"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

sábado, 31 de enero de 2009

SANTA FE › NOTA DE TAPA

sábado, 31 de enero de 2009 0

rosario


"Tienen que hacer y no sólo pedir"

 |  | El PJ santafesino criticó ayer duramente al gobierno de Binner que había convocado al Consejo Económico y Social. En esa reunión se elaboró un documento donde se elevan pedidos a la Nación por la sequía y la crisis.

Una intervención ante las demoras


 EL CASO DE ABORTO NO PUNIBLE QUE SIGUE SIN RESOLVERSE EN SANTIAGO DEL ESTERO

Pag 12

La chica tiene 22 años y una edad mental de 2. Fue violada y ahora su familia reclama la interrupción del embarazo. El hospital local demora la práctica. El Ministerio de Salud nacional ofreció hacer la intervención en Buenos Aires.

 Por Mariana Carbajal

El Ministerio de Salud de la Nación está siguiendo atentamente la evolución del pedido de aborto no punible planteado once días atrás en el Hospital Regional Ramón Carrillo, de Santiago del Estero, por familiares de una joven con un severo retraso mental que fue violada: a través del Programa de Salud Sexual y Reproductiva ofreció trasladar a la muchachita a Buenos Aires para que se le realice la intervención en el Hospital Posadas, de la localidad de El Palomar, si finalmente los médicos de Santiago del Estero se niegan a llevarla adelante, según pudo saber Página/12. La joven tiene 22 años pero no habla: apenas emite algunos gemidos, por su cuadro grave de discapacidad. Está internada a la espera de una resolución. El embarazo ya es de 15 semanas.

El caso de P. B. –ésas son sus iniciales– se encuadra claramente en los supuestos de no punibilidad previstos en el Código Penal, insistió ayer su abogada, Miriam Nallar, ante este diario. Sin embargo, los médicos esperan una autorización judicial para reunirse y decidir si practicarán la interrupción. La venia de un juez no es necesaria. “Estamos esperando que se cumplan los pasos legales”, alegó el director de la Maternidad, Martín Costas. En diálogo con Página/12, Costas evidenció un preocupante desconocimiento en relación con el marco legal: piensa que están previstos en el Código de Procedimiento Penal los requisitos que deben cumplirse para que se lleve a cabo la práctica médica solicitada. “Eso no existe”, le respondió Silvia Borsellino, referente en Santiago del Estero de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Borsellino está acompañando a la familia de P. B.

El caso muestra una vez más la necesidad de fijar un protocolo de atención en todo el país para evitar incertidumbre en los profesionales de la salud y dilaciones innecesarias que podrían complicar el cuadro. Borsellino recordó que ya fue elaborada por un equipo de reconocidas especialistas una Guía de Atención Integral del Aborto No Punible durante la gestión del ex ministro de Salud Ginés González García, que no fue puesto en vigencia aún.

Ayer, el juez de Familia Nº 1 de Santiago del Estero, Sebastián Billau, firmó la declaración de incapacidad de la muchacha, a partir de un informe del Cuerpo Médico Forense, y designó como curador provisorio al fiscal Lucas Zanni. La violación fue denunciada –otro de los requisitos exigidos por el hospital– y está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción Criminal Nº 3 de la capital provincial. La abogada de la familia, en tanto, presentó en la dirección de Ramón Carrillo un pedido formal de interrupción de embarazo amparados en el inciso 2º del artículo 86 del Código Penal, firmado por un escribano. El director de la maternidad dijo que no es suficiente: que necesitan una solicitud de la curadora definitiva –el lunes sería nombrada una de las hermanas de la joven– y una autorización del juez Billau. “Estamos haciendo todos los trámites que nos exigen el área de legales del Ministerio de Salud de la provincia y del hospital para garantizar el acto médico. Nunca nos hemos negado a realizarlos”, señaló Costas. No obstante, aclaró que puede ocurrir que ningún obstetra quiera practicar el aborto, al declararse todo el equipo médico objetor de conciencia.

Los días corren y el embarazo avanza. Costas dijo que P. B. es una paciente “complicada” por su discapacidad severa y que resulta “complejo” realizarle exámenes médicos. “Es como un animalito. No tiene conexión con la gente. Es imposible el contacto médico. Hay días que pasa sin comer, se autoagrede, agrede a los médicos. Sería conveniente que vuelva a su hábitat en el campo hasta que se resuelva el pedido de aborto”, describió el director de la maternidad del Ramón Carrillo. La joven vive en un paraje rural, a unos 300 kilómetros de la capital santiagueña, al cuidado de su madre, una anciana con problemas de salud. Tiene nueve hermanos, dos de ellas la están acompañando en el hospital.

En los últimos días, la coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Ana Ferrarotti, se comunicó con Borsellino y le planteó que podría gestionar que el aborto no punible se practique en un hospital bonaerense, como el Posadas, si en Santiago del Estero los médicos se niegan. En el Ministerio de Salud de la Nación están atentos a la evolución del caso. Por la obstrucción del acceso a un aborto no punible en 2006 en la provincia de Buenos Aires –el caso conocido como L. M. R.– el gobierno argentino enfrenta una demanda ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra.

viernes, 30 de enero de 2009

Discriminacion

viernes, 30 de enero de 2009 0

Pagina 12

“No hay que dejarlo pasar”

El embajador argentino en los Estados Unidos, Héctor Timerman, dijo que “a raíz de un conflicto externo se está generando un conflicto interno, y creo que sería bueno bajar los decibeles”. De viaje de trabajo en Buenos Aires, Timerman dijo que “en Buenos Aires vi manifestaciones que supuestamente critican el accionar del Estado de Israel pero en el fondo muestran profundo antisemitismo”. “Criticar al Estado de Israel es un derecho que le asiste a cualquier ciudadano. Pero cuando en una bandera aparecen la esvástica y la estrella de David hay algo más profundo: se trata de un hostigamiento a la comunidad judía argentina. Y eso no hay que dejarlo pasar”, dijo el embajador.

EL PAIS › EL INADI PRESENTO DOS DENUNCIAS SOBRE POSIBLES MANIFESTACIONES ANTISEMITAS

PAg 12.

Para investigar si hubo discriminación

Tras la polémica por los dichos de Lubertino, el Instituto se presentó ante la Justicia y requirió informes de la policía y del Comfer.

Luego de los reclamos formulados por varias instituciones judías, el Inadi decidió abrir dos causas penales por expresiones antisemitas denunciadas en los últimos días. Y pidió una serie de informes a organismos del Estado como la Policía y el Comité de Radiodifusión (Comfer) sobre quienes participaron en las protestas por el conflicto en Gaza. La primera denuncia es contra el dirigente de Convergencia Socialista Juan Carlos Beica (ver aparte) y quedó asentada ayer en el fuero contravencional porteño. La segunda incluye material fotográfico, imágenes de esvásticas y pintadas en las vallas de una escuela primaria de Floresta. En el medio, el

Inadi decidió no promover un juicio a Luis D’Elía. Pero le pedirá que “rectifique o ratifique” sus dichos. En el organismo aseguran que no habrá una caza de brujas.

María José Lubertino tuvo uno de sus días más complicados al frente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). En declaraciones radiales, la titular del organismo había dicho el martes que “Israel violó las leyes del derecho internacional” al invadir Gaza, y que “eso se le vino en contra”, en referencia a las protestas contra el Estado de Israel realizadas en Buenos Aires.

Sus dichos levantaron polvareda entre organizaciones judías, muchas de las cuales ayer se expresaron pidiendo alguna medida del Gobierno. Sergio Burstein, de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, pidió la renuncia de la funcionaria, aunque aclaró que lo hacía a “título personal”. El vicepresidente de la DAIA, Angel Schindel, pidió “acciones concretas”. Y no descartó que la entidad lleve la situación “en el momento oportuno” a consideración de la Presidenta.

En ese contexto, el Gobierno resolvió impulsar la vía judicial para bajarle el tono al conflicto. El secretario de Derechos Humanos, Luis Eduardo Duhalde, emitió un comunicado señalando que “extremará las acciones para impedir toda actitud que importe racismo o discriminación”. También se pronunció el jefe de Gabinete, Sergio Massa: “Me da la sensación de que fue una frase poco feliz (la de Lubertino), desafortunada. Sobre todo, porque en la Argentina logramos una convivencia entre religiones y tenemos que trabajar para mantenerla”.

Lubertino se recluyó ayer en silencio. Dejó trascender que lo dicho fue producto de una “encerrona” en la que la dejaron quienes querían que se pronuncie para condenar a D’Elía. Ella quiso evitarlo.

Anoche el Inadi informó las medidas que tomará. Como anticipó este diario, ayer presentó la primera denuncia en el fuero contravencional porteño, contra Beica. En la protesta realizada el lunes en el Hotel Intercontinental, según la denuncia del Inadi, Beica usó la palabra “rata” para referirse al dueño del hotel. También se mostraron banderas –y se hicieron pintadas– con cruces esvásticas junto a la estrella de David, además de proferir amenazas.

Sin capacidad de sanción, pero sí de impulsar una investigación, el

Inadi pidió a la Justicia que analice los dichos y la simbología, los que fueron considerados “preocupantes”, “perjudiciales, estigmatizantes y una ofensa para el pueblo judío”. El eje de la segunda presentación judicial que se hará hoy es el colegio Bet Am de Floresta. Sobre las vallas de seguridad aparecieron pintadas en las que decía “asesinos” y “te gustan las de terror”, además de esvásticas.

miércoles, 28 de enero de 2009

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

miércoles, 28 de enero de 2009 0

Nuevos dispositivos para no perder la información de la PC
Diversos mecanismos de almacenamiento permiten conservar fotos, texto, audio y video. 
En el disco rígido, no sólo están instalados el sistema operativo y los programas que utilizamos, como procesadores de texto y planillas de cálculos. Allí muchas veces guardamos recuerdos valiosos, como la filmación de los primeros pasos del hijo. No podemos olvidar la información que almacenamos del trabajo.

 

Pero craso error si sólo hicimos una copia de los archivos. Un mandamiento "tecno" por seguir es que lo valioso hay que tenerlo por duplicado y guardado en lugares diferentes.

 

Toda parte móvil de un dispositivo sufre desgaste y, eventualmente, la rotura. En una computadora, el componente que más se mueve es el disco rígido y a velocidades muy elevadas: entre 5400 y 7200 revoluciones por minuto. Pero hay soluciones que ofrece la tecnología para tener hecho un backup .

 

Algunas de las maneras para resguardar la información pueden ser a través de DVD grabables y pendrives de alta capacidad. Si hablamos de una computadora de escritorio es posible colocar un segundo disco interno. Los DVD y pendrives no son inalterables con los años.

 

Otra posibilidad al decidir efectuar el backup , son los discos rígidos externos con interfaz USB, que podemos utilizar tanto en equipos desktop como en notebooks y netbooks.

 

Su instalación es muy sencilla. Cuando se conectan a computadoras con sistemas operativos como el XP o el Vista, la máquina reconoce automáticamente estos dispositivos. Si abrimos el directorio Mi PC, los ve como un disco más.

 

Por otro lado, son aptos para traspaso de información de muchos gigabytes.

 

En general, no necesitan tomar energía externa, sino que se alimentan de la computadora por la interfaz USB, aunque algunos pueden usar un transformador. Su peso es variable, pero puede ir desde los 150 g hasta el kilogramo.

 

Es el tiempo de hablar de precios. Son varias las marcas que tienen presencia en el mercado argentino con discos rígidos externos USB, como Iomega, Western Digital, LaCie, Imation, Verbatim y Packard-Bell, entre otros.

 

Las características para analizar cuándo se decide la compra son la capacidad, el precio y la confianza que brinda el fabricante.

 

Un LaCie Mobile Disk de 80 GB de almacenamiento cuesta 95 dólares. Un disco de Western Digital My Passport Essential WDME1600TN, de 160 GB tiene un precio de 115 dólares, mientras que, con la misma capacidad, un modelo de Verbatim ronda los 400 pesos.

 

El Desktop Hard Drive de 360 GB de Iomega cuesta 140 dólares y para 500 GB, el Western Digital My Book Essential Edition WDH1U5000, puede conseguirse por 200 dólares. Hace unas semanas, Imation sacó su nueva familia de discos Apollo, los que con capacidades de 160, 250 y 320 GB tienen precios de 479, 569 y 699 pesos, respectivamente. Un disco externo de 1 TB de LaCie se vende a más de 1000 pesos.

 

En Estados Unidos y Europa, ya son comunes los discos rígidos externos USB que agregan una función: reproducen los videos y audio sin necesidad de estar conectados a una computadora. Sólo se requiere su conexión a una pantalla para disfrutar de las películas o música preferidas.
 
Fuente: La Nación

Cultura y educacion


Los nativos digitales, un gran desafío para padres y profesores
Los nativos digitales, un gran desafío para padres y profesoresLlegan a casa, se sientan frente al ordenador y, mientras se conectan con su red de amigos, ven un video en YouTube, chatean con amigos mientras se descargan una canción o un capítulo de su serie favorita.
  Tienen entre 15 y 18 años; nacieron con la tecnología y la televisión les parece vieja.  Fuente: La Nación

FUERTES CRÍTICAS HACIA EL GOBERNADOR BINNER

RECONQUISTA

Año Nuevo, Gobierno viejo
Año Nuevo, Gobierno viejo
La Agrupación Encuentro Peronista (AEP) Reconquista realizó un análisis respecto de la situación política y económica que atraviesa la ciudad, y de cómo las medidas anunciandas desde el Ejecutivo santafesino han impactado negativamente en la zona. Fuente: SM

CONFESIONES DE UN PERONISTA ESPECIAL

Reutemann: “Hoy no se puede salir a hablar del Frente para la Victoria en el interior santafesino”

Criticó a Moreno y dijo: “a los Kirchner les gusta sacar a unos y regalar a otros; eso los pone contentos, pero así no se resuelven las cosas”.

Fuente: Perfil

“No hay noticia”, le dijo Carlos Reutemann a un medio local cuando atendió el teléfono Carlos Reutemann. “Hoy la situación es así: un 50 % de posibilidades de que me postule para senador como otro 50% de que no lo haga. A mi juicio falta mucho tiempo para las elecciones y esta cuestión (electoral) se ha anticipado demasiado. Tampoco lo he hablado con nadie; no he conversado con Agustín Rossi ni dicho nada sobre él”.

 

En las últimas horas, el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, reclamó elecciones internas para la definición de las candidaturas a diputados al Congreso y la semana pasada, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, analizó la situación electoral de Santa Fe con un grupo de intendentes peronistas y el presidente del partido, Ricardo Spinozzi.

 

Recientemente regresado del exterior, el senador puso énfasis en remarcar “las operaciones de prensa” de varios diarios de alcance nacional, uno de los cuales, incluso, hablaba de que no iba a aceptar ningún condicionamiento en el armado de listas y que, de no lograrlo, se postularía por un partido vecinal. “Es un disparate”, señaló. “Todo el fin de semana he leído notas referidas a mí, pero son operaciones de prensa de periodistas que están vinculados a la Cámara de Diputados de la Nación”, disparó en obvia alusión a Rossi.

 

"Santa Fe y Córdoba, los distritos más débiles para el kirchnerismo"

 

En el diálogo mantenido con un medio local, Reutemann reconoció que para el justicialismo “Santa Fe será un distrito muy difícil. Junto con Córdoba, son los más débiles para el kirchnerismo. Hoy no se puede salir a hablar del Frente para la Victoria en el interior santafesino. Ahora, si hablamos del Partido Justicialista, éste preserva un piso histórico del 28 al 30 % del electorado. La cuestión es quién suma el otro 15 % que se necesita para ganar con comodidad. El PJ en la provincia no tiene mensaje”, dijo, entre otras referencias.

 

De inmediato, abordó la situación productiva del Estado provincial. “Se pegó al corazón productivo de Santa Fe: a la producción de carnes, de leche y de granos y todo esto impacta muchísimo en la agroindustria y sectores complementarios pero, además, en el joven que deseaba ir a estudiar Medicina a Rosario”, ejemplificó, para graficar la importancia económica del campo en el territorio santafesino. El senador aludía así a las retenciones impuestas y al freno de las exportaciones.

 

“A todo esto hay que sumarle la sequía. Desde la Ruta 19 hacia el norte, es todo desolación. Nunca en los años que tengo, que son más de 60, he visto el campo como ahora. La inactividad es total, uno lo observa cuando recorre”, precisó.

 

Consultado sobre si había conversado con el matrimonio Kirchner por la sequía, respondió que “hace meses que lo vengo haciendo cada vez que he estado con ellos. No se bajarán las retenciones a la soja; se instrumentará la emergencia que implica prórrogas impositivas (la comunicación tuvo lugar antes de los anuncios de la presidenta), pero hay que entender que el productor no va a tener ingresos hasta enero de 2010. La pregunta es cómo va a comer, mantener su establecimiento y su familia; cómo va a volver a comprar, si está endeudado..., y no si va a poder pagar los impuestos”, indicó.

 

Reutemann graficó la gravedad del panorama en el centro-norte del país con una alusión a la estimación de una cosecha futura de soja de 39 millones de toneladas. “Estamos diciendo que tendremos 12 millones de  toneladas de granos menos que la campaña anterior y a esa cifra hay que agregarle todo lo que no se pudo sembrar o fracasó en los otros cultivos”, dijo para confirmar la gravedad de la sequía en materia de granos.

 

Tras remarcar varias veces que el panorama en Santa Fe “era desolador” se manifestó contrario a la entrega de granos con la modalidad que lo hace el secretario de Comercio, Guillermo Moreno. “Ha entregado a un distribuidor del sur de Buenos Aires 7.000 toneladas de maíz y entonces hay productores que dicen estar contentos. Pero no se puede pasar por encima de las instituciones y de los intendentes; es un error metodológico, aunque a los Kirchner les gusta sacar a unos y regalar a otros; eso los pone contentos, pero así no se resuelven las cosas”, enfatizó.

 

La periodista volvió sobre el tema electoral y si preveía reuniones con Kirchner o con el partido: “No hay noticia de nada. Leí que el partido en la provincia se comenzará a reunir en febrero, pero no sé si las postulaciones se resolverán en ese

martes, 27 de enero de 2009

Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto

martes, 27 de enero de 2009 0

 

El 1º de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 60/7 en la que designó la fecha del 27 de enero Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto.

Tras la aprobación de la resolución, el Secretario General de las Naciones Unidas describió este día especial como "un importante recordatorio de las enseñanzas universales del Holocausto, atrocidad sin igual que no podemos simplemente relegar al pasado y olvidar".

Existe un cuento que creo se aplica muy bien para este día de recordación.

Se cuenta que una vez en una aldea aleja da del mundanal ruido, murió el único relojero que allí había. Uno tras otro, los relojes de los aldeanos empezaron a funcionar mal y terminaron por detenerse. Uno tras otro los pobladores dejaron de dar cuerda a sus relojes. Todos, excepto un solo hombre, que aunque sabía que sin duda su reloj marchaba mal siguió dándole cuerda todo los días. Años más tarde, llegó por fin a la aldea otro relojero: mas no pudo reparar ninguno de los relojes detenidos, pues su sutil mecanismo se había oxidado. Ninguno salvo el hombre que diligentemente había dado cuerda a su reloj día tras día.

Debemos seguir recordando y educando sobre lo ocurrido durante los años en que los nazis masacraron sistemáticamente vidas humanas, bajo una premisa rasita, xenófoba, autoritaria y egoísta. Tenemos que seguir haciéndolo, aunque muchas veces tengamos la sensación que no sirve, que nadie entiende, que no hay justicia, que el mundo no va a cambiar. Debemos darle cuerda a nuestra humanidad, pues de otro modo jamás llegara el día en que gocemos como humanos de la justicia, el entendimiento, el respeto, la aceptación. No permitamos que se oxiden los engranajes que nos hacen ser seres humanos.

Este dictamen de la ONU es una pequeña muestra que el esfuerzo de la educación y el ejercicio de la memoria rinde sus frutos.

La liberación de Auschwitz o las trampas del lenguaje



 Por Jack Fuchs * Pag 12

Otro año. Otro 27 de enero más, fecha en la que se recordará lo que se ha dado en llamar la “liberación” de Auschwitz. 27 de enero de 1945. Pasaron 63 años ya. El lenguaje nos juega nuevamente una mala pasada.

Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, la gente me preguntaba cómo había sido “liberado”, cuál de los ejércitos aliados me había “liberado”. Yo fui también, durante años, preso de esa terminología y contestaba una y otra vez que había sido liberado por el ejército norteamericano. La realidad es que fui encontrado, en un cobertizo de una casa en el campo, en plena Bavaria. En 1945 yo estaba en Dachau, donde había sido trasladado desde Auschwitz. En los últimos días del mes de abril, hacia el final de la guerra, los nazis a cargo nuestro no sabían qué hacer con nosotros. Los aliados se acercaban, los soldados alemanes nos alejaban. Luego escaparon, dejándonos abandonados en un tren.

¿De qué liberación se habla? Lamentablemente, lo único que sí se puede modificar es el pasado, aunque suene paradójico.

Es doloroso repetirlo una y otra vez: Auschwitz e Hiroshima no han servido de advertencia. Los conflictos y las guerras no dan tregua. De 1945 a la fecha se vienen sucediendo decenas, costándoles la vida a millones de inocentes alrededor del planeta. La diferencia entre ellos es que algunos despiertan más interés –y no me refiero a sensibilidad– que otros. Ciertos conflictos parecen sacudirnos y sacarnos de la indiferencia, otros son simples noticias que no nos quitan el sueño. Podríamos preguntarnos ingenuamente por qué la terrible guerra de los Balcanes durante los años noventa, en el corazón de Europa y con pleno conocimiento de ella por parte de las democracias occidentales, fue “ignorada”, y no pudo evitarse la masacre y la destrucción. Lo mismo ocurre con las guerras tribales interminables en algunos países africanos que provocaron y siguen provocando en la actualidad verdaderos genocidios. Afrontémoslo: la mayoría de nosotros ni siquiera puede señalar en un mapa los distintos países en que quedó desmembrada la antigua Yugoslavia, ni los países africanos que siguen sufriendo guerras. Durante la cruda guerra entre las naciones musulmanas, Irán e Irak que en ocho años dejó cientos de miles de muertos no surgió sensibilidad ni manifestación alguna frente a las respectivas embajadas en Buenos Aires, protestando ante tan terrible carnicería. Hoy nos enfrentamos al conflicto en Medio Oriente, que sí nos ocupa a todos y enfrenta a muchos. Hay un dicho que dice lo siguiente: “si un perro muerde a una persona, no nos sorprendemos; si un ser humano muerde a un perro sí”. Quiero creer que tal vez ha llegado ya el momento en que tomemos conciencia de cómo nos paramos frente a ciertos acontecimientos y dejemos de buscar constantes justificaciones a nuestras conductas tan contradictorias.

Durante la guerra, los países aliados sabían muy bien de la existencia de los campos de exterminios y de todo lo que sucedía. Jamás bombardearon Auschwitz ni ningún campo. Ni las vías de tren que a ellos conducían. Auschwitz fue ignorado entre 1941 y 1945. Voluntariamente ignorado. El objetivo de los países aliados era ganar la guerra. Jan Karski, héroe de la resistencia polaca, estuvo entre los primeros testigos de las atrocidades que se cometieron durante el nazismo. Su testimonio fue menospreciado en Europa, cuando luego de moverse clandestinamente por distintos lugares, brindó información sobre lo que estaba sucediendo. Cuando llega a los Estados Unidos en julio de 1943 sucede lo inimaginable. Su reporte sobre los terribles sucesos incluyendo la matanza de judíos “oscurecía” la agenda de todos los políticos, a nadie interesaba. Roosevelt, con quien se entrevistó de manera privada, sólo estaba interesado en datos vinculados con las conspiraciones existentes. El juez de la Corte Suprema norteamericana, Felix Frankfurter, judío él mismo, escuchó el testimonio de Jan Karski durante una hora y le dijo: “no puedo creerle”. El embajador polaco que allí estaba se enfureció y le preguntó cómo era posible que no creyera los dichos de Karski. Frankfurter contestó: “no es que no lo creo, sino que no puedo creerlo”.

A esta historia se le suman decenas de otras, voces que no quisieron ser escuchadas. El horror fue ignorado. Los crímenes del nazismo y la indiferencia del mundo tuvieron lugar en un mismo planeta, el nuestro, aunque intentemos reivindicar la acción “liberadora” de la civilización occidental y humanista. Los sobrevivientes, los testigos que aún estamos vivos, fuimos encontrados, errando, en el camino autodestructivo de la humanidad.

* Pedagogo, sobreviviente del Holocausto

DÍA INTERNACIONAL DE CONMEMORACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO

El embajador de Israel denuncia una "ola de antisemitismo"

El embajador de Israel, Daniel Gazit, durante el acto en la sede de la AMIA.

17:33

Organizaciones de la comunida judía en la Argentina recordaron, en la sede de la AMIA, el Holocausto (Shoá) perpetrado por el régimen nazi entre 1933 y 1945, y reclamaron un pronunciamiento del Gobierno. Pag 12

El Papa anuló la excomunión de un obispo negador del Holocausto

La anulación, por parte del Papa Benedicto XVI, de la excomunión de cuatro obispos cismáticos lefebvristas, uno de ellos negador del Holocausto, desató una nueva polémica entre El Vaticano y miembros de la comunidad judía. Pag 12

La polémica saltó luego de las recientes declaraciones del obispo británico Richard Williamson, uno de los religiosos cuya excomunión fue anulada, quien reafirmó en una entrevista televisiva su postura sobre la matanza de judíos durante el nazismo.

"Las evidencias históricas están inmensamente en contra de que seis millones de judíos murieran asesinados en cámaras de gas como parte de una política de Adolfo Hitler", sostuvo Williamson, quien cree que sólo "dos o tres mil judíos murieron en ese período en campos de concentración, y ninguno de ellos en cámaras de gas".

El portavoz de Benedicto XVI, Federico Lombardi, aclaró sin embargo que "las declaraciones de Williamson no pueden ser compartidas bajo ningún concepto por la Iglesia Católica y el Papa".

Pese a ello, la polémica levantó vuelo y hoy el rabino en jefe de Roma, Riccardo Di Segni, advirtió que "el problema no es sólo Williamson", quien para Segni constituye sólo la manifestación que aflora de una cierta actitud y posición respecto a los judíos.

Al mundo hebreo le preocupa, explicó, "todo un pensamiento teológico que pone en discusión las posiciones del Concilio Vaticano II respecto a los judíos".

Por ende, concluyó, "se necesita mucha más que una retractación, si eso ocurrirá alguna vez", según informó hoy la agencia de noticias ANSA.

Una vez anulada la excomunión de los religiosos una catarata de críticas a la decisión del Papa saltó desde diversas comunidades y autoridades religiosas judías, entre ellas el rabino David Rosen, que calificó a Williamson como una persona "claramente antisemita".

Para Rosen, la anulación de la excomunión es un "paso que contamina a la Iglesia entera".

El presidente de los rabinos italianos, Giuseppe Laras, también se mostró consternado por el hecho, tras manifestar que ésta "no es una forma de actuar que distienda la situación entre cristianos y judíos.

La excomunión de los cuatro obispos se produjo en 1998 cuando Lefebvre rechazó las reformas implementadas durante el Segundo Concilio Vaticano en los años 60.

Los cuatro prelados habían sido ordenados por el arzobispo disidente francés Marcel Lefebvre, quien se oponía a lo que consideraba reformas liberales dentro de la iglesia.

Varios obispos ultraconervadores, nucleados en torno a Lefebvre (quien falleció en 1991) criticaban la reconciliación con el judaísmo y la cooperación con otras confesiones cristianas impulsadas por el Concilio.

El decreto del Papa, el sábado pasado, que revisa la excomunión, destaca el deseo del Vaticano de estabilizar las relaciones con la hermandad, estimular la unidad de la Iglesia universal y superar "el escándalo de la división".

El Papa manifiesta además su fe en la promesa escrita por los afectados sobre su disposición a dialogar con la Santa Sede sobre las diferencias existentes.

En tanto, en Alemania, país de origen del Papa, Williamson enfrenta una investigación por sus declaraciones, pues aunque la entrevista fue emitida en Suecia, fue realizada por un periodista de televisión mientras visitaba un seminario sobre la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, en la ciudad alemana de Ratisbona. Negar el Holocausto es considerado un delito por la ley alemana.

domingo, 18 de enero de 2009

"No existe una solución militar"

domingo, 18 de enero de 2009 0


Y. MONTERO

El batuta israelí Zuckermann y el pianista palestino Abboud Ashkar piden una respuesta "humana" al conflicto - Comparten escenario con la Sinfónica vasca



Atentado terrorista en Afganistan






Al menos cuatro muertos en un atentado suicida cerca de la embajada alemana en Kabul

Cerca de la zona del ataque se encuentra también una base militar estadounidense y el palacio de la Presidencia afgana

AGENCIAS - Kabul - 17/01/2009

Al menos cuatro personas han muerto y otras 13 han resultado heridas en un atentado suicida con coche bomba perpetrado en Kabul cerca a la embajada de Alemania, la base militar estadounidense de Camp Eggers y el palacio de la Presidencia afgana. Las fuerzas de seguridad han acordonado la zona del ataque y han iniciado una investigación para esclarecer lo sucedido.

La fuerte explosión ha tenido lugar en una carretera protegida con barreras de seguridad frente a atentados que circula entre la embajada alemana y el conocido como Campamento Eggers, desde el que Estados Unidos gestiona el entrenamiento por parte de sus militares al Ejército y la Policía afgana. El ministerio alemán de Asuntos Exteriores en Berlín ha señalado que el atentado ocasionó varios heridos entre el personal de la Embajada, así como daños en sus instalaciones. Por su parte, Estados Unidos ha informado que al menos cuatro miembros del personal militar han resultado heridos de escasa consideración en el ataque, aunque únicamente por el impacto de cristales rotos y otros restos, ya que la deflagración no ha traspasado el perímetro de seguridad.

El pasado mes de noviembre, cuatro civiles murieron y otras quince personas sufrieron heridas en un atentado suicida registrado en las cercanías de la embajada estadounidense en Kabul. Y en el mes de julio, 58 personas, entre ellas dos diplomáticos, perdieron la vida en una explosión con coche bomba ante la embajada de la India en el centro kabulí.

Un suicida mata a un importante diputado suní de Irak


Hassan Zaidan al Lihebi, vicepresidente del Frente Iraquí del Diálogo Nacional, ha sido asesinado en su casa

AGENCIAS - Mosul - 18/01/2009

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 6 votos
Imprimir Enviar

El vicepresidente del Frente Iraquí del Diálogo Nacional, un influyente partido árabe suní, Hassan Zaidan al Lihebi, ha sido asesinado este domingo en un atentado suicida perpetrado en su vivienda de la localidad de Qaiyara, al norte de Irak.

El autor del atentado ha disparado contra los guardaespaldas del diputado y posteriormente ha activado los explosivos que portaba en el recibidor de la vivienda, según ha explicado el presidente del partido de Al Lihebi, Salé al Mutlaq.

"El suicida disparó contra los guardias y entró en la casa. Intentaron detenerle, pero no lo lograron, y se acercó a Hassan y se inmoló", ha señalado Mutlaq. "La información que tengo es que sólo que fue asesinado y que muchos más resultaron heridos", ha añadido.

Fuentes policiales han indicado que entre una y cuatro personas, incluido un agente de Policía, han sido asesinadas en el mismo ataque.

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket