente los casi $ 300 M que entregó el gobierno de Jorge Obeid en concepto de indemnización a los miles de damnificados. Y también ignora que las víctimas fatales directas fueron 23 y no 40.



Pero donde el error llegó a ser desopilante, fue en la exposición de Galfrascoli, fundamentando el proyecto. Dijo el concejal oficialista que, entre los responsables (de la tragedia), "hay responsables directos, que son el gobernador, en ese momento Reutemann, y posteriormente Obeid, quien era intendente al momento de la inundación (sic), que son los responsables de lo que ha ocurrido, de la desidia, la impunidad, de la injusticia y del olvido".

Por supuesto Jorge Obeid nada tenía que ver entonces con la municipalidad de Santa Fe, que era administrada por el peronista Marcelo Álvarez.

"Ofendidos" y "agraviados" porque Reutemann dijo que era de centroizquierda.

A las críticas de Galfrascoli se sumaron las de Héctor Gregoret (presidente del cuerpo), concejal de la UCR, y entre ambos se encargaron de destripar al ex gobernador, porque en una conferencia de prensa éste había afirmado pertenecer a una "izquierda moderada" y ser, en realidad, un hombre "de centroizquierda y no de centroderecha". Galfrascoli dijo que "los que nos sentimos identificados con las posiciones de izquierda, centroizquierda, el progresismo, la social democracia, no hace más que ofendernos de una manera muy burda". Y agregó: "Estas palabras de un traidor absoluto" que permanecía en el oficialismo "mientras la ola y la cresta positiva crecían al amparo del kirchnerismo" pero que, "en la primera de cambio y ante el primer signo de debilitamiento abandonaron el barco y como otros tantos compañeros del general, han clavado un puñal en la espalda de un gobierno que, evidentemente, los necesita a todos para salir adelante".

Y luego de una larga exposición filosófica política sobre qué significa ser de izquierda, terminó afirmando que "evidentemente Reutemann, una vez más, nos ha mentido: él no es ni de izquierda ni de centroizquierda, es el representante de un modelo de política y de gestión del estado que está absolutamente agotado".

Héctor Gregoret, presidente del Concejo, no quiso ser menos y también cargó contra el ex piloto de fórmula 1 y, al igual que Galfrascoli, se sintió "agraviado" por las expresiones del senador nacional, "porque no entiendo yo a alguien como Reutemann que nos haya dejado sin una herramienta financiera y entregado el Banco de la Provincia de Santa Fe y que hoy se considere de izquierda. No podemos entender que la misma gestión le ha entregado Aguas Provinciales (en realidad, quiso decir la DIPOS) a un grupo francés, con lo que significa el agua". Y remató: "Realmente nos sentimos agraviados aquellos que nos sentimos parte de la social democracia".

Desde la oposición sólo se escuchó la voz del reutemanista Luis Mansur, quien opinó que "en principio veo que les han bajado órdenes de la provincia para tratar de elevar un poco la imagen de (Rubén) Giustiniani, porque no le llega a Reutemann, hay una gran diferencia. Por supuesto que no comparto en absoluto lo dicho por Galfrascoli".

El proyecto pasó a comisión y sería aprobado (por la mayoría que el oficialismo tiene) la semana próxima.

Carlos Cenoz

Reconquista cumple 137 años

RECONQUISTA

Reconquista cumple 137 años  La ocupación del territorio en esta región se remonta a comienzos de la era cristiana, cuando pueblos cazadores y pescadores se instalan sobre el curso del Arroyo "El Rey" o YCHIMAYE en voz abipona ("Río de las Calabazas").
El acto oficial conmemorativo y presentación de la Bandera de la Ciudad, se hará hoy lunes desde las 10 en la Escuela Industrial. Fuente: SM

Los mensajes breves de Twitter amenazan el reinado de Facebook

05:57 CLARIN.COM

La red social del momento creció 1.400 por ciento en el último año y ya cuenta con 7 millones de adeptos. Combina funciones de mensajería de texto y blog. Es ideal para políticos en campaña.

Twitter es la nueva corriente que sacude los cimientos de Facebook y que amenaza con desbancarlo. Por simplicidad y dinamismo, es el medio que utilizan los políticos en campaña, los astronautas en órbita y los músicos durante sus giras para "dialogar" con sus seguidores.

Este sistema de comunicación basado en mensajes de texto todavía no cumplió los 3 años pero es tan adictivo que este año superó los 7 millones de usuarios, después de registrar en su balanza un incremento del 1.400 por ciento.

Entre los usos más comunes están: seguir a líderes de opinión (Obama, Al Gore), leer y responder lo que otros "twittean", realizar encuestas, participar en charlas globales, conocer gente nueva.

Y si bien no existen reglas ni condiciones de uso, en Twitter se mezclan las funciones de blog con la interacción de las redes sociales y la mensajería instantánea. Algo que en la jerga informática se conoce como "microblogin".

El desafío consiste en describir en 140 caracteres lo que uno está haciendo en ese momento. A diferencia de Facebook, en donde hay cientos de rostros y enlaces a los que atender, la página de Twitter es de aspecto despojado. Apenas un cuadro de diálogo para ingresar el texto, y abajo los comentarios de los participantes. La única forma de mandar fotos es a través de un link. Otra a favor: no se necesitan muchos datos personales, aunque la información no está en castellano, sólo en inglés y japonés.

Una investigación de la consultora Nielsen reveló que el 42 por ciento de los visitantes tiene entre 35 y 49 años. Algo que contrasta con la edad promedio en MySpace (26 años) y en Facebook (27).

El elemento que le otorga movilidad a esta red de palabras es la posibilidad de agregar seguidores. La popularidad de una agrupación o de un individuo depende de la cantidad de discípulos.

Además de registrar los comentarios que genera la propia red, es posible averiguar lo que se habla en otros círculos, intervenir en esas charlas y, de esa forma, sumar otros seguidores. Pero esta adhesión no es recíproca. Si a uno no le interesan los comentarios de la persona que acaba de añadirlo a sus favoritos, no tiene obligación de incluirlo en su lista.

Los mensajes que se envían pueden ser públicos o privados. Para hacer referencia a un determinado usuario, hay que anteponer una arroba al nombre. Por ejemplo: "@nombre". También se puede utilizar la opción "replicar" desde el cuadro del mensaje. Y si la cuestión es confidencial hay que recurrir al DM o Direct Message.

Los micromensajes se pueden teclear desde la página Web (http://twitter.com), desde el teléfono celular, desde el programa (www.stocktwits.com) y también desde una aplicación que se instala en el navegador.

Cristina será hoy garante de un acuerdo histórico

La Presidenta recibirá esta tarde los presidentes Lugo y Morales y les hará entrega de la Memoria Final de la demarcación del límite internacional entre Paraguay y Bolivia. El conflicto por las fronteras concluye formalmente 74 años después de la Guerra del Chaco. CLARIN.COM

La presidenta Cristina Kirchner será hoy una testigo privilegiada de un hecho histórico: ante ella, sus pares de Paraguay, Fernando Lugo, y de Bolivia, Evo Morales, firmarán un acuerdo limítrofe al que se llegó 74 años después de terminada la feroz Guerra del Chaco. La ceremonia se realizará en la Casa de Gobierno, ya que la Argentina preside actualmente la comisión encargada de fijar los límites entre ambos países.

En el acto, Cristina entregará a Morales y Lugo la Memoria Final de la demarcación del límite internacional entre ambos países, que se enfrentaron por largos tres años (entre 1932 y 1935) por el control el control del Chaco Boreal, una zona que por entonces se creía rica en petróleo, y del Río Paraguay, por el cual se podía obtener una salida al Océano Atlántico, una cuestión crucial para los dos únicos países sudamericanos sin salida al mar.

La Guerra del Chaco es considerada por los historiadores como el mayor conflicto bélico americano del siglo XX. Enfrentó a unos 250.000 soldados bolivianos y a unos 150.000 soldados paraguayos. La malaria y la falta de agua resultaron más mortíferos que las balas para ambos ejércitos, que sufrieron miles de bajas (55.000 bolivianos y 40.000 paraguayos).

El cierre definitivo de este conflicto será, 74 años después, un acto que reunirá a tres presidentes y que comenzará a las 19,30. Unas horas antes, en el Palacio San Martín, el canciller Jorge Taiana y sus pares de Bolivia y Paraguay, David Choquehuanca Céspedes y Alejandro Hamed Franco, arán por finalizadas las tareas de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites entre Bolivia y Paraguay. Esa Comisión está integrada por delegados de ambas repúblicas y la Argentina ejerce su presidencia como resultado de la decisión de los gobiernos de los demás países que han actuado como Garantes del Tratado: Brasil, Chile, Estados Unidos, Perú y Uruguay.

La Comisión delimitó la frontera entre Bolivia y Paraguay, en cumplimiento de las disposiciones del Tratado y del Laudo Arbitral del 10 de octubre de 1938, y su tarea concluyó en 2007, aunque recién ahora se realizará la entrega formal del Informe Final de sus trabajos. El presidente de dicha Comisión es el General (R) Luis María Miró.

Luego de dar por finalizadas las tareas de la Comisión, los cancilleres firmarán un acta de cumplimiento y ejecución del Tratado de Paz, Amistad y Límites entre las República de Bolivia y Paraguay.

Muy diferente había sido la situación en la década del treinta. Paraguay venía de perder un tercio del territorio que reclamaba como propio en la Guerra de la Alianza Triple (1865-1870), cuando tuvo que enfrentarse a las fuerzas aliadas de Brasil, Argentina y Uruguay. Y no sólo perdió tierras: esa guerra le restó el 80% de su población adulta masculina.

Bolivia, por su lado, venía de perder su salida al mar a manos de Chile, en la Guerra del Pacífico (1879-1883). En búsqueda de un acceso al océano fijó sus ojos sobre el Paraguay, un río profundo y accesible a barcos de buen porte. Bolivia deseaba tener un puerto de mar en el río Paraguay y por ello decidió avanzar sobre el Chaco Boreal, que por ese entonces estaba colonizado precariamente por Paraguay, a través de la llegada de colonias menonitas.

domingo, 26 de abril de 2009

Gripe porcina: como prevenir un mal desconocido

domingo, 26 de abril de 2009 0


1 de 2
Notas relacionadas

Recomendar
Tamaño del texto

Los casos de influenza que ocurren en México y Estados Unidos, la reunión de emergencia de la OMS y los estados de alarma de varios países de Latinoamérica están provocando una gran preocupación en la población

Para no caer en un falso alarmismo, lo mejor es ser prudentes y estar bien informados. El Dr. Néstor Jacob, Jefe del Servicio de Infectología del Hospital Universitario Austral explica los alcances del virus.

¿Qué es lo que se conoce como la “gripe porcina”?
La información que hay hasta el momento no es abundante. Parece tratarse de un virus de origen porcino que se transmitió a los humanos. Estas cepas virales son conocidas como Virus de la Influenza Porcina o SIV por las siglas en inglés de Swine Influenza Viruses.

El virus de la influenza porcina es muy similar a la humana y puede transmitirse de los cerdos al ser humano, pero luego también puede retransmitirse entre los seres humanos. La particularidad que tienen los cerdos es que habiéndose infectado de dos o tres tipos de virus, pueden recombinar genes y generar un virus nuevo, para el cual, tanto animales como seres humanos no tienen defensas (anticuerpos) frente al mismo, lo cual puede provocar un brote porque afectará a una población indefensa.

¿Cómo se transmite entre los seres humanos?
La transmisión entre los seres humanos puede realizarse por contacto a través de tos, estornudo y descargas nasales.

¿Cuáles son los síntomas?
Lo que se conoce hasta el momento en los animales, es que estos pasan por un cuadro febril con dificultad respiratoria, tos, estornudos, descargas nasales, letargia y apetito reducido. La excreción nasal del virus puede aparecer aproximadamente a las 24 horas de la infección. Las tasas de morbilidad son altas, pueden llegar al 100 por ciento y la mortalidad es baja.

¿Hay posibilidades de que se den casos de esta enfermedad en Argentina?
Hasta el momento, en Argentina no se han conocido casos de gripe porcina en humanos, y aparentemente en nuestro país nunca ha habido un brote de esta enfermedad. Se sabe por los medios que fuentes del Ministerio de Salud afirmaron que monitorean la situación y que se reforzó la campaña de vacunación antigripal para personas de riesgo.

¿Qué medidas de prevención se pueden tomar?
En primer lugar darnos la conocida vacuna contra la gripe. Esto es muy importante, porque de confirmarse que el nuevo virus es del tipo A H1N1 o H3N2, la vacuna contra la gripe recomendada para el hemisferio sur para el año 2009 tendría cobertura para este virus; pero aún necesitamos más información sobre los estudios que se están realizando en los países afectados.

También es importante en la prevención, las medidas de higiene personal (lavado de manos), evitar los conglomerados humanos en lugares cerrados y en situación de brotes las medidas de protección de la vía aérea (barbijos) puede ser un elemento de utilidad para disminuir la transmisión interhumana de este tipo de enfermedades.

Además es fundamental la vigilancia epidemiológica de las enfermedades respiratorias.

Sí es importante insistir en la vacunación antigripal tratando de lograr una amplia cobertura en la población, especialmente de los sectores de mayor riesgo (niños, personas mayores de 60 años, personas que tengan enfermedades pulmonares crónicas, enfermedades cardíacas, o condiciones que provoquen disminución de las defensas, personas internadas en instituciones de cuidados prolongados) y en las personas que por sus actividades pueden transmitirla a personas de riesgo (médicos, enfermeros, asistentes de instituciones de cuidados prolongados o paliativos, docentes, familiares de personas con alto riesgo). La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere la aplicación de la vacuna en forma universal.

viernes, 24 de abril de 2009

NUEVA REGLAMENTACIÓN DEL TRANSPORTE

viernes, 24 de abril de 2009 0

El Concejo, con los votos del oficialismo y del kirchnerismo habilitó un nuevo aumento del boleto

Se trata de un mensaje enviado por el Ejecutivo y sancionado en la sesión del jueves 23 de abril de 2009. Contempla la Creación de un ente de control del servicio, la ampliación de los recorridos y una nueva fórmula de cálculo para la tarifa.

Fuente: Prensa Concejo Municipal
Audio: Palabras de María Lastra (Santa Fe Federal)
Audio: Palabras de Carlos Pereyra (Frente para la Victoria)
Audio: Palabras de Jorge Kienner (Frente para la Victoria)

En la sesión de anoche el Concejo Municipal sancionó un mensaje del ejecutivo que establece modificaciones en el servicio de Transporte Urbano de Pasajeros por Colectivo. Cabe consignar que la iniciativa no contó con los votos de los ediles del bloque Santa Fe Federal.

El texto aprobado contempla que las facultades de regulación, fiscalización, supervisión, inspección y auditoría de la operación y mantenimiento del servicio, y de las instalaciones y bienes comprendidos o afectados a su prestación, estén a cargo de un organismo que establecerá el Ejecutivo Municipal, y que será la Autoridad de Aplicación.

La misma podrá modificar el recorrido de cualquiera de las líneas, como así también alterar las paradas y centros de transbordo, la extensión de cada recorrido y los enlaces, a efectos de lograr mejoras en la prestación.

En tanto, cuando las ampliaciones o reducciones de los recorridos impliquen la alteración de más de un 20 % de su trayecto, deberán ser aprobadas por el Concejo Municipal.

La norma autoriza además al municipio a determinar combinaciones de líneas, y a la Autoridad de Aplicación a modificar las frecuencias de cualquiera de las líneas, conforme los datos que surjan del monitoreo permanente del sistema a efectos de lograr la más eficiente prestación. La modificación de las frecuencias será sometida a dictamen del órgano de control.

El Órgano de Control

Su objetivo es el de ejercer el control, seguimiento y resguardo de la calidad de los servicios públicos de transporte urbano por colectivos para la defensa y protección de los derechos de sus usuarios y consumidores y del medio ambiente, haciendo cumplir la legislación que regula la materia.

Estará compuesto por tres miembros designados con acuerdo del Concejo Municipal a propuesta del Ejecutivo y su mandato durará cuatro años, pudiendo ser reelegidos por una única vez.

Sus funciones principales serán las de:

a) Auditar el cumplimiento de las obligaciones legales y contractuales por parte de los prestadores del servicio.

b) Auditar las acciones de control que el DEM. implemente sobre el sistema de transporte, así como el funcionamiento de los talleres de inspección vehicular que operen en el marco de las reglamentaciones respectivas.

c) Controlar el cumplimiento de las Normas de Calidad (ISO) solicitadas contractualmente.

d) Realizar encuestas y evaluaciones sobre la calidad del servicio y la satisfacción con el mismo por parte de los usuarios.

e) Procesar y publicar datos estadísticos sobre el sistema.

f) Analizar las bases de cálculo de los regimenes tarifarios y dictaminar sobre las mismas a solicitud del Ejecutivo Municipal

g) Analizar los recorridos y frecuencias de las líneas de transporte y dictaminar en forma previa a cualquier modificación de las mismas que disponga el DEM o el Concejo Municipal, conforme las potestades normativas y contractuales.

h) Informar, proteger y asesorar a los usuarios y a las asociaciones que estos conformen sobre sus derechos, asegurándoles un trato equitativo y acceso a la información.

i) Recibir y tramitar las quejas y reclamos que efectúen los usuarios; a tal efecto se deberán habilitar mecanismos de atención al público que faciliten el ejercicio de sus derechos.

j) Asistir al Ejecutivo Municipal y al Concejo, mediante opinión fundada y a su requerimiento, en la elaboración de las políticas de planificación, gestión y regulación.

k) Aconsejar la aplicación de sanciones ante incumplimientos o violaciones de las disposiciones legales, reglamentarias o contractuales.

El organismo tendrá también la tarea de elaborar un texto ordenado de las normas vinculadas con el transporte público de pasajeros para ser remitido al Concejo Municipal para su aprobación.

Otras disposiciones

Todas las unidades deberán disponer de dispositivos de Sistemas de Posicionamiento Global – GPS –, que permita visualizar en tiempo real, la posición de todos los vehículos de la flota y las tareas realizadas por cada unidad sobre la red de Transporte Público por Colectivos. Siendo obligación del prestador la instalación del instrumental técnico en la totalidad de las unidades. Además le deberá proveer al Municipio el software y las herramientas necesarias para funcionamiento del sistema.

El promedio de antigüedad de la totalidad del parque automotor no deberá exceder los seis años, tomados al 31 de Diciembre de cada año vencido.

Progresivamente, las empresas prestadoras deberán incorporar coches que posibiliten la accesibilidad a las personas con capacidad motriz reducida. Los horarios de estos servicios serán difundidos adecuadamente a fin de que sea predecible su utilización por quienes lo requieran.

Los prestadores deberán presentar un Programa de Higiene de las unidades, en el cual se consignará el cronograma de limpieza de cada una de las unidades, constando además el lugar físico donde se realizarán las operaciones programadas. El programa de higiene deberá ser aprobado por la Autoridad de Aplicación.

Se incorpora la figura del “Boleto Frecuente” para quienes utilicen el sistema pregago con descuento del 10 % de la tarifa plana vigente.

Además se crea el “Boleto Combinado” que establece combinaciones de viajes, conforme a los puntos de transbordo establecidos por la municipalidad. Tendrá el mismo valor que la tarifa plana.

El cálculo de la tarifa

El Ejecutivo podrá redeterminar las tarifas cuando la variación total de los costos supere en más del 5 % el último valor redeterminado, tomando como base la estructura que se transcribe a continuación.

ΔT = k1 x Δ 0 Km + k2 x Δ Comb + k3 x ΔSal + k4 x ΔIVP – k5 x ΔSubs

Siendo:

ΔT: Porcentaje reconocido de variación de la tarifa

Δ O Km= Porcentaje promedio de variación del valor de una unidad nueva, grande. Referencia Código 34 del IPIM

Δ Comb= Porcentaje promedio de variación del precio del gasoil. Referencia: Precio del gasoil subsidiado.

Δ Sal = Porcentaje promedio de variación del salario de convenio de la UTA. Referencia: C C T homologado

ΔIVP = Porcentaje de variación del índice variación de precios. Referencia: 50% IPC, 50% IPIM

Δ Subs = Porcentaje de variación de subsidios otorgados en el período.

k1 = 0,07

k2 = 0,08

k3 = 0,65

k4 = 0,20

k5 = 0,25

A partir del momento de la efectiva conformación del órgano de control, será necesario el dictamen previo del mismo a efectos de la redeterminación tarifaria, para lo cual se tomará como base el valor establecido en la Ordenanza 11468, con fecha de última actualización el 10 de abril de 2008.

La modalidad de cobro del boleto será establecida por el municipio y los prestadores deberán proveer a sus vehículos de los equipamientos necesarios para estos fines.
Voces
En el recinto, la concejala María Lastra, integrante del bloque Santa Fe Federal, cuestionó duramente la nueva ordenanza y apuntó: “si quieren que discutamos los pliegos yo lo respetaría y creería algo de lo que dicen. (…) Envían un mensaje con solo el aumento del boleto y no lo dicen. No se paran frente a los vecinos y dicen ‘quiero aumentar el boleto”.

Carlos Pereyra, por su parte, aseguró: “estamos diescutiendo los problemas del sistema del transporte público de pasajeros que, desde hace muchos años, entro en crisis y que con el mejoramiento de las crisis económicas fueron mejorando pero que aun nos queda un largo camino por recorrer, para tener probablemente no el sistema de transporte ideal sino el mas adecuado para las necesidades de los barrios de la ciudad”.

AL SENADO SANTAFESINO


El Tribunal de Cuentas observó la gran cantidad de nombramientos del gobernador Binner

El Tribunal de Cuentas de la provincia remitió ayer al Senado 17 observaciones legales por la creación de cargos, nombramiento de personal, asignación de funciones y pago de suplemento por subrogancias, en la mayoría de los casos en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Fuente: Agenciafe - Rosario/12 - De Frente -LT9
Audio: Frana: El presidente del jurado para futuros miembros del Tribunal de Cuentas es el Ministro de Hacienda
Audio: Frana: Cuando la cámara discutió este tema fue una escándalo

Y acompañó los decretos de insistencias del gobernador Hermes Binner que ratifica los actos impugnados. La documentación fue girada a la comisión bicameral de Control y Revisora de Cuentas que debería intervenir en el asunto, pero que nunca fue constituída, a pesar de que el Frente Progresista le ganó la pulseada al PJ para tener mayoría, y por lo tanto, el control de la presidencia.

"Esto ratifica que a este gobierno no le gusta que lo controlen", advirtió el jefe del bloque de senadores del PJ, Ricardo Spinozzi.

Esta mañana, en diálogo con LT9, la diputada Silvina Frana habló con LT9 sobre el pedido de la oposición de creación de un proyecto de ley que, finalmente, constituya el Tribunal de Cuentas.

“Nosotros venimos denunciando esta situación hace bastante tiempo. (…) El gobernador, quien tiene la potestad constitucional de elegir los miembros del Tribunal de Cuentas, dictó un decreto pararegular esta elección, pero el presidente del jurado es el Ministro de Haciendo. Yo no voy a hablar de corrupción porque no me consta, pero voy a hablar de hechos sospechosos”, señaló la diputada.

“Hay un conjunto de hechos que se vislumbran como no todo lo claro que se pretenden en una administración que dijo ser tan transparente”, apuntó duramente Frana, quien señaló que si el actual gobierno cree que el sistema de control que había impuesto el justicialismo no es el mejor, deben remitir un proyecto de ley para crear uno nuevo, cuestión que hasta el momento no se ha producido.

DIPUTADOS SF "La Provincia debe fijar cupos de pesca de sábalo para frenar la depredación del río"

DIPUTADOS SF

"Sólo así se evitará o limitará la presión depredadora de pesca que hoy se ejercita sobre el recurso ictícola del río, ante el liber- tinaje permitido por falta de regulación y de controles".
"El Ejecutivo debe trabajar y adoptar decisiones sobre tres ejes fundamentales para solucionar este tema", dijo Mario Lacava, al referirse a la depredación de peces en el Río Paraná.
Los ejes son:

- Fijación de cupos de pesca de sábalo conforme al artículo 8° de la Ley de Pesca (N°12212), previendo las reducciones sugeridas al mismo por la Cámara de Diputados y el Consejo Provincial Pesquero.

- Acordar en forma inmediata con la Provincia de Entre Ríos una política común que proceda de la misma manera, y solicitar además la convocatoria del Consejo Federal Agropecuario a los efectos que el mismo establezca cupos de exportación de cada especie.

- Aumentar la estructura de control e intensificar los mismos en ríos, rutas y frigoríficos.

"Sólo así se evitará o limitará la presión depredadora de pesca que hoy se ejercita sobre el recurso ictícola del río, ante el libertinaje permitido por falta de regulación y de controles".

Así se manifestó el diputado provincial Mario Lacava (PJ) respecto de la depredación de peces que se está produciendo en el Río Paraná como consecuencia de la no fijación de cupos de exportación de sábalos por parte de la Nación y la Provincia, y la libre exportación de este recurso.

"En la última reunión del Consejo Federal Pesquero tomamos conocimiento de que todavía la Nación no había procedido a fijar cupos de exportación. Frente a ello, la pasividad e inacción del gobierno provincial fue inexplicable, razón por la cual proponemos el urgente trabajo sobre los ejes señalados", agregó el legislador.

"Ante ello, y con sentido constructivo, proponemos este curso de acción y solicitamos el acompañamiento de la Cámara de Diputados en un proyecto que presentamos en el mismo sentido", finalizó el opositor.

Fuente: SM

martes, 21 de abril de 2009

Venden celulares con descargas eléctricas, por la inseguridad

martes, 21 de abril de 2009 0
SINMORDAZA.COM
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Venden celulares con descargas eléctricas, por la inseguridadCelulares y maletines con descargas eléctricas son la última novedad que salió a la venta para evitar los robos callejeros.
También se ofrecen maletines con el mismo sistema. El dispositivo deja al agresor sin reacción durante 30 segundos. Cuestan entre $90 y 500 pesos. Fuente: SM

LO QUE VIENE

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Cómo son los celulares que marcarán 2009
Cómo son los celulares que marcarán 2009En el mundo hay más de 4100 millones de líneas de telefonía celular activas. No existe otra tecnología digital con el mismo grado de difusión, ni con la misma variedad de oferta.
Los equipos de alta gama que saldrán a la venta este año en el mundo son verdaderas computadoras de bolsillo. Los grandes fabricantes apuestan por las pantallas sensibles al tacto y la fotografía y video de gran calidad. Fuente: SM

CIENCIA Y TECNOLOGÍA


El juego más descargado del iPhone es argentino
El juego más descargado del iPhone es argentinoEl puzzle Captcha Mouse, el juego más vendido en el teléfono de Apple. Foto: Cedoc.
Dos porteños primero crearon el truco para celulares. Ahora ubicaron otro juego en lo más alto del ranking de iTunes. Fuente: SM

Reutemann ya tiene su Frente

 POLÍTICA
EXCLUSIVO

Reutemann ya tiene su FrenteLa presentación se hizo hoy ante el Juzgado Electoral de competencia federal.
Será el "Frente Santa Fe Federal" y estará integrado por el MID (Movimiento de Integración y Desarrollo) y el Partido Conservador Popular. El apoderado será el Dr. Barrera. 
Los dos partidos tienen reconocimiento nacional, y fueron los fundadores del FREJULI (Frente Justicialista de Liberación) en 1973, partido que levantó la bandera del justicialismo.

Si bien ambos partidos son los fundadores, queda abierta la puerta a otros espacios partidarios que quieran sumarse a este frente, ya sea de reconocimiento provincial o nacional, como el caso de la Democracia Cristiana.
 

 
Fuente: SM
 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket