"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

martes, 29 de julio de 2008

A 62 años del pogrom de Kielce

martes, 29 de julio de 2008 0
El 4 de julio de 1946 tuvo lugar un pogrom en la ciudad de Kielce, Polonia, en el que fueron asesinados 46 judíos sobrevivientes del Holocausto de un total de 200 que habían regresado a su país tras el horror de los ghettos y los campos.

En agosto de 1942, la mayoría de los 24.000 judíos de Kielce, por ese entonces un tercio de la población total, había sido exterminada por los nazis en el campo de Treblinka.
Finalizada la Guerra, algunos sobrevivientes oriundos de Kielce —al igual que otros oriundos de Cracovia— decidieron regresar a su ciudad. En julio de 1946 se enfrentaron a la hostilidad de sus viejos vecinos; nuevamente se encontraban ante la muerte.
A 62 años de esa matanza, el Museo del Holocausto de Buenos Aires recuerda y repudia este hecho acontecido poco tiempo después de finalizada la Segunda Guerra Mundial.
Actualmente, líderes políticos de algunos países integrantes del concierto de las Naciones Unidas, niegan que haya existido el Holocausto, pese a las numerosas pruebas documentales y los testimonios acerca del horror vivido que permanentemente brindan los sobrevivientes
El pogrom de Kielce reveló que el antisemitismo, el odio, la barbarie y la intolerancia sembrados, difundidos y profundizados por el nazismo permanecieron aún después de que el mundo tomó pleno conocimiento de la existencia de los campos de concentración, de los ghettos, de las persecuciones y del exterminio masivo de millones de hombres, mujeres y niños por su condición de judíos.
No olvidar, recordar y educar a las jóvenes generaciones es un deber ético de la humanidad, para que lo ocurrido durante la Shoá no se repita con pueblo alguno.

Mensaje del Consejo de Pastores

Atentado a la AMIA

El Consejo de Pastores de la ciudad de Santa Fe saluda a toda la Comunidad Judia en este dia de memoria colectiva por los 14 años del atentado contra la AMIA, hecho que impacto en los corazones de todos los argentinos. Unimos nuestro ruego a Dios por justicia.

Pr. Daniel Altare / Secretario Pr. Roberto Torres / Presidente

Intercambio de prisioneros Israel – Hezbollah: el fin de la Segunda Guerra del Líbano

por Daniel Alaluf (Publicado en revista Horizonte)

El intercambio de prisioneros entre el Estado judío y la guerrilla chiíta Hezbollah simboliza el epílogo de la desafortunada aventura militar, sin objetivos reales, en la que se embarcó el Premier israelí Ehud Olmert de la mano de su principiante (ex) Ministro de Defensa de turno, Amir Peretz.
¿Cuál es el precio a pagar por un soldado muerto?
El dilema que implica todo intercambio de prisioneros no es nuevo para Israel. Desde la fundación del Estado se han llevado a cabo decenas de intercambios con los vecinos árabes, la gran mayoría de ellos con un saldo cuantitativo largamente favorable para los enemigos del estado judío.
Si bien la razón dicta un principio simple y lógico que afirma: "No se negocia con secuestradores ni terroristas ya que esto estimula a los mismos a realizar más actos de estas características", las cosas no siempre son tan simples y claras en la vida real y menos aún en esta zona del planeta.
La toma en cautiverio de soldados enfrenta a la sociedad israelí con sus peores temores, generando desesperación y planteando el problema en un plano emocional que implica la resolución del mismo por medio de impulsos humanos y no por medio de cálculos matemáticos que dictaminen quien gana y quien pierde claramente.
Tras sesenta años de existencia y conflicto, Israel sabe enfrentar el dolor de la muerte y convertirlo en esperanza, pero cuando de soldados cautivos se trata la historia es muy diferente. Esta situación despierta todos traumas más profundos del Pueblo Judío: la falta de libertad, la pérdida del control, la incertidumbre y la desesperación.
El Estado de Israel fue el gran parte creado como respuesta y solución a estos traumas, por estos motivos, la muerte en combate o en la lucha por la libertad e independencia es un riesgo a correr, tal como lo hicieran los sicarios en Masada, mientras que la caída en cautiverio no es una opción que puede ser enfrentada tan fácilmente. Ésta rompe los esquemas lógicos del pensamiento de la sociedad israelí, reviviendo los fantasmas del pasado, de aquellas épocas anteriores al 15 de Mayo de 1948, cuando el Pueblo Judío era débil y vulnerable.
Dos años después del comienzo de la guerra, al menos uno de los objetivos de esta polémica guerra se cumplió: tras meses de negociaciones y guerra psicológica, finalmente, Ehud Goldwasser y Edad Regev volvieron a Israel. El método no fue el imaginado por el premier israelí quien decidió en parte entrar en su momento al Líbano a fin de encontrar a los soldados, el precio que Israel pagó, es el precio del fracaso. En el bazar de los cadáveres de este conflictivo Medio Oriente cuando de precios se trata el cielo, es el límite.
El enemigo y la guerra psicológica
Tras 20 años de conflicto, Hezbollah conoce muy bien a su "enemigo sionista". Esta organización guerrillera sabe que a pesar de que todos los indicios suponían que ambos soldados habían fallecido en el mismo momento del ataque aquel día 12 de julio del 2006, mientras exista una mínima duda, por pequeña que esta sea, Israel no se daría el lujo de anular un acuerdo. La "guerra psicológica" utilizada por la guerrilla chiíta es simple y efectiva.
El Sheik Hassan Nasrallah logró su objetivo, liberar a Samir Kuntar y fortalecer aún más su imagen en el Líbano, donde Hezbollah está perpetuando sus actividades políticas y militares, convirtiéndose apresuradamente en un estado de facto dentro de un estado de juri, con poderes y atributos cada vez más amplios y preocupantes para la democracia de ese país y por ende para los países moderados de Oriente Medio.
El objetivo de aquel secuestro era, claramente, lograr la liberación de prisioneros libaneses y palestinos que residen en las cárceles israelíes, y el más importante de ellos Samir Kuntar, quién asesinara a sangre fría en 1979 tres miembros de la familia Aran y al policía Shlomo Shajar. Ya en el año 1995, en el transcurso de las negociaciones que llevarían a los Acuerdos de Oslo esperaba el asesino Samir Kuntar, tras 16 años en prisión, ser liberado en el marco de las mismas. Él mismo Kuntar apeló al juzgado regional de Beer Sheva y solicitó en tonos "pacifistas" ser incluido en la lista de prisioneros que serían liberados: "Estoy dispuesto a solicitar a todos a no realizar actividades terroristas que pongan en riesgo el proceso de paz" y luego advirtió: "el daño a este procesó será mucho mayor si intentan liberarme por medio de un secuestro", estas fueron sus palabras a un periódico de aquella época. Doce años más tarde vemos que su palabra se cumplió. Pero, todos sabemos que el lugar de Kuntar es la cárcel en el mejor de los casos junto a "setenta vírgenes".
La negociación y la campaña mediática
Israel siempre aspiró a cerrar rápidamente cuentas con sus enemigos, especialmente cuando se trata de soldados en cautiverio a fin de borrar la sensación que esto genera de la conciencia colectiva de la sociedad israelí, y este es el motivo por el cual los enemigos del Estado Judío intentan alargar estos procesos a fin de prolongar el sufrimiento y elevar el rédito que pueden obtener de estas situaciones. Nasrallah aprendió, con el correr de los años, el método para convertir un secuestro puntual en un atentado a la conciencia colectiva israelí, hiriendo así a la sociedad. Las familias de los secuestrados y los medios se convierten inconscientemente en víctimas de esta situación generando que la propia negociación se torne aún más complicada y desfavorable para Israel. Es crucial que en negociaciones futuras, que lamentablemente habrá, la desesperación de los familiares, campañas mediáticas y motivos los políticos o electorales no sean los que dirijan las negociaciones con el enemigo.
A pesar de la difícil decisión, el alto precio y la injusticia de recibir dos cuerpos, hoy, cuando Eldad y Ehud ya están de vuelta en casa, el Estado Judío demostró nuevamente que su superioridad frente a sus enemigos no es tan solo militar sino también ética y moral. Esta superioridad se convierte un valor tangible en momentos difíciles como el actual, cuando Israel no duda en pagar precios muy altos por su gente, los números reflejan el valor que Israel le da a su pueblo. En un mundo donde no siempre ganan quienes tienen la razón, la justicia quizás no sea inmediata, pero el Estado Judío ya ha demostrado en el pasado que cuando lo desea el brazo de la justicia es largo y puede también actuar en diferentes lugares en el futuro.
El 16 de Julio del 2008 terminó otro capitulo en de historia israelí, los conflictos emocionales no encuentran respuestas simples. El camino hacia la paz es largo y arriesgado, los precios altos pero ¿quién puede negar el derecho de las familias de Ehud Goldwasser y Edad Regev de tenerlos de vuelta en casa? En la cruda realidad israelí, todo el Pueblo está en estos días de duelo, preparándose para el próximo desafío.

Esvásticas en la pared de la UISF

Carta de la DAIA filial Santa Fe a la Unión Industrial de Santa Fe

La D.A.I.A. – Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas – Filial Santa Fe, en su calidad de entidad representativa de las instituciones judeo sionistas que la componen, se dirje a Ud y por vuestro intermedio a todos los Socios de la Unión Industrial, con el fin de repudiar enérgicamente la agresión xenófoba a vuestra Institución.

Consustanciados desde hace más de 70 años, en una lucha sistemática y permanente en pos de los derechos humanos y los valores, que nos permitan construir una sociedad en donde se acepte la libertad de pensamiento y del diferente, por cualquier motivo que lo fuere; es que nos ponemos a vuestra disposición para sumar esfuerzos en la ardua tarea de concientización ciudadana.

Con la consideración más distinguida

Horacio Roitman Marcelo Vorobiof
Vicepresidente Presidente

domingo, 27 de julio de 2008

Investigan discriminación en boliche de la Recoleta

domingo, 27 de julio de 2008 0
Se abrió un expediente en el Inadi
FUENTE EL LITORAL
El local bailable denunciado por no dejar entrar a un chico de 13 años no forma parte de la Cámara de Boliches y afines de Santa Fe. Según trascendió, no sería la primera vez que ocurre algo similar en ese lugar. Por otra parte, desde la Cámara tomaron distancia de las declaraciones vertidas por un empresario de la noche.

Por Juliano Salierno

Las declaraciones de un conocido empresario de la noche santafesina sobre un supuesto caso de discriminación en un boliche de la Recoleta hicieron estallar la polémica. El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) abrió un expediente para investigar el caso; y una diputada provincial repudió los términos vertidos por el dueño de la confitería.

Mientras tanto, desde la Cámara de Boliches y afines de la ciudad aseguraron que ni el local denunciado, ni el empresario que tuvo el exabrupto, forman parte de la entidad que los agrupa.

El tema se instaló en los medios radiales y en los portales de Internet el martes, tras la denuncia pública realizada por la mamá de un chico de 13 años, al que le negaron la entrada a un boliche el último fin de semana.

“Mi hijo nunca había ido al boliche. Lo habían invitado a un cumpleaños y estaba muy contento con realizar la experiencia. Según lo que me contó mi hijo, el que estaba en la puerta lo miró de arriba a abajo y le dijo: ‘Vos pibe, no entrás’. El dolor para toda la familia es muy grande”, relató la mujer indignada en un programa de LT 10.

Frases desafortunadas

Ni bien se enteraron del caso, las autoridades del Inadi plantearon una “resolución rápida del conflicto”, instando al dueño del boliche a pedir disculpas y asumir “el compromiso de que no vuelva a ocurrir”, reconoció Stella Maris Vallejos, delegada del organismo. Pero después de las declaraciones de un empresario optaron por tomar medidas más gravosas.
Ocurre que el mismo día en que se conoció el caso, Edgardo Baumgartner —dueño de una tradicional confitería bailable de la ciudad— también habló con los medios, y usó frases desafortunadas, que fueron desde: “La casa se reserva el derecho de admisión y permanencia”, a otras más fuertes como: “Creo que esto de la discriminación está de moda como los Derechos Humanos”.

Tras afirmar que “la discriminación debe ser bien manejada”, el empresario de la noche dijo que “a veces es necesario tener un aspecto visual del chico. Hay jóvenes que los mirás a la cara y no sabés si es un ser humano o una ferretería, por la cantidad de piercing que tienen. Todo esto da tan mal aspecto. Nosotros en nuestra discoteca queremos que haya gente medianamente normal”.

La Cámara desmiente

A propósito de esos dichos, representantes de la Cámara de Boliches de Santa Fe dejaron trascender que Baumgartner no sólo no preside la entidad que los agrupa, sino que hace tiempo que dejó de formar parte de ella. Al parecer, otras declaraciones de ese tipo y actitudes que no eran compartidas por la mayoría provocaron su alejamiento.

Asimismo, se aseguró que no es la primera vez que se da un episodio de estas características en el boliche en el que supuestamente ocurrió el acto de discriminación. Fuentes informadas contaron que el local cuestionado tampoco integra la Cámara, conformada por las 12 empresas más representativas de la ciudad.

En la misma tónica, la legisladora radical, Mónica Peralta, que preside la Comisión de Derechos y Garantías en la Cámara de Diputados, también repudió las declaraciones y deslizó que analizarán sanciones.

Por otra parte, allegados al dueño del boliche en cuestión desmienten que haya existido tal caso de discriminación y no descartan iniciar acciones legales contra aquellos medios que hayan mancillado el nombre. En ese sentido, el representante legal de la firma denunciada reconoció que “en términos formales no hay más que una presentación en el Inadi”.

La delegada del Inadi, Stella Maris Vallejos, confirmó que recibieron la denuncia por discriminación y “vamos a continuar con el procedimiento”, afirmó. En cuando al proceso explicó que “primero se le corre traslado al dueño del boliche y se toman las declaraciones testimoniales”. Después “armamos el expediente y lo enviamos a la central del Inadi, en Buenos Aires para que hagan el dictamen”. El proceso que lleva a cabo el organismo cuenta “con todas las garantías para el acusado, como es el derecho a la defensa”, destacó.

La ordenanza

Nº 9.346 que rige en Santa Fe desde 1991 establece que los dueños de los locales privados de acceso público no pueden ejercer el denominado “derecho de admisión”, aclaró el concejal del Frente Progresista Cívico y Social, Carlos Pereira. La norma encuadra “como actos discriminatorios, las acciones u omisiones determinadas por motivos tales como raza, sexo, género u orientación sexual, condición económica, posición social, caracteres físicos, ideología política o religiosa”. A su vez, el artículo 33 de la ordenanza Nº 9.139, que regula los espectáculos públicos, prohíbe la presencia de menores de 14 años en confiterías, locales y comedores bailables. Y en el caso de pubs no se admite la presencia de menores de 18 años.

Reunión con la Municipalidad

La delegada del Inadi para Santa Fe, Stella Maris Vallejos, se reunió el jueves con funcionarios municipales, en busca de colaboración para abordar los casos de discriminación. “Decidimos trabajarlo colectivamente, desde el Inadi, junto con la Secretaría de Control y el Gabinete Joven de la Municipalidad de Santa Fe”, resumió.

Producto de la charla se estableció una agenda para el próximo fin de semana. El viernes 1º habrá otra reunión con funcionarios del municipio, a las 11 de la mañana, en la sede del Inadi —Cándido Pujato 2751, 1er. Piso. Para la ocasión invitarán a la prensa y a dueños de boliches, para hablar de las ordenanzas que rigen en la ciudad, así como del derecho a la recreación sin discriminar que tiene los jóvenes.

El mismo día, pero por la tarde, habrá una charla informativa dirigida a 12 inspectores municipales, “para que sepan cuándo están frente a un acto discriminativo y saber cómo resolverlo”. Para el sábado 2 tienen previsto salir a la medianoche, a pegar afiches en las puertas de las confiterías bailables y pubs.

A la cita asistieron el titular de la Secretaría de Control, Cornelio Collins; el subsecretario de Control Público, Marcelo Toniollo, y el director ejecutivo del Programa de Control, Ramiro Dall’Aglio. En representación del Inadi acompañaron a Vallejos la especialista en temas étnicos, Lucía Molina, que es miembro del Consejo Asesor del organismo; y la abogada Gisella Ritvo, del Programa de Derechos Humanos de la UNL.

ABUSOS SEXUALES CONTRA ADOLESCENTES

La banda de los "boylovers"

Captaba a chicos en locales de comida rápida, plazas y cibercafés. Clarín tuvo acceso al corazón de la investigación, donde se menciona a Jorge Corsi, uno de los psicólogos más reconocidos del país.

Claudio Savoia.
csavoia@clarin.com

La voz suave, casi susurrada, llega como un hilo de miel a través del teléfono: "Hola, mi amor, ¿cómo te sentís? ¿Te fue bien en el examen que tenías hoy?" Geo habla sin temor, y casi no se detiene a escuchar la respuesta. "Mirá que yo me preocupo por vos, no te olvides que sos muy importante para mí". Claro, tiene todo controlado: el celular con el que su víctima lo escucha se lo trajo él desde España, y sabe exactamente cuántos minutos de crédito quedan en la última tarjeta telefónica que le regaló. Ahora hay que arreglar la cita para el sábado, a ver fútbol con Mache, Augus y sus amigos; charlar de "nuestras cosas" y, después de seducirlo hasta arrancarle un beso, pasar un rato juntos en el cuarto, frente a la cámara web. Total, el lunes todo habrá pasado: el dulce Geo cederá su identidad a un hombre intachable. De apariencia intachable. La policía corporiza las sospechas de esa transformación en el prestigioso psicólogo Jorge Corsi.

En esa misma línea de presunción, Mache volverá a ser Marcelo Rocca Clement y, Augus, Augusto Correa.

Juntos son los "Boyslovers", una banda de abusadores sexuales de adolescentes, descriptos con ese nivel de detalles en una investigación aún en marcha, que apunta a personajes cuya inocencia fue puesta en duda.

Acercamiento, complicidad, seducción, intimidad, lujuria, dependencia. O dicho de otro modo: emboscada, engaño, explotación, sometimiento. Con pequeñas variaciones la lóbrega rutina se repitió durante años, "no menos de cinco", durante los cuales cada paso fue perfeccionándose. La jugada maestra: haber incorporado a un psicólogo, un experto conocedor de las debilidades, ilusiones y necesidades de los chicos y adolescentes que serían seleccionados y conducidos hasta él para ser abusados. "El era el gurú del grupo, el líder, el que manejaba los tiempos y contenía a los chicos cuando a los otros se les iban las cosas de las manos", dice a Clarín una de las personas que tuvo acceso a las profusas escuchas telefónicas que alimentan el expediente. "Las pruebas contra los detenidos son contundentes", asegura.

El último tramo de la historia comenzó a escribirse el miércoles pasado a las 4 de la mañana, cuando una docena de policías de la división Delitos contra menores de la Policía Federal concretaron los allanamientos ordenados por la jueza María Fontbona de Pombo. Un patrullero estacionó sobre la calle Paraguay al 3400, y sus pasajeros tocaron un timbre del octavo piso. A los pocos minutos, Corsi abrió la puerta: sorprendido, despeinado, el cuerpo cubierto con una bata. Escuchó la acusación y durante toda la mañana ni siquiera aceptó un vaso de agua. Tampoco usó el teléfono para llamar a un abogado, o a esa amiga, "la única" con la que compartía chismes y naderías durante largas charlas telefónicas. Nada. Su mente, en cambio, parecía volar muy lejos.

Quizás escudriñaba el pasado buscando el día, el momento justo en que Geo creció lo suficiente dentro de él como para despegarse y cobrar vida propia, negando con sus actos las palabras que Jorge, su contracara luminosa, de acuerdo con la investigación, enseñaba en mil aulas y bibliotecas. Vida propia, y también modales, un léxico y hasta un timbre de voz diferentes al del adusto psicólogo. "Es increíble, realmente se convertía en otra persona", certifican dos fuentes judiciales.

Voló la mente de Corsi en aquella mañana helada en la que Jorge y Geo, de golpe, volvieron a reunirse bajo su piel, mientras los policías llenaban papeles y celebraban el éxito de los operativos frente a él. Quizá repasó sus viajes a España, a Puerto Rico y a República Dominicana, lugares en los que Corsi daba alguna conferencia mientras Geo mantenía reuniones y contactos, intercambiaba cosas, anotaba direcciones y teléfonos. Esos viajes que el fiscal Martín Niklison tiene en la mira, y esas reuniones que en España atrajeron sobre él la mirada de los policías especializados en pedofilia, a tal punto que cada vez que aterrizaba en Barajas un discreto agente lo vigilaba (ver página 32).

"Los viajes eran la gran pantalla del psicólogo", confirman al unísono otros dos funcionarios. "Quién iba a sospechar de lo que hacía en el exterior. Pero en España se contactó con pedófilos conocidos y vigilados, y entonces comenzaron a controlarlo a él".

En la frialdad de una celda de un departamento policial de Villa Lugano, hoy Corsi quizá recuerde y retroceda mil veces hasta encontrar dónde se perdió. ¿Cuándo lo conoció a Marcelo Rocca Clement? ¿Y a Augusto Correa? ¿De quién fue la idea de integrarlo a los Boyslovers, esa ciber firma a través de la cual intercambiaban datos y fotos con otros hombres de todo el mundo, a pesar de que ya había sido descubierta por la policía hacía ocho años? Quién sabe. "Acá -explican- el seguro era Jorge, el gran profesor Jorge Corsi". El que se había codeado con todos los fun cionarios para enseñarles cómo detectar y asistir a los chicos golpeados o abusados, el que casi todas las semanas se comunicaba con la funcionaria y especialista Eva Giberti en charlas habituales y respetuosas, que alguna vez habrían incluído una invitación para conocer a un ministro, dijeron las fuentes. Nada tenía de extraño, después de todo. Si todos querían escuchar a Jorge Corsi, el autor de libros y artículos sembrados por el mundo, el conferencista magistral que todos querían en su mesa.

Pero hay algo que quizá la mente de Jorge Corsi esquive, anclada en sí misma: en la cara de ese pibe que anteayer vio su foto por televisión, y entre lágrimas le contó todo a su mamá, y junto a ella volvió a contarlo todo en una dependencia policial, y mañana o pasado volverá a hacerlo frente a la jueza. Y probablemente su memoria también evada la cara de los padres que en estos días se están enterando por policías y funcionarios judiciales que su hijo era abusado por ese amigo mayor que tan amablemente venía a buscarlo a casa y que tanta confianza les inspiraba, aquel profesor de música que también los ayudaba en inglés.

Ante la Justicia, sorprendidos, esos padres escucharán paso a paso cómo se construyó el infierno para sus hijos. Y escucharán lo siguiente: "Rocca Clement es el gran reclutador, capaz de detectar en el acto cuál de todos los pibes que invitó a jugar al fútbol podrá convertirse en su víctima", explica uno de los principales investigadores del caso. "El le enseñaba a los demás a engañar a los chicos, a buscarlos en las plazas y cibers, a establecer contacto con ellos en los fotologs con que los adolescentes, muchas veces a espaldas de sus padres, se presentan y se muestran por Internet. Entonces llegaban los regalos "si el pibe no tenía plata" o los consejos y la compañía, con chicos de dinero pero soslayados por sus padres. "Cuando el adolescente ya había sido captado por los engaños y lisonjas de Rocca Clement, Augusto Correa o algún otro miembro de los Boyslovers, lo invitaban a ver fútbol o películas a lo de Corsi, generalmente los sábados. Comenzaban las preguntas íntimas, los besuqueos y toqueteos entre los abusadores, la invitación a los pibes a pasar al cuarto", puntualizaron los investigadores. Todo con cuidado, con el cariño que -según los expertos- excita tanto a los abusadores como el poder y la violencia a los violadores.

La historia de Marcelo Rocca Clement hoy de 34 años es breve y estremecedora. Ex profesor de música en varios colegios de zona norte, "entre ellos uno de los establecimientos católicos más tradicionales de Recoleta" fue denunciado por abuso de chicos en el año 2000. Una catarata de pruebas y testimonios lo mandó a la cárcel; la desidia judicial y quizás el consejo de un abogado lo sacaron de ella después de dos años en los que estuvo preso sin haber sido enjuiciado. Un antecedente que impidió volver a encerrarlo, aun cuando las pruebas de sus abusos eran concluyentes.

Clarín accedió al auto de procesamiento "sin prisión preventiva" de Rocca Clement, firmado en diciembre de 2005. Allí se lo consideraba "autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal, tentativa de abuso reiterada en al menos dos ocasiones, abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual reiterado en al menos tres oportunidades, y corrupción de un menor de edad". Basado en escuchas telefónicas que incluían detalles sexuales impresionantes, el juez dio por probado que Rocca Clement había compartido un viaje a Mar del Plata con un niño de 12 años, durante el cual había abusado de él de distintos modos. La investigación, admitía el juez, había comenzado el 1 de diciembre de 1999, cuando la división española de Interpol detuvo a un pedófilo a quien le secuestró una lista de correos electrónicos en los que se pedía el envío de pornografía infantil. Dos de esos mensajes provenían de Buenos Aires. ¿Su autor? "Albatros Boylover". O Marcelo Rocca Clement.

Otro de los detenidos del miércoles, Augusto Correa, era profesor de educación física y trabajaba en una pileta del Parque Sarmiento. Y hay más detalles escabrosos. Una de aquellas víctimas, que ahora tiene 20 años, colaboraba con Rocca Clement en el reclutamiento de otros preadolescentes que serían víctimas del abuso. El círculo se cierra. En Tribunales aseguran que la jueza vino siguiendo personalmente y con máximo compromiso la investigación. "Se llevaba a su casa los casetes con las escuchas telefónicas, hacía anotaciones de todo, seguía el caso al minuto. Y sólo ordenó las detenciones cuando se acumularon pruebas contundentes", explican. Y recuerdan que todavía hay un prófugo, y aseguran que en los próximos días habrá más detenciones y sorpresas, y reconocen que hasta ahora los chicos damnificados son ocho, "pero habrá que ver al final de la investigación". En los depósitos judiciales hay una docena de computadoras y veinte teléfonos celulares "de los cuales Corsi tenía cinco" que todavía no fueron analizados por los peritos. Y todavía pueden sumarse los testimonios de más víctimas, como la que el viernes dijo reconocer a Corsi por TV.

LOS CLAROSCUROS DE CORSI. EL PSICOLOGO, ESPECIALISTA EN VIOLENCIA FAMILIAR, QUEDO SOSPECHADO DE TENER ACTIVA PARTICIPACION EN LA RED DESBARATADA EL MIERCOLES. AQUI, EN UNA FOTO DE 1996.

"Los estudios concernientes a los perpetradores de abuso y maltrato describen al abusador típico como alguien que no tiene nada que ver con los estereotipos habituales que circulan por el imaginario colectivo. Esto se debe al fenómeno de doble fachada: existe un desdoblamiento entre la imagen social y la imagen privada". La certera descripción pertenece a un especialista, el psicólogo Jorge Corsi. Y le calza como un guante a su presunto Mister Hyde, el edulcorado Geo de Palermo. Pero esta historia no acaba con ellos. La psicóloga y sexóloga Adriana Arias levanta la voz: "Pensando en el horror de esta noticia no quiero ni debo dejar de subrayar que todos los días, en diferentes núcleos sociales, en multiplicidad de formatos vinculares, el abuso se comete y se padece sin la atención que la sociedad debería adjudicarle. Y que es mentira, y una defensa social escasa y cobarde, reducirlo a uno de los tantos sufrimientos de la clase pobre. Este caso revela que la situación abusiva no está lejos de nosotros, que la perversión circula con éticas y estéticas no tan distantes y desconocidas".
Lugares peligrosos

Las plazas
Son centros de reunión de adolescentes, a la salida del colegio y por las noches. Algunas tienen cámaras de seguridad, pero otras no y son frecuentadas por pedófilos.

Los cíber
Cobijan a chicos solitarios y adultos que visitan sitios pornográficos. Se sospecha que también allí se produce la captación de posibles víctimas de abuso.

Los fotologs
Son páginas de Internet donde los chicos confiesan sentimientos e intimidades. También exponen zonas vulnerables del carácter, pasibles de ser manipuladas.





Investigan las ramificaciones en España de una banda de pedófilos argentinos

Justicia
http://www.laopinioncoruna.es

La Justicia argentina investiga las posibles ramificaciones internacionales, entre ellas en España, de una banda de pedófilos detenida el miércoles en Buenos Aires y que supuestamente encabezaba un prestigioso psicólogo, informa hoy la prensa local.
EFE Fuentes judiciales citadas por el diario Clarín indican que los viajes que el psicólogo, Jorge Corsi, hizo en los últimos tiempos a España, Puerto Rico y República Dominicana, entre otros, están "bajo la lupa" de los investigadores.

Incluso señalan que en España rige "una suerte de alerta amarilla" por la cual Corsi era "seguido por un investigador" cada vez que visitaba ese país para dar una conferencia.

"Los viajes eran la gran pantalla del psicólogo. ¿Quién iba a sospechar de lo que hacía en el exterior? Pero en España se contactó con pedófilos conocidos y por eso las miradas se posaron sobre él", destacaron las fuentes.

La detención de Corsi, catedrático de las universidades de Buenos Aires y Barcelona, causó en los últimos días estupor en el mundo académico y la opinión pública de Argentina.

El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, se declaró "conmocionado" por "esta situación desagradable", al recordar el gran prestigio académico del que gozaba Corsi, de 62 años.

"Estamos hablando de una persona del máximo nivel de Argentina, que tenía la cátedra sobre violencia familiar y es uno de los hombres más reconocidos en ese segmento", se lamentó.

Jorge Corsi fue detenido el miércoles pasado junto con otros dos hombres, uno de ellos también docente, acusados de presuntos delitos de pedofilia.

Tras conocerse la noticia, la Facultad de Sicología de la Universidad de Buenos Aires destituyó a Corsi, que además es profesor del Máster Interdisciplinario en Estudio sobre Violencia Doméstica de la Universidad de Barcelona.

El psicólogo es además autor de cinco libros académicos, entre ellos "Maltrato y abuso en el ámbito doméstico (fundamentos teóricos para el estudio de la violencia en las relaciones familiares)".

Corsi ha sido acusado por la Policía de liderar una banda que, supuestamente, captaba a menores en plazas y locales de internet y los sometía luego a "fiestas sexuales" que eran filmadas y subidas a la web.

Portavoces de la Policía Federal informaron de que los detenidos se ganaban la confianza de los menores, los invitaban a sus casas a ver pornografía por internet y luego abusaban de ellos.

La investigación se inició en marzo del año pasado cuando una de las víctimas, un adolescente de 15 años, reveló a su familia que había sido abusado sexualmente y filmado en varias oportunidades.

El adolescente pasó un mes y medio en un instituto siquiátrico y por recomendación de sus médicos no pudo declarar en las actuaciones que se iniciaron a raíz de la denuncia de sus padres.

Otro de los detenidos es el profesor de música Marcelo Rocca Clement, de 32 años, quien en 2002 fue procesado por abuso de menores y permanecía en libertad bajo fianza a la espera de ser sometido a un juicio.

Las fuentes policiales dijeron que al menos seis adolescentes de entre 14 y 16 años han sido víctimas de la banda.

BANDA DE PEDOFILOS

Declararon dos menores de 13 y 15 años que habrían sido abusados por la banda de pedófilos
Dos hermanos de 13 y 15 años se acercaron ayer al juzgado de la jueza de instrucción María Fontbona de Pombo para revelar que fueron víctimas de la banda de pedófilos desbaratada, que tendría como presunto líder a Jorge Corsi, un prestigioso psicólogo.

Según informaron fuentes judiciales allegadas a la causa, los menores llegaron al juzgado acompañados por sus padres, a quienes les habían confesado que fueron abusados sexualmente por los integrantes de la banda

Por cuestiones judiciales no trascendió la identidad de los jóvenes , pero las fuentes afirmaron que "las sospechas sobre nuevos casos de violaciones comienzan a tener nombres y apellidos".

Las declaraciones de los chicos tienden a corroborar los seis casos de abusos que eran señalados por las primeras investigaciones de los pesquisas.

Los investigadores lograron establecer la cantidad de niños que fueron victimas de la banda tras analizar los videos de filmaciones "en crudo" realizadas en los momentos de las violaciones, señalaron las fuentes a la prensa.

Esos videos estaban en poder de los acusados, que continúan detenidos en la Superintendencia de Investigaciones de Villa Lugano, en la Ciudad de Buenos Aires, donde esperarán la decisión de la Justicia.

De esta manera, se complica aún más la situación de los integrantes de la banda que "reclutaba" niños a través de Internet, abusaba sexualmente de ellos y los filmaba.
Sábado 26 de Julio de 2008 01:25

PEDOFILIA: CASO CORSI - CLEMENT

Investigan si el pedófilo Corsi tuvo a uno de sus cómplices como paciente


Investigadores sospechan que el músico Marcelo Rocca Clement fue paciente del psicológo pedófilo Jorge Corsi.
http://www.minutouno.com/1/hoy/article/85930-Investigan-si-el-ped%F3filo-Corsi-tuvo-a-uno-de-sus-c%F3mplices-como-paciente/


La relación entre ambos excedería la de ocho años.

La relación entre el jefe de la banda de pedófilos desmantelada hace unos días, el psicólogo Jorge Corsi y el maestro de música Marcelo Rocca Clement no es nueva. Ahora los investigadores quieren determinar si ambos hombres se conocieron porque Corsi fue el psicólogo de Clement.

El profesor de música cayó preso por primera vez en el año 2000 tras la denuncia de un nene de 12 años, hijo de una encargada de un edificio de Barrio Norte, que lo acusó de haber abusado sexualmente de él en más de una oportunidad. En el expediente se detalla que Rocca Clement había hablado por teléfono con un tal George, es decir, el psicólogo Corsi. Esto se comprobó al chequear los números.

Corsi no está implicado en este delito pero deja al descubierto que ambos hombres tenían una relación que por lo menos excede los ocho años. El juicio oral por ese caso se realizará en septiembre.

Un testigo habría declarado que Corsi y Rocca Clement tenían una relación profesional-paciente por eso los investigadores están intentando chequear o comprobar esta información. ¿El maestro de música era el paciente de Corsi?

Esta relación se habría interrumpido cuando Rocca Clement fue detenido (noviembre de 2000) y habría recomenzado cuando -hace aproximadamente cinco años- el profesor de musica logró que lo excarcelaran para esperar el juicio en libertad porque había pasado preso más de dos años sin sentencia, publica Clarín.

El nene de 12 años, hoy de 20, está señalado en el nuevo expediente del 2007 -a cargo del fiscal Martín Niklison y la jueza María Fontbona de Pombo- como uno de los reclutadores de otros niños abusados.
Sábado 26 de Julio de 2008 08:06

Trágico campamento en Córdoba


Padres de niña scout fallecida reclaman justicia y acusan

Los padres de María Candelaria -la niña de 12 años que murió el 5 de enero en un campamento de los scouts de la iglesia San Pablo- reclaman que se aclare el suceso. EL LITORAL


Francisco Alquati y Erika Bär, enviaron una carta a los medios, donde cuentan lo que pasó con su hija y se preguntan si los dirigentes scouts que estaban a cargo del campamento estaban capacitados para manejar al grupo de chicos.

La encargada de difundir ese material fue la doctora Silvia Martinet, abogada de la familia, la que aseguró en el programa televisivo “Animal 08” (Cablevideo) que el “el planteo de los padres molestó a personas que se sienten vinculadas con este caso”. Y contó lo ocurrido aquel 5 de enero: “La nena partió a un campamento organizado por el grupo de scout que pertenece a la iglesia San Pablo. Viajaron el 4 de enero, el 5 ocurrió un desastre meteorológico, y fallecieron dos criaturas (María Candelaria Alquati y Juan Cruz Cejas)”.

La llamada

Sigue el relato de la abogada: “Ellos (por los padres de María Candelaria) reciben el llamado de la iglesia que había un chico desaparecido. Los padres viajaron hacia Santa Rosa de Calamuchita, al seminario Los Algarrobos. Cuando llegaron, lo único que le dijeron es que María Candelaria había caído al agua y que no la habían podido rescatar”. Según la letrada, esto fue la noche de 5 de enero, por lo que los padres tuvieron que esperar hasta el otro día para buscar a su hija.

“Los padres salieron a buscarla junto a Defensa Civil y Bomberos de Córdoba, pero ellos (por los organizadores del campamento Scout) se amotinaron dentro del seminario y se presume que hubo un pacto de silencio ahí en Córdoba”, sostuvo Martinet.

Nadie discute la catástrofe

A la hora de las precisiones la abogada indicó que “acá se está investigando de qué forma falleció María Candelaria, si se pudieron hacer todas la diligencias, todas las medidas conducentes a salvarla. Nadie discute que fue una catástrofe”.

En otro tramo de la entrevista, Martinet destaca que Francisco Alquati y Erika Bär “se tomaron el trabajo de contratar un perito especializado. Se ofrecieron las pruebas a la Fiscalía para mostrar las condiciones donde acamparon los chicos. En principio acamparon fuera del perímetro del seminario Los Algarrobos y cerca del campamento había un zanjón con profundidad. Las carpas estaban distribuidas entre una quebrada y el río Santa Rosa”.

“Esconden algo”

Por otra parte, la representante legal de la familia Alquati acusó a los organizadores del campamento scout de “estar escondiendo algo. Están viendo los efectos colaterales de esto”.

En tanto, argumentó la postura de sus defendidos al sostener que “en ningún momento acusaron a nadie, están haciendo lo que legalmente corresponde. Ellos tienen derecho, con la Justicia Penal de Córdoba y ver de qué forma falleció su hija”.

Asimismo, Martinet aseguró que “hicieron acampar a los chicos, en pleno valle, con todos los riesgos y son personas que no están especializadas. No cuentan con los recursos humanos y técnicos ante estas situaciones de riesgo que pueden ocurrir”.

Por último, la abogada de la familia Alquati sostuvo que “no es justo que vos mandes a tu hijo con todas las ilusiones a un campamento y que te lo devuelvan muerto”. Cabe destacar que la familia de María Candelaria realizó una investigación sobre lo ocurrido que está volcada en la página web mariacandelaria08.blogspot.com

ESTUDIO DEL IPEC


Santa Fe, una provincia con bajo crecimiento de la población

El territorio es el tercero en importancia en número de habitantes pero presenta un dato preocupante, su baja tasa de fecundidad. Otra advertencia es la necesidad de políticas públicas para frenar las migraciones. Hay 61 poblaciones con menos de 450 habitantes.

Fuente: El Litoral

Primero, fue la fundación del Fuerte de Sancti Spiritu en 1527 por parte de Sebastián Gaboto y luego, en 1573, la ciudad de Santa Fe por parte de Juan de Garay. En la actualidad, viven en el territorio de la provincia 3.242.551 personas y se proyecta para el 2010, que la población llegará a los 3.285.170 habitantes.

Estos datos se desprenden de un informe relativo al crecimiento poblacional que elaboró el Instituto Provincial de Estadística y Censos. De acuerdo con estas proyecciones, Santa Fe reduciría su participación en la población total del país del 8,3 por ciento que arrojó el censo de 2001 al 8,1 por ciento en la estimación para el 2010.

La información suministrada en este trabajo de más de 50 páginas toma como base los censos nacionales y provinciales realizados entre 1869 y 2002 y “múltiples antecedentes históricos”.

Conquista y flujos migratorios

La población inicial -expresa el trabajo- se formó con los colonizadores españoles, en su mayoría jóvenes de sexo masculino, cuyos descendientes formaron los primeros asentamientos de los que se tiene “alguna estadística porque no es posible obtener antecedentes sobre los núcleos originarios antes de la conquista”, aclara el informe.

Agrega que con respecto a los pueblos originarios, recién entre 1965 y1968 se realiza el Censo Indígena Nacional, el que “arroja pobres resultados”. Recién el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2001 incorpora “la variable indígena, basada en el criterio del autorreconocimiento”.

Luego de los españoles, fueron sumándose otras nacionalidades provenientes de Europa, pero este flujo disminuyó a mediados del siglo XX. Los inmigrantes se distribuyeron por toda la bota y crearon núcleos de mayor densidad poblacional. En tanto, a partir de 1970, los extranjeros que llegaron a la provincia de Santa Fe lo hicieron en porcentajes poco significativos y, en general, provenientes de países limítrofes. En menor medida -dice el trabajo-, se observó la llegada de asiáticos, americanos de países no limítrofes y de africanos.

Santa Fe, a lo largo de su historia, se convirtió en uno de los destinos predilectos de los extranjeros que llegaban al país. Pero, además, internamente tuvieron lugar migraciones que han afectado la estructura poblacional de la provincia. El Ipec advierte que desde la década del ‘70, los flujos migratorios internos relacionados con Santa Fe perdieron magnitud, “reduciéndose prácticamente a la mitad de los últimos 30 años”.

Sigue diciendo el informe que “el análisis de estas corrientes migratorias internas hacia y desde Santa Fe sugiere que sus determinantes están relacionadas con la amplia disponibilidad de los servicios educativos y de salud de calidad, así como a una economía y mercados laborales de gran tamaño y no por la necesidad relativa de mano de obra (bajo desempleo)”.

El estudio concluye que por los datos observados, surge que la población del centro y del norte se encuentra en amplio crecimiento en los últimos 20 años, con núcleos importantes en Avellaneda-Reconquista, Rafaela, Esperanza, Gobernador Crespo y el Gran Santa Fe.

En el sur provincial sólo se observó un importante movimiento de población hacia las localidades que constituyen el Gran Rosario. Como dato llamativo, el estudio señala que no se han observado fuertes corrientes migratorias hacia otro centro regional como es Venado Tuerto.

Asimismo, el Ipec observó una lenta pero constante reducción de la población de localidades del sur provincial y de distritos como La Gallareta y Hersilia, en el norte.

Tendencia expulsora

Sin embargo -agrega-, el resultado más llamativo es que cerca del 10 por ciento de las localidades de la provincia -alrededor de 37-, mostraron una marcada tendencia expulsora de población entre 1980 y 2001. La mayor parte de estos distritos se ubican en el centro-norte de Santa Fe, aunque también hay ejemplos de ello en el sur territorial.

“Parecería que la población tiende a concentrarse alrededor de ciertos polos o núcleos económicos como Rosario, San Lorenzo, Santa Fe, Rafaela, Reconquista-Avellaneda, Gobernador Crespo y Esperanza.

En tanto, hay en el territorio 61 poblaciones con menos de 450 habitantes, lo que representa un 17% del total de los distritos de la provincia. Estas poblaciones se ubican principalmente en los departamentos Castellanos, Las Colonias y San Cristóbal, estando afectadas entre un 35 y 40 por ciento de las comunas de los mismos.

Entre las causas que pueden explicar este proceso, el trabajo del Ipec encuentra varias y de distinto carácter:

* El cierre de ramales de los ferrocarriles en la década del ‘90.

* La introducción de tecnologías en la producción agropecuaria.

* Una mayor concentración de la propiedad y el uso de la tierra.

* La falta de infraestructura y de servicios públicos.

* Las mejores expectativas de vida que ofrecen los grandes centros urbanos de la provincia.

Así se configura una situación que merece atención por parte del Estado, debiendo generar políticas para frenar este proceso migratorio, tomando en cuenta la importancia que estas pequeñas poblaciones revisten para las economías regionales. Se deberá propender - recomienda el trabajo- a un desarrollo espacial y productivo equilibrado.

Factor preocupante

Este patrón de cobertura territorial presenta un panorama preocupante ya que es preciso destacar que Santa Fe es la tercera provincia en orden de importancia en términos de población. Sin embargo, los censos nacionales de 1991 y 2001 muestran un bajo crecimiento de población en la provincia con relación al promedio del país, aun teniendo en cuenta que la mayor participación porcentual de población es de mujeres en edad de procrear. A pesar de esto, no debe dejar de apreciarse un elemento significativo como es la disminución de la tasa de fecundidad. Esta situación podría ser consecuencia directa del cambio de rol de la mujer en la sociedad, donde se la observa desempeñándose en distintas actividades.

Las proyecciones realizadas para 2010 en cuanto a número de habitantes (3.285.170) indican que de no cambiar las condiciones en cuanto a incremento del índice de fecundidad, aumentaría el envejecimiento de la población -un hecho ya notable en la provincia, califica el informe-, producto de una caída de la participación de la población joven.

El descenso de la mortalidad y la mayor esperanza de vida al nacer no son procesos que pueden ser obviados en este análisis. “Esta fase de transición demográfica tendrá profundas repercusiones en la sociedad y en ciertas políticas públicas, en particular, las destinadas a la cohesión social, los derechos humanos, la salud y la previsión social”, concluye el trabajo.

viernes, 25 de julio de 2008

REUNIÓN DE VECINALES

viernes, 25 de julio de 2008 0

Todas las vecinales de Santa Fe se opusieron al impuestazo de Barletta DATASTAFE

En la tarde de ayer, todas las vecinales de Santa Fe se reunieron para debatir sobre el aumento de la TGI. Todos los vecinos coincidieron en que los aumentos son excesivos y que no se condicen con los servicios que presta el municipio. Siguen las asambleas y los reclamos.

Audio: Entrevista con Mónica Ledesma
Se siguen sumando rechazos al impuestazo de Barletta, ahora el barrio Altos del Valle

Campaña de firmas de APYME contra el aumento de la TGI

La vecinal Proadelanto Barranquitas asegura que al intendente “se le fue la mano” con la tasa

“Por una ciudad mejor”

LA FAMILIA SIGUE ESPERANZADA


A 4 años de su desaparición, la madre de Fernanda Aguirre dice que "nadie" la busca

La mamá de Fernanda Aguirre, la adolescente desaparecida el 25 de julio de 2004 en San Benito, Entre Ríos, aseguró que ni la Justicia ni la policía buscan a su hija, quien ella cree está en manos de una red de prostitución infantil.

LA INFLACIÓN LLEGA A TODOS LOS SECTORES


“Los alquileres también ingresaron en una meseta y se verá en los precios en los próximos meses”

Hoy, se está pagando por un departamento de dos dormitorios en zona céntrica mas de 900 pesos. Las inmobiliarias aseguran que el conflicto del campo y el gobierno también ha afectado el sector y hoy se ha producido un amesetamiento en los alquileres. De todas maneras, confirman que en los próximos meses habrá nuevas subas.

Audio: Entrevista con Carlos Costa

CONTINÚA EL RECLAMO


Amsafé insiste con una recomposición salarial mas allá de la situación económica de la provincia

Sonia Alesso insiste en la necesidad de un nuevo aumento para el sector docente y reclama la conformación de una mesa paritaria permanente. Ayer, Bonfatti había asegurado que los gremios tiene “el derecho a hacer el reclamo que quieran”, pero sostuvo que el reclamo debe tener en cuenta la situación económica de la provincia.

Audio: Palabras de Sonia Alesso

El Parque Garay, tierra de nadie

UNO DE LOS PULMONES VERDES DE LA CIUDAD, EN EL ABANDONO


El abandono y la desidia se han convertido en socios para destruir uno de los espacios verdes más pintorescos de Santa Fe. Un sector para hacer deportes, piletones para el verano, el tradicional lago, juegos para chicos y un canal con puentes son algunos de los atractivos de este lugar que, lamentablemente está abandonado y destruido.

Resumen de la Parashat MATOT:


Moshé enseña las reglas y restricciones que rigen los juramentos y los votos, y en especial, el papel del padre y del marido en el mantenimiento y la anulación de un voto. Los israelitas se enfrentan a Midián, matando a los cinco reyes midianitas, a todos los hombres, y a Bilaam. Moshé no ve con buenos ojos que se hayan tomado cautivas a las mujeres, porque fueron ellas las que indujeron al pueblo judío a que pecara. Moshé reprime a los oficiales. Se cuenta y distribuye el botín de guerra. Los comandantes le informan a Moshé que entre los israelitas no hubo ni una sola víctima. Presentan una ofrenda, que Moshé y Elazar toman y colocan en el Ohel Moed (Tienda de Reunión). Las tribus de Gad y Reuven, que poseen grandes cantidades de ganado, le piden a Moshé que permanezcan donde están, y no crucen el río Jordán para ingresar a Israel. Le explican que la tierra donde se hallan actualmente es muy apta para que paste su ganado.La respuesta inicial de Moshé es que tal pedido va a desalentar al resto de los israelitas, y es equivalente al pecado de los espías. Ellos le aseguran que primero ayudarán a los demás israelitas a hacer la guerra y conquistar a Israel, y que recién después regresarán a sus hogares, al este del Jordán. Moshé acepta su pedido, a condición de que cumplan con su parte del trato.

"Moshe les habló a las cabezas de las tribus de los Hijos de Israel" (30:2)

Matot y Masé son dos parashiot que van unidas, si bien sus nombres son opuestos.
La palabra "maté" (cuyo plural es "matot") significa una "vara". La vara es algo inerte, que fue cercenada del árbol de la que brotó. Ya no tiene poder de seguir extendiéndose, de producir nueva vida. Siempre permanecerá tal como es ahora. Estática, inalterable.
Masé, del verbo "viajar" es exactamente lo contrario. Es la esencia del dinamismo, del desarrollo y del crecimiento. Porque el viaje es el paradigma del adelanto.
En realidad, esta yuxtaposición de Matot y Masei es un símbolo de la propia Torá. La Torá tiene el poder de tomar lo inerte y darle vida. Tomar la vara de Aarón y hacer que brote y florezca. Transformarla en una serpiente.
Una vara simple, inerte, se transforma en el instrumento de las grandes señales y maravillas que se obraron en Egipto, cuando se abrió el mar. Una simple vara inerte se transforma en el símbolo del comienzo de la vida misma, para el pueblo judío. La transformación esencial de la vara sin vida, el maté, produce el progreso y el futuro eterno, sintetizado en los mase, los viajes de los israelitas a través de la historia.
(Basado en Rabí Shlomo Yosef Zevin)


Viví y sentí Macabi escuchando “DE MACABI SOMOS” `08.

Nuestro programa…y tu programa…de radio por la FM 91.9

-Nueva columna a cargo de los alumnos de la Escuela Bialik , BEIT SEFER SHELANU (Nuestra Escuela) con todas las novedades del establecimiento…

-El Rincón Literario Judío permite conocer los aportes que han realizado los autores judíos a la literatura mundial…

-Desde Israel, los columnistas Daniel Alaluf con su seccion de “Análisis político Israelí y Lechu Levit con la de “Deportes, espectáculos y sociales”

-Invitados especiales, noticias, informes, sorpresas y la posibilidad de escuchar tu opinión a traves del chat - demacabisomos@hotmail.com ...

-Además, toda la información de las actividades de macabi y las instituciones judeosionistas de Santa Fe... Y por supuesto te complacemos con el más variado repertorio de música hebrea de todos los tiempos...

Escuchanos este viernes de 17 a 19 hs. por FM 91.9 o vía Internet en

www.radiodenoticias.com.ar

“DE MACABI SOMOS”, espacio radial destinado a la Colectividad Judia de Santa Fe

Conducen: Lic. Marcelo Saidel y Paola Scheiner

lunes, 21 de julio de 2008

Santuario

lunes, 21 de julio de 2008 2

MITOLOGIAS › LA PAGINA DE ANALISIS DE DISCURSOS

El “endiosamiento” de Cobos por parte de los grandes medios hace pensar en un Dios que no se cansa de desairar a Carrió.

Por Sandra Russo Pagina 12

Tengo que hablar con mi diariero, porque este sábado, sin que nadie se lo pidiera, tiró abajo de mi puerta La Nación y me amargó la mañana. De no haber sido por eso, me hubiese ahorrado leer, en la página 18, un título increíble: “La gente transformó la casa de Cobos en un virtual santuario”. La bajada decía: “Como a un ídolo, le dejan regalos, le tocan el timbre y lo acosan por teléfono”. Eso es lo que hace “la gente”. Abajo, pequeña, muy pequeña, otra nota: “Ruidosa protesta kirchnerista”, cuya bajada indicaba: “Un grupo oficialista hizo pintadas y le pidió que renunciara”. Los kirchneristas no son gente, sino parte, supongo, del zoológico al que hizo mención Llambías la semana pasada, sin que ningún analista de los diarios de mayor circulación ni de los programas periodísticos del cable considerara esa expresión racista, al menos, de poco feliz. Cobos tampoco. Su corazón parece que no le dictó nada al respecto.

Esto de hablar de “santuario” es, además de exagerado, una muestra del destino que prevén para el mendocino esos medios que hoy articulan la política argentina de acuerdo a sus propios intereses. Si la libertad de prensa puede ser excusa para estas operaciones es una cuestión que merece un debate abierto que implique a toda la sociedad.

Mientras tanto, un par de consideraciones. Que el hombre haya complacido a los factores de poder pisando fuera del plato del gobierno con el que adquirió un compromiso, es una cosa. Pero eso es algo en todo caso más humano que divino, y eso que, como decía Bertrand Russell, en este caso “divino” puede asociarse con Dios pero también con Júpiter o Isis, cuya inexistencia es tan indemostrable como la existencia de otros dioses. Qué cosa, Dios. Dijo Carrió que Cobos fue Su Instrumento en la madrugada del último jueves, cuando la iniciativa del Gobierno fue derrotada en el Senado. Será un Dios que no echa a los fariseos del templo, sino algún Otro, que se complace en que los ricos pasen cómodamente por la cerradura y detenten el poder. Y qué pena para Carrió, que su Dios le impidió a ella congratularse en el escenario, junto a Miguens y Llambías, en su caso no por la vía abierta a la renta extraordinaria, sino por el debilitamiento de un Gobierno que le inspira un odio que, vaya, ¿aprobará Dios?

El punto es que Cobos está siendo endiosado por quienes a Cobos le importan. La misma nota lo explicitaba: firmada por Juan Pablo Morales, decía que “Cobos vivió ayer el día de máximo esplendor mediático de su carrera política”. Qué ingenuo sería creer que dejándose llevar por su corazón su voto le deparara el estrellato que de otro modo nunca había experimentado. Sería una fenomenal coincidencia que un vicepresidente que sólo escucha a su corazón y vota contra su propio gobierno recogiera las mieles del aplauso y la consideración de los factores de poder así, sin haberlo previsto, sin haber especulado, sin hacer cálculos políticos, en fin, siendo sencillamente fiel a su conciencia, aunque infiel a otro buen número de cosas.

Cuando Cobos habló de pasar el problema al Congreso, y la presidenta lo escuchó, parecía todavía que el hombre quería aportar lo suyo bienintencionadamente. Pero cuando un par de días más tarde el vicepresidente convocó por su cuenta a los gobernadores sin consultar con su jefa política –que dicho sea de paso es quien ganó las elecciones–, pues bien, era el momento, entonces sí, de hablar de la intención de un “doble comando”. Qué extraño que a ningún periodista de los grandes medios esto se le pasara por la cabeza. Así, la crítica principal a la resolución 125 era que fue “inconsulta”. Pero qué bien le cayó a la derecha, política y periodística, un vicepresidente que actuó inconsultamente con la principal autoridad del Poder Ejecutivo.

Cobos, que imposta un bajo perfil pero desborda de ambición política, ya se puso a hablar de que se debe a su público, o más bien, a “sus votantes”. “Tuve los mismos votos que la Presidenta”, dijo textual para detener lo que el sentido común indicaba y el honor sugería, la renuncia. Nadie votó un cogobierno. Que haya dicho eso hace prever que Cobos tiene en mente un doble comando que esta vez sí sería perverso, imposible, degenerado e ilegítimo. No se vota a una presidenta y a un vicepresidente para que una y otro actúen “de acuerdo a sus corazones”, sino para poner en marcha un proyecto político. Si Cobos no entendió cuál era el modelo que país que impulsaría Cristina Fernández y que consecuentemente ha defendido, debería irse sin esperar que nadie se lo pida. Si espera a que se lo pidan, y nada hace pensar que el Gobierno caerá tan pronto en otra trampa cazabobos, lo que espera es una crisis que lo deje en el lugar que no le corresponde y para el que nadie lo votó. Nadie. Una fórmula con Cobos a la cabeza hubiese tenido menos votos que la de Vilma Ripoll.

Ya antes había sido celebrado y cebado, cuando declaró que había que buscar consenso y no votos. Los que lo celebraron y lo cebaron son hipócritas que dicen defender el “consenso” cuando en realidad defienden otras cosas. La política que se desmarca del “sí, bwana” ante cada uno de los factores de poder debe presuponer conflictos, porque no hay cambio importante sin conflicto, y esto lo sabe cualquier trabajador que pelea por su aumento de sueldo.

Pero como viene sucediendo, ahora el “doble comando” será celebrado, impulsado, festejado, porque no se critica lo que se dice criticar ni se defiende lo que se dice defender. Son eufemismos, máscaras. Nunca molestó realmente lo del “doble comando” entre la Presidenta y su marido, a la sazón presidente del partido de gobierno: lo que irritan son las ideas de ambos. Lo que irrita fue, es y seguirá siendo que el zoológico queda tan cerca de casa, ¿viste?

Las ideas de Cobos no irritarán a las señoras gordas porque Cobos tiene aptitud para dejar tranquilas a las señoras gordas. ¿Cuánto falta para que lo invite a comer Mirtha Legrand? Pero la gloria en estos términos no es gratis. Sobre esa conciencia límpida que dice exhibir Cobos pesará para siempre la herida abierta en el corazón y los sueños de muchos argentinos y argentinas que evalúan su conducta como una clara traición a la boleta que pusieron en las urnas de octubre.

El centroizquierda en México sufrió una fractura

EL MUNDO › ANULARON LA ELECCION INTERNA DEL PRD QUE LIDERA LOPEZ OBRADOR

Por Gerardo Albarrán de Alba *

Desde México, D. F.

La izquierda y su laberinto. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) es la segunda fuerza política nacional, pero no ha ejercido ese poder en las cámaras legislativas. Su único escenario de lucha parece ser la calle, pues sólo contempla los acuerdos cupulares entre el PRI (que toma las decisiones políticas, pese a ser la tercera minoría del país) y el PAN (que administra gerencialmente el gobierno federal). El PRD tiene enfrente no sólo la oposición a un gobierno que buena parte del país considera usurpador, sino la pretendida reforma petrolera de la administración del panista Felipe Calderón que apunta a la privatización de Petróleos Mexicanos y las elecciones federales legislativas de 2009 que resultarán determinantes para la próxima sucesión presidencial, en 2012. Batallas mayores para las que un partido como el PRD debería estar puesto a punto. Pero no. En lugar de ello, se desmorona en pugnas internas por el control de su propio aparato burocrático.

La crisis interna que vive la izquierda mexicana desde hace cuatro meses tocó fondo este sábado cuando la Comisión Nacional de Garantías del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anuló las elecciones para renovar su dirigencia nacional realizadas el pasado 16 de marzo y que derivó en un feroz enfrentamiento entre corrientes hasta que fue designado un presidente interino integrante de una de ellas, la del senador Jesús Ortega, en su cuarto intento por presidir el PRD, proclive no sólo a negociar con la administración de Calderón, sino hasta a reconocerlo como presidente legal. La otra corriente, que impulsaba la candidatura de Alejandro Encinas, que se identifica con el autoproclamado presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador, tuvo que asimilar el golpe de perder momentáneamente el control del partido.

Si bien las formas internas de la izquierda nunca se han distinguido por su tersura, las últimas elecciones para designar presidente y secretario general del PRD, la del 16 de marzo de 2008 ha sido la elección más sucia en su historia. Las irregularidades incluyeron robo de boletas recién impresas; relleno, robo y quema de urnas; alteración de actas de escrutinio; suplantación de funcionarios de casilla, compra de votos y manipulación de resultados. Es decir, todo aquello que el PRD denunció como fraude electoral en la elecciones presidenciales de 2006 y que partió al país en dos.

Ahora es el propio PRD el que está fracturado, ante la imposibilidad de definir quién ganó realmente la elección interna de su dirigencia nacional. Mermada su autoridad moral para ejercer una oposición real ante los embates privatizadores de la derecha, dilapidado su capital político al extremo de la discapacidad legislativa y amenazado con regresar a sus bajos niveles de aceptación en el país (históricamente, de alrededor de 17%) en las elecciones para renovar diputados y senadores el próximo año, el PRD deberá convocar a su militancia –en un plazo máximo de 30 días– para repetir el proceso para darse una dirigencia nacional, sin saber aún cómo hará para cohesionarse y legitimarse ante sí mismo. Anularon la elección, pero no la limpiaron, y el riesgo de que se repitan las mismas prácticas prevalece.

Esto no ha terminado. Jesús Ortega amenaza con impugnar la decisión de la Comisión Nacional de Garantías ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que todavía analiza si anula las elecciones de buena parte de las dirigencias estatales que resultaron también contaminadas.

En medio de todo eso, la corriente de Andrés manuel López Obrador impulsa una suerte de referéndum para que la ciudadanía se pronuncie en torno a la pretendida privatización de Petróleos Mexicanos, históricamente la mayor fuente de ingresos para el Estado. Apoyada por unos cuantos gobiernos locales de izquierda, principalmente el de la capital del país, la consulta iniciará aquí a finales de mes y seguirá en varios estados.

* Especial para PáginaI12.

Masivo clamor por los secuestrados

EN MAS DE MIL CIUDADES COLOMBIANAS Y OCHENTA EN EL MUNDO LA GENTE PIDIO PAZ

› Por Katalina Vásquez Guzmán Pagina 12

Por primera vez en el día nacional de Colombia, multitudes tomaron las calles para festejar el día patrio pero también la liberación de Ingrid Betancourt y para pedir el fin de los secuestros. El riesgo de quedar pegados a Uribe.

En plena gira de Obama a Irak, McCain criticó su plan para retirar a las tropas estadounidenses

INTERNACIONALES
Telam


Melisa Cabo I Washington
El asesor de política exterior del candidato republicano, Randy Scheunemann, declaró que la propuesta del aspirante demócrata de realizar un retiro de tropas “seguro y responsable en 16 meses, es una estrategia para el fracaso”. El senador de Illinois llegó hoy por primera vez a Irak.

Los jefes de las FARC dijeron que "nunca" entregarán las armas

INTERNACIONALES
TELAM


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia afirmaron, además, que seguirán luchando con ideales comunistas y contra el "imperialismo". El mensaje fue trasmitido por los jefes Rodrigo Granda y Jesús Santrich, mediante una carta que se conoció hoy en Bogotá.

“Al intendente no le pido que cambie la ciudad en 7 meses, solo le pido que no mienta mas”

EDITORIAL

Aumento en el transporte e impuestazos. Inauguraciones virtuales. Persecución a periodistas y medios criticos. Incremento del 80% en los sueldos de los funcionarios políticos, aumento de la planta política en un 150%. En fin, empezar a recorrer otro camino para llegar a una ciudad mejor.

Audio: Editorial de Alejandro Colussi

OPERATIVOS DE CONTROL


“El negocio de la noche no puede ser a costa de muertes y accidentes de nuestros vecinos”

Durante el pasado fin de semana, la municipalidad impulsó un fuerte operativo de control para evitar accidentes e infracciones mayores, teniendo en cuenta el festejo del Día del Amigo.

Audio: Entrevista a Marcelo Tognolo

REPUDIO Y PREOCUPACIÓN


El Centro Comercial rechaza el aumento a la tasa y de los ingresos brutos

La entidad asegura que los comercios aún no se han recuperado de la recesión que provocó el conflicto entre el campo y el gobierno nacional. Tomás Vallejos aseguró que la medida del gobierno provincial puede provocar efectos adversos.

Audio: Entrevista con Tomás Vallejos

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket